>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El artista desahuciado

El artista desahuciado

       Te vas unos días y cuando vuelves,  ves a un sector de la ciudad ( una vez más el de los artistas) en plena crisis cainita. Por eso cuando me dicen que todo sigue igual no me lo creo.

            Me decía una amiga que: ” vas a una manifestación, se te cae algo al suelo y cuando te levantas estás preñada” y es que la gente no tiene consideración”. O sea te vas unos días y cuando vuelves, lo repito, la cosa no está igual.

            Parece que hay un director ,el reciente del IVAM , que ha entrado creando una especie de tabulam rasa con todo lo anterior. Huele a vendetta.

            La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida.

            Puede que a este señor, al nuevo director, se  le remueva algo que podemos desconocer ( al margen de haber sido comisario contratado por Consuelo Ciscar o a lo mejor por ello). La conducta que surge del alma humana es una elíptica compleja, un algoritmo imposible de resolver

            No conozco a la persona director, conozco a Miguel a y su entorno y si alguien da su obra a la ciudad y la anterior responsable del IVAM la acepta en nombre de esa ciudad y le da una sala permanente , habrá que estudiar, hablar con el artista en una charla muy personal, compartir con él lo que sea , antes de “asesinar” la sala, la obra y ningunear al autor. Aquí se ningunea mucho. Se pasa de la gloria al subsuelo en horas.

            No parece que esto haya sido así. Por eso digo que esta es una ciudad que se come a sus habitantes en cuanto el habitante se descuida.

            He estado viendo en el Guggenheim de Bilbao( Bilbo) una sala circular entera dedicada a Miguel Navarro y en la audio guía su voz se extendía hasta decir que en la ciudad que él plantea no viviría , que sería como vivir en un poema , aunque comentándolo con mi acompañante parecía decir que él viviría en un poema lo que es sustancialmente distinto. No sé. Lo mismo da a efectos de esta absurda controversia.

            Yo no me imagino a Chillida puesto en cuestión en el País Vasco. Te gustará más o menos , pero es un orgullo tenerlo ahí. Nadie se lo cuestiona, nadie le quita el aire.

            Ahora me ha dado por decir que : “Somos iguales pero no nos tratan igual”.

            La violencia también es esto que pasa con este asunto. Me gustaría saber porque pasa esto en concreto. Debe ser el morbo del origen de la noticia.

            ¿Venganza , envidia , incompatibilidad de caracteres en lo artístico, inseguridad íntima, necesidad de que se sepa  quién manda? ¿Lo sabremos algún día?

La tormenta pasará, seguro…pero el origen quedará como una incógnita más. ¿Nos merecemos , los ciudadanos ( palabra que ahora se lleva mucho), esto?. Buenos días. Veremos si sale el Sol.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930