Las Provincias

img
X Foro del Empleo de la Universitat de València
img
Amalia López Acera | 22-11-2015 | 11:05

La aparición de internet y las redes sociales nos ha hecho creer que para buscar empleo es suficiente con estar sentado delante del ordenador e ir buscando portales de empleo y correos electrónicos de empresas en los que ir dejando nuestro currículum.

Tener una buena marca personal es importante en un mercado laboral en el que las empresas y los reclutadores utilizan cada vez más las redes sociales e internet para buscar a los candidatos. Además, incrementar nuestra red de contactos (networking) gracias a redes sociales profesionales como LinkedIn, aumenta exponencialmente nuestras posibilidades de conseguir nuevas oportunidades profesionales.

Si bien esta búsqueda de empleo por internet es importante y debemos estar ahí, no debemos sin embargo dejar de lado la búsqueda de empleo en el mundo “real” , es decir, hay que dar el salto del mundo offline al online ya que al igual que nadie nos va a contratar sin hacernos una entrevista, nadie nos va a dar un trabajo por ser sólo por haber aceptado nuestra solicitud en LinkedIn.

Una buena estrategia es ir a ferias, jornadas y eventos que se celebran y que tienen relación con nuestro ámbito profesional o con la búsqueda de empleo, como el próximo X Foro del Empleo que se celebra los días 24, 25 y 26 de noviembre en Valencia organizado por la Universitat de València. Durante estos 3 días y desarrollándose cada uno de ellos en un campus diferente: Tarongers, Blasco Ibañez y Burjassot-Paterna, tendremos ocasión de contactar con más de 60 empresas, saber qué perfiles buscan, ver las ofertas que tienen disponibles…. Si vas a acudir no te limites a dejar tu currículum y salir corriendo, selecciona las empresas  que más te interesen y dedica tiempo en hablar con ellos, pregúntales qué es lo que más valoran de un candidato para su empresa, si creen que tienes oportunidades, cómo encaja tu perfil en su empresa, etc.

 

Este es el momento para hacer contactos, están en un ambiente distendido y te podrán dedicar el tiempo que en otras circunstancias no te darían, quédate con sus correos electrónicos y síguelos después en LinkedIn. Has dado un buena primera impresión ya que las empresas valoran esa proactividad de los candidatos, y si bien en este momento no tienen una oferta para ti, a lo mejor en unos meses cuando haya una oferta de esa empresa que te interese te puedes dirigir y mandarle un mensaje del tipo “Hola Ana, soy José Luis que nos conocimos en el Foro del Empleo y he visto que tenéis una oferta que encaja con mi perfil…” (tendremos mucho ganado en ese proceso, verdad?).

Pero no sólo eso, durante el transcurso del Foro se van a celebrar más de 60 charlas de media hora de duración cada una, qué son como pequeñas “píldoras” de información sobre la búsqueda de empleo ofrecidas por especialistas en la materia. Por ejemplo, la Consultora de Recursos Humanos Bo Growth hablará sobre “¿a quién contratan las empresas?”; los colegios profesionales de Graduados Sociales, Economistas y Abogados, sobre las salidas profesionales de su sector; o un responsable de recursos humanos de Nestlé sobre la importancia del personal branding.

El SERVEF también estará presente en el foro con varios técnicos que ofrecerán información sobre el programa de Garantía Juvenil, resolverán dudas sobre orientación y búsqueda de empleo, te mostrarán cómo inscribirte en el Portal de ofertas del SERVEF… Además ofreceremos 2 charlas sobre la importancia de la marca personal y redes sociales para la búsqueda de empleo que impartiré yo misma.

Este Foro del Empleo es una buena oportunidad para contactar con empresas como Airnostrum, Appel, Nestlé, Lidl, Leroy Merlin, Deloitte, Catalana Occidente… así como con colegios profesionales y otras instituciones relacionadas con la búsqueda de empleo y que nos pueden ofrecer nuevas estrategias para aplicar en nuestra búsqueda de empleo, y quién sabe, podía estar allí la oferta que estamos buscando.

 

 

 

Sobre el autor Amalia López Acera
Responsable de comunicación y redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)