>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

Adiós a las tradiciones. Ánimas y Halloween

 Adiós a las tradiciones. Ánimas y Halloween

Estos días me acuerdo de mi abuela Socorro. Me acuerdo siempre mucho de ella y digo que en estos días más porque la veo, bajita y arrugada, encender algunas velas de esas que flotan en una capa de aceite sobre agua en un tazón.

¿Y eso abuela porque lo haces?

Y me explicaba que en  estos días la ánimas están perdidas en esa noche. ella decía más ampliamente, “noches” de difuntos.

 Hay que encender una luz para que no se pierdan por el camino carlitos.

Tú enciendes muchas.

Sí, Hay muchas almas perdidas y yo creo que mi abuela sigue teniendo razón. Hay muchas almas perdidas de noche y de día.

Yo no tengo nietos propios, que se dice y por tanto no me preguntan nada acerca de esto, entre otras cosas porque yo no enciendo velitas que flotan en aceite. Creo que las almas perdidas se pierden para siempre y es más- ahora que mi abuela Socorro no está, desgraciadamente, conmigo, no tengo pena alguna porque no encuentren el camino.

Que vaguen por ahí en plan Santa Compaña. Ya sabes. Si estás en Galicia procura cuando los veas venir darte la vuelta y no mirar directamente a ese grupo penitente que vaga por las calles o por lo caminos en busca de quien sabe quién.

En todo caso las cosas han cambiado. Tanto, me dice una íntima amiga, que hasta el Don Juna Tenorio ha sido borrado del mapa. No somos nada.

Vienen  los yanquis. Nos espían, nos dan lecciones y luego las cosas que traen se quedan por aquí y grandes almacenes, pequeñas tiendas, televisiones grandes, públicas y privadas, locales y regionales se dan al Halloween.

Dulce o truco, truco o trato, travesura o dulce o treta o trato (trick-or-treat en inglés) es una actividad de Halloween en el que los niños recorren las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase «¿dulce o truco?», «dulce o travesura», «¿truco o trato?» o «¿me da mi calaverita?». El truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no se proporcionen golosinas.

La lucha desigual entre tradición y “modernidad” es incruenta y las ánimas se van retirando a costumbres ancestrales de algunas comarcas de Huesca, Soria y seguramente muchos lugares más…pero pequeños.

Yo no enciendo velitas sobre aceite pero me acuerdo mucho no solo de mi abuela,  sino de todos aquellos que han pasado por mi  dejándome rastro humanista y una manera de entender la vida. La batalla está perdida. Queda el recuerdo. Buenos días.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031