>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

· Una oportunidad jabonosa para emprendedores

· Una oportunidad jabonosa para emprendedores

Durante siglos, la región de Alepo ha exportado al resto del mundo uno de sus mayores tesoros: su jabón, un producto elaborado a base de aceite de oliva y de laurel reconocido a nivel internacional por sus propiedades calmantes. Sin embargo desde que comenzaran los intensos combates en esta región entre los rebeldes del Ejercito sirio (ASL) y las fuerzas del gobierno, la situación de las exportaciones se ha complicado, llegando a poner en peligro el abastecimiento europeo.(fuente: el confidencial-vanitatis)

Acabo de leer esta noticia y he llamado a mi amigo Sergio el del aceite “L´Oli del Mar” del que ya he dado cuenta aquí y le he comentado el asunto.

Está en plena campaña e inmerso en su producción delicada y no entendía muy bien eso de Alepo (que, por cierto, quiere decir el nombre “leche fresca”) y el que se dice que Cleopatra lo usaba porque está hecho con aceite de oliva, laurel y alguna que otra variedad que los fabricantes del lugar incorporan (leche de burra)

Le digo yo que a lo mejor las dificultades de esa exportación jabonosa abren, mire usted por dónde, una hueco de mercado (algunos le llaman nicho de mercado pero yo me niego a ello por respeto al concepto nicho y porque precisamente se trata de un lugar dónde, una vez más, la guerra mata a inocentes criaturas)

Es que no tengo laurel me puede decir. Busca y hallarás.

Es que no tengo sosa para la cosa esa que llaman saponificación. Busca y hallarás

Es que no sé. Aprende.

¿Dónde? Donde, donde.

Mira Sergio, le digo, hace un par de meses (no sé muy bien esto del tiempo y me lo tengo que hacer mirar porque voy perdiendo la memoria precisa aunque aún conservo la cosa esencial de la que quiero hablar-escribir) me fui con una amiga a la zona del interior de Teruel y héteme aquí que , en visita, topamos con una señora que hacía jabón en casa y tras recordare el como mi padre también hacía tras la guerra civil patria ( por decirlo así ahora que Wert lo ha puesto de moda) me regaló una pastilla que se parecía mucho al Lagarto ( que nombre ¿eh?) y me aconsejó que lo hiciera ,con un rallador,  a escamas para la lavadora.

No será Alepo-leche fresca. Pero puedes, podíamos, intentarlo,

El llamado, pomposamente, jabón de Marsella dicen que está basado en una técnica parecida.

Todo esto lo digo con el ánimo de animar.

Anoche vi a la altura del Teatro Olympia de Valencia el cómo habían desaparecido comercios de toda la vida y habían sido sustituidos por restaurantes, bares etc. Más tarde entré casi en trance cuando a la altura del antiguo Cine Oeste, enfrente dónde, por fin, han arreglado la placita y ante la necesidad perentoria física de una micción de urgencia, me pedí un cortado, en plan excusa para uso del WC, y me atendió un amable chino tras el cual aparecía una tortilla, de buena pinta, española.

Todo muy confuso. Mis neuronas bailan y yo me voy a tomar un reconstituyente o un acelerador del riego cerebral. Algo pasa.

Mírate lo de Alepo, tío. Ahí, a lo mejor, hay una oportunidad. Y si no me quieres pagar la idea te la regalo porque somos amigos y al no ser chino no tengo miedo de que termines montando un chiringuito.

Hoy es el Día de la Hispanidad. Con permiso de Catalonia. Tengo que releer un libro interesante acerca de los catalanes en la época de Franco(ese hombre)

Calma camaradas, la madrina de mi hijo pequeño, Nuria, es catalana y yo la he querido siempre mucho…aunque hace tiempo que no sé nada de ella y hasta no hace mucho mandaba el tradicional huevo de chocolate pascuero.

Me voy finalmente no sin antes recordar a quienes se quieren independizar que ··Ok, makey”. Por mucho que nos empeñemos los nacionalistas mean, cagan y follan igual que los demás, aunque lleven para estos actos la barretina o la boina de gudaris o toquen la gaita. Bon día.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera