>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El Día de la risa

El Día de la risa y de la madre

Hoy  y todos los días hay que reírse y si además es el Día destinado “oficialmente” a reírse , pues yo me río.

Yo soy muy amante de los Días en general y sobre todo si hace falta que alguien ( la ONU , La Unesco o la Comunidad de Vecinos sin risa) ,te lo recuerde , es que el mundo necesita ese día  y es porque se ríe poco.

¿Es lo mismo reírse que descojonarse de risa? No.

Depende de cada caso. Yo haría aquí un listado ampliable , seguro, de casos que no dan nada de risa y es más de casos que te ponen de muy mala gaita por no implicar a otros epítetos más adecuados , a lo mejor.

He decidido reírme de mi mismo que es una actitud más saludable que reírse de otro , porque es mejor reírse con otro.

Pongo un ejemplo al hilo de la Feria del Libro .

Estaba yo postureando a efectos de firma , por si alguien se le ocurría comprar mi última novela , cuando entro en trance de escritor ,porque una pareja de ciudadanos chinos  se paró anti mi y miró un par de títulos míos ( aquí podría yo caer en la vanidad  o ponerme moños , que se puede decir también , porque estaban  más de seis míos que había allí en exposición permanente )

De mi ya lejana época de profesor me acordaba de la empatía y quise ser empático y adivinar de donde eran y me arriesgué diciendo que si eran japoneses , coreanos. etc. y ellos sonreían , sonreían siempre , lo que empezó a mosquearme.

Finalmente pregunté directamente y era chinos, una pareja al parecer bien avenida aunque nunca se sabe porque siempre sonreían y entonces me dije: “Muchacho – un decir – ve al grano y explica de que va el argumento de la novelita que tienen en sus manos y me lanzo y ellos siguen sonriendo.

De repente caigo y pregunto muy despacio , casi deletreando.

¿Ustedes han entendido algo? y la chica-mujer ( edad indeterminada) en su pobre español meneó la cabeza de izquierda a derecha (¿ o fue de derecha a izquierda?) y pronunció la palabra fatídica NO.

Yo quedé paralizado , solo un segundo, porque soy un tipo de reacción rápida , y me puse “tierco” ( palabra equivalente en la zona de Teruel a recto) y exclamé “Viva China”. Ellos sonrieron un poco más y se fueron.

De inmediato caí en un desasosiego que resolvió una banda de  tabalets y dolçainas que estuvo mucho rato dándole frente a la caseta de Denes porque Paco había sido componente de la banda.

No había manera de explicar nada a nadie pero tampoco hizo falta , no vino nadie a preguntarme nada y en un acto de dignidad acalorada ( hacía una ponentá de muerte) me fui a mi casa. Ahora me río no solo porque es el día sino porque esto de escribir es cosa de risa.

A ver qué Día nos dan mañana. Es el de la Madre también. !Que suerte para quienes aún la tienen viva y no en el Cielo que es el lugar que se merecen ! Miran que tienen paciencia . Una amiga mía,que es abuela, me dice: ¿Y de las abuelas no dices nada? Lo mismo-Buenas risas para las buenas madres

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031