Las Provincias
img
Los cursos de formación del SERVEF
img
Amalia López Acera | 12-05-2016 | 11:41

Hace aproximadamente 2 semanas salió publicada la primera programación de cursos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Esta programación corresponde a los cursos que se imparten en los centros propios de formación que tiene el SERVEF junto con los centros públicos integrados de formación profesional.

En la parrilla de programación, la cual se puede consultar aquí, aparecen un total de 286 cursos de formación, 83 cursos más que el año pasado, los cuales permitirán ofrecer formación a más de 4.300 alumnos que recibirán un total de 120.000 horas de formación.

Para poder optar a los cursos habrá que inscribirse a los mismos a través de la plataforma GVAformació disponible en la página web del SERVEF y que tiene un funcionamiento muy similar al GVAJobs de las ofertas de empleo.

Muchas personas nos han comentado que a pesar de estar ya la programación de cursos cuando acceden a la plataforma sólo hay disponibles 3 ó 4 cursos. Esto se debe a lo siguiente: los cursos no se van a colgar en la web para poder inscribirse hasta 2 semanas antes (aproximadamente) de la fecha de inicio prevista, y la cual se puede consultar en la última columna de la programación.

El motivo de no colgar todos los cursos es porque no se quiere dejar mucho tiempo desde que una persona muestra interés por un curso, y la fecha de inicio del mismo, ya que de esa forma se podrá facilitar toda la información referente a la localidad, horario, contenidos…. para que una persona puede decidir si ese curso, o bien le interesa, o bien tiene disponibilidad para poder hacerlo de forma inmediata. Hace años, una persona se inscribía en los cursos en cuanto salía la programación, sin más información del curso que la denominación del mismo, por lo que cuando se llamaba meses después y veían el horario o la localidad, a lo mejor ya no estaban interesados, por lo que había que convocar a nuevos candidatos ralentizando el procedimiento. Como vimos el año pasado, al poner el curso en publicidad con toda la información y con el inicio del curso tan próximo, la tasa de rechazo y posterior abandono del curso disminuía.

A la hora de diseñar la parrilla de cursos se ha buscado ofrecer la formación que requieren determinados sectores en cada una de las comarcas. Así por ejemplo en la comarca del Vinalopó se ofrecerán cursos de patronaje de calzado y marroquinería, y en Castellón de cerámica. También se ha respondido a la demanda de muchos usuarios de ofrecer cursos de inglés en niveles más avanzados o de nuevas especialidades que se han detectado por las ofertas que las empresas han puesto en SERVEF, como es el caso de chino o ruso.

Este año se va a incluir además un sistema de evaluación estadístico que valorará la idoneidad y la efectividad de los cursos que se han realizado mediante cruces con la seguridad social.

Como señalaba al principio, esta es la primera programación de centros propios, la cual se ampliará en unos meses. Además, está pendiente el grueso de los cursos de formación que subvenciona el SERVEF con academias, instituciones educativas o sindicatos, y que amplía no sólo el número de cursos, sino también el de las localidades donde se imparten y sin las cuales el SERVEF no podría alcanzar sólo con sus centros de formación.

Sobre el autor Amalia López Acera
Community manager del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)