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8 razones para que una empresa ponga ofertas en el SERVEF
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Amalia López Acera | 14-01-2016 | 10:35

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) tiene entre sus funciones la atención a dos tipos de usuarios: por un lado a aquellas personas que están buscando empleo y por otro a las empresas que necesitan incorporar personal a sus plantillas, siendo el principal objetivo de este organismo poner en contacto a ambos.

Estamos todos de acuerdo en que uno de los principales problemas que tiene el SERVEF son las pocas ofertas que tramita con respecto al número de personas que atiende, y aunque en estos momentos hay cerca de 900 ofertas de empleo disponibles sigue siendo un número insuficiente. Uno de los cambios que ha introducido el SERVEF para conseguir aumentar el número de ofertas ha sido que los técnicos de los Centros SERVEF visiten empresas con el objetivo de captar ofertas de trabajo, lo cual se ha visto apoyado con la creación hace un año de SERVEF Espacio-Empresas, un servicio en el que los técnicos se dedican exclusivamente a la atención de empresas y que cuenta con sedes en Alicante y Valencia.

Foto: Banco de imágenes SERVEF

Además de esto, encontramos 8 razones más para que las empresas pongan ofertas en el SERVEF:

1. Rapidez. Una de las quejas de las empresas con respecto al servicio que ofrecía el SERVEF era la lentitud en la tramitación de las ofertas, con un procedimiento que impedía que se pudiera dar una respuesta ágil a las necesidades de contratación, lo que provocaba que muchas recurrieran a empresas de trabajo temporal. Con el Portal GVAJOBS del SERVEF esto se ha subsanado, ya que en la misma plataforma tanto los usuarios, como la empresa y los técnicos del SERVEF trabajan de forma on-line, lo que permite que sea posible que el registro de la oferta, la publicación en la web, la inscripción de los candidatos y la revisión de los curriculums se realice en cuestión de horas.

2. Asesoramiento. Las empresas pueden además de gestionar sus ofertas recibir asesoramiento por parte del Servicio Espacio Empresas sobre qué tipo de contrato realizar, las ayudas a las que pueden acogerse, temas de financiación, formación a medida, prácticas no laborales, acceso a centros de innovación como Banco de Patentes, etc..

3. Adaptación a las necesidades de cada empresa. Porque no requiere lo mismo un autónomo que una empresa con 20 trabajadores el SERVEF ofrece desde la cesión de sus instalaciones para los procesos de selección, realización de preselecciones y pruebas de conocimiento específicas, citación de los candidatos, ayuda en la fase de entrevistas, etc…

4. La mayor base de datos. Este es uno de los aspectos más interesantes para las empresas ya que el SERVEF cuenta con el mayor número de candidatos posibles. Además, la publicación de las ofertas a través del Portal GVAJOBS hace que la difusión de las mismas se haya disparado, y en el caso de no encontrar candidatos adecuados a través del Portal se pueden realizar sondeos para localizar posibles candidatos y contactar con ellos.

5. Servicio gratuito. Es verdad que como servicio público lo pagamos entre todos los ciudadanos pero para la empresa no tiene ningún coste, al contrario de lo que pasa con las empresas de trabajo temporal, consultoras o portales de empleo en donde tienen que pagar por estos mismos servicios.

6. Fiabilidad de los currículums. Todos los usuarios del SERVEF pasan por una entrevista en la que se registran todos los títulos, contratos, carnés profesionales, etc… teniendo que aportar los originales, con lo que se consigue una fiabilidad total del contenido del currículum siendo una garantía para la empresa. Además, se deja la opción de que los candidatos puedan adjuntar su currículum personalizado en formato pdf e incluso poder subir un videocurrículum.

7. Presentar las ofertas por internet. Ahora a través de GVAJOBS las empresas pueden presentar las ofertas directamente a través de internet a cualquier hora. A partir de ahí se le asignará un técnico que será su interlocutor durante todo el proceso de selección registrando la oferta, revisando los currículums, etc… Generalmente si es la primera vez que la empresa pone una oferta en el SERVEF, se concierta una cita y es el técnico del SERVEF el que visita a la empresa y le explica como funciona el Portal, las posibilidades que tiene, los servicios a los que puede optar, etc.. potenciando con ello el trato personalizado.

8. Búsqueda de candidatos con un perfil comunitario. El SERVEF ofrece la posibilidad de contratar candidatos con un perfil europeo o para aquellas empresas que tienen sede en otros países de la Unión Europea y necesitan personal para las mismas a través de la gestión de ofertas en la Red Eures.

Son todavía muchas las empresas que desconocen estos cambios en la gestión de las ofertas que el SERVEF ha introducido, por lo que si eres una empresa y tienes pensado contratar a alguien, este es el enlace para que el SERVEF contacte contigo.

Sobre el autor Amalia López Acera
Responsable de comunicación y redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)