Las Provincias
img
España bebe gracias a Franco, con perdón
img
Juan Sanchis | 20-11-2017 | 19:29

laserena

Pantano de La Serena. / Brígido

La historia es como es y no como nos gustaría que hubiera sido. El régimen de Franco es el responsable de la construcción de los principales pantanos españoles gracias a los que ahora se están abasteciendo muchas ciudades españolas.

El régimen de Franco, con perdón, fue responsable de muchas barbaridades, pero como cualquier gobernante tuvo su parte positiva. Hoy, con una sequía que asola gran parte del país, España bebe gracias al dictador. Los hechos son incostestables. De los diez pantanos más grandes de España, uno se terminó en 1935, ocho durante el régimen franquista y el décimo se empezó a construir durante este periodo aunque se finalizó en 1989.

Embalse de la Serena (Badajoz). Finalizado en 1989, pero iniciado a mediados de los 70 en el marco de los planes de desarrollo. Tiene capacidad para albergar 3.220 hectómetros cúbicos y es el tercer embalse más grande de Europa.

Embalse de Alcántara (Cáceres). Finalizado en 1969, su capacidad es de 3.162 hectómentros cúbicos.

Embalse de Almendra (Salamanca). Tiene una capacidad total de 2.648 hectómetros cúbicos de agua y fue inaugurado en 1970.

Embalse de Buendía (Guadalajara). La presa fue inugurada en 1958 y su capacidad de embalsamiento es de 1.638 hectómetros cúbicos de agua.

Embalse de Mequinenza (Zaragoza). Se construyó en 1966. Su volumen alcanza los 1530 hectómetros cúbicos.

Embalse de Cijara (Badajoz). Fue construido en el año 1956 y puede almacenar hasta 1.505 hectómetros cúbicos de agua.

Embalse de Valdecañas (Cáceres). Su construcción finalizó en 1963. Embalsa hasta 1.446 hectómetros cúbicos de agua.

Embalse de Ricobayo (Zamora). Finalizado en 1935, embalsa 1.200 hectómetros cúbicos.

Pantano de Alarcón.

Pantano de Alarcón.

Embalse de Alarcón (Cuenca). La capacidad del embalse es de 1.112 hectómetros cúbicos. En la cola de este pantano se sitúa el canal de trasvase Tajo-Segura, siendo aquí donde se mezclan sus aguas con las del Júcar.

Embalse de Iznájar (Córdoba). Se terminó en 1969. Con su capacidad de 981 hectómnetros cúbicos, es el más grande de Andalucía.

Y el embalse de Alarcón es fundamental para el abastecimiento, tanto para la población como para el regadío, de la Comunitat. Sólo este pantano supone un tercio de las reservas del sistema Júcar.

 

 

Fuente: iagua

 

Sobre el autor Juan Sanchis
La historia nunca es como nos la han contado. Es casi lo único en claro que saqué después de pagar los derechos por mi título de licenciado en Historia. Esos cinco años también me sirvieron para concluir que la historia no es maestra de la vida. Frases como la de que "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" (Confuncio dixit) sólo puede haberla escrito alquien que no sabe que es la libertad. Pero es ese carácter imprevisible lo que la convierte en apasionante. En este blog no busques grandes verdades. Únicamente encontrarás pequeños hechos que sirven para dar rienda suelta a una pasión.