>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

PREDECIR /Hoy en Las Provincias papel

PREDECIR /Hoy en Las Provincias papel

            .De vez en cuando busco frases para dar un toque más “científico-cultural” a la columna y en esa búsqueda me suelo detener en algún personaje de sobrada popularidad como era – y supongo que es- el caso de Winston Churchill.

             En el año 1942 se metían mucho en el Parlamento Británico con él .La guerra iba , entonces, mal para Inglaterra y le decían : ” Usted gana muchos discursos en el Parlamento pero ninguna batalla” y eso me parece que puede pasar en estas  nuestras próximas elecciones . Mucho discurso y solo hay que tocar un botón D. Pedro.

            La frase de D. Winston es:  “el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana , el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo (sic) “

            La releo y me quedo con lo de predecir.

            Según la RAE significa: Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

            Y ahí estamos. Las encuestas , los discursos , las promesas , las tendencias, las afirmaciones rotundas de quienes diariamente nos “tertulian” por muy serios y universitarios que se pongan y todo cuanto se diga antes de ES MERA CONJETURA.

            Yo no creo que haya ciencia cuando habla Albert o Pablo , con su juego de tronos en la mano acercándose a “tocar” Rey y luego hacer foto del asunto, o Mariano empeñado en su crecimiento económico, ni Floriano con su boca pequeñita diciendo que la Justicia es igual para todos.

             Montoro a caballo de sus argumentos en relación con Rato y todo cuanto ustedes , vean , oigan o lean haya sido producto de una revelación , como señala la RAE .

            Lo que conviene es “bajarse del burro” y pisar suelo y empezar a preparar el porqué de lo prometido no se ha cumplido. Hay refranes obscenos sobre el prometer y meter que se ajustan como un guante a esto del predecir.

            Ya que estamos a frases recuerdo otra que dice que el “amor propio es el mayor de los aduladores) ¿De quién es? del Sr La Rochefoucauld el escritor francés.

            Hay que disponer de frases y explicaciones. !Expliquen, expliquen!

            

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930