Las Provincias

img
¿Qué curso de formación hago si estoy desempleado?
img
Amalia López Acera | 15-09-2015 | 16:25

Cuando nos quedamos sin trabajo una de las cuestiones que nos planteamos es la posibilidad de aprovechar esa (forzada) situación para hacer algún curso de formación y aumentar así nuestras posibilidades de conseguir un nuevo empleo. Lo recomendable sería que, tengamos o no trabajo, nuestra formación sea algo continuo para evitar quedarnos “desfasados” laboralmente y así, llegado el caso de nos quedemos sin empleo, estemos en las mejores condiciones para demostrar toda nuestra valía profesional.

Alumnos del SERVEF en un curso de chino

Pero si ese no es el caso (lo más seguro) podemos encontrarnos ante el dilema de qué curso de formación hacer, para lo cuál debemos plantearnos algunas cuestiones.

1) Lo primero que tenemos que tener claro es si queremos hacer un curso de formación o bien cambiar de profesión, ya que este aspecto será determinante a la hora de elegir entre un curso de formación o bien, optar por una formación reglada (Formación Profesional, Universidad…). Un curso de 3 ó 4 meses nos puede ayudar a completar conocimientos o a reciclarnos en algún aspecto profesional, pero otra cuestión bien diferente es si decimos cambiar nuestro perfil profesional ya que para ello necesitaremos una formación mucho más completa que requerirá de más tiempo.

2) Si optamos por un curso de formación el mismo debería ser coherente con nuestro perfil profesional, ya que el objetivo último es que nos ayude a aumentar nuestra empleabilidad. Es verdad que el saber no ocupa lugar, pero el tiempo que dedicamos a ello sí, y por eso, debemos fijar prioridades y elegir el curso que más nos interese profesionalmente. Por poner un ejemplo, si tenemos un perfil de conductor de camión nos puede abrir más oportunidades laborales el hacer un curso de transporte de mercancías peligrosas que uno de jardinería.

3) Si tenemos dudas sobre qué curso elegir podemos pedir ayuda a un orientador profesional para que nos asesore sobre cuáles son las mejores opciones en función de nuestras circunstancias personales y profesionales, ya que no es lo mismo tener 25 años que 55, ni tener una carrera universitaria que no tener estudios. En los servicios públicos de empleo tenemos a nuestra disposición un equipo de orientadores que de forma gratuita nos pueden aconsejar sobre la formación más adecuada según nuestro perfil, así como nos pueden facilitar información sobre cómo poder acceder a ella (cursos de los propios servicios públicos, formación reglada….)

4) Tener en cuenta a la hora de elegir un curso si el título está homologado o no, ya que para muchos puestos de trabajo tendremos que acreditar dicha formación con un título oficial.

5) También puede darse el caso de que no necesitemos tanto hacer un curso de formación como desarrollar una habilidad relacionada con el puesto trabajo. Por poner un ejemplo, si somos administrativos puede ser más interesante saber manejar hojas de cálculo de Excel que sacarnos el carne de manipulador de alimentos.

6) Si no encontramos el curso de formación que realmente nos interesa, esperar a que encontremos uno que sí nos pueda interesar. Muchas personas optan por hacer un curso “de lo que sea” creyendo que eso les ayudará a aumentar sus opciones de encontrar un trabajo. A la larga esta estrategia suele resultar ineficaz, y lo vemos en muchos curriculums de candidatos en los que encontramos cursos de perfiles tan dispares como jardinería, cocina o soldadura, en estos casos, más que sumar la formación puede restar.

Por último, tenemos que tener en cuenta que la formación es importante y nos puede ayudar a encontrar un trabajo, pero no debemos perder de vista que nuestro objetivo es encontrar un empleo y a a ello debemos dedicarle la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzo. Mejorar nuestro curriculum, definir la estrategia de búsqueda de empleo que vamos a seguir, saber cómo buscar trabajo por internet o aprender cómo podemos ampliar nuestra red de contactos a través de LinkedIn, son aspectos que no debemos descuidar.

Si tenéis alguna duda o cuestión que plantear podéis enviarme un mensaje aquí 

Sobre el autor Amalia López Acera
Responsable de comunicación y redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)