>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

Peligro.Cuidado con las palabras

Peligro.en forma de palabras

Enero de 2012, dos jóvenes británicos viajan a Estados Unidos en avión y un inocente mensaje en Twitter acaba con sus ganas de cachondeo y una visita al calabozo del aeropuerto de Los Ángeles. La frase “vamos a destruir América”, una metáfora que en Reino Unido significa ‘salir de fiesta’, activó los mecanismos de defensa del país y los chavales volvieron directos a Londres. Ahora van a tener que conformarse con ‘destruir Salou’ (fuente: las provincias)

Nos intervienen las palabras y cualquiera que esté en un lista prefabricada por el Departamento de Seguridad de USA, dicen, es objeto de análisis y puesta en cuarentena en un por si acaso.

Yo tenía la convicción de que la palabra era un motor de arranque de sentimientos y la tenía desde que era pequeño. En mi memoria debilitada para lo inmediato- puede ser un síntoma, lo sé por la edad aparece con mayor nitidez la infancia y en esa infancia hay un episodio que pervive en mi cabeza como si hubiera ocurrido ayer.

Era un pupitre de madera para cuatro y habitualmente la parte superior de nuestro cuerpo permanecía impávida y parecía, a los ojos de los demás, que estábamos inmersos en el análisis de la geografía ( siempre, por cierto, me ha gustado mucho jugar a países, a ver dónde estaban) y sin embargo por debajo, la tormenta de patadas alcanzaba cotas épicas .

En una de esas me dio por exclamar un “¡ay! y un idiota” lo que hizo que Doña Vicenta, la maestra querida y más con el tiempo, castigase a uno de los compañeros de mesa y a mí mismo. A la salida del colegio el compañero me sacudió “la badana” y desde entonces supe que era complejo el uso de las palabras y sobre todo en su empleo con el más fuerte.

Para mí fue el principio de la censura. He tenido muchas censuras por culpa de las palabras. En la radio de antes y en la de ahora. He de decir que muy pocas veces en años he tenido este problema aquí en este diario.

Asistí como devoto espectador televisivo anteanoche a la entrega de los premiso IRIS de la Academia de Televisión y me gustó lo que dijo la joven periodista Pastor al hablar de la libertad y del no miedo al poder y eso está muy bien. ¡Ah! La juventud briosa.

En realidad el premio fue para Frank Lorente, el jefe de informativos, que era el que podía haber lidiado-seguro que lo ha hecho-con quienes, a lo mejor, querían un poco menos de libertad u otras palabras. Quien lo sabe.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031