>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

REFUGIADOS. ¿Un asunto nuevo?

Refugiados. ¿Un asunto nuevo?

                   Las guerras civiles o no , las hambrunas , las persecuciones sin guerra declarada , los perdedores que huyen por miedo . son ejemplos que jalonan la historia antigua y reciente de nuestra Humanidad´    

         Invito a los lectores a que valoren el comportamiento de las autoridades francesas y no tan autoridades que vieron como más de 500 mil españoles salieron durante el llamado conflicto o guerra civil española.

         Yo no voy a descubrir nada aquí que no se haya escrito ya pero como lo tengo oído de mi abuelo Miguel , lo recuerdo y lo comparto.

          Los senegaleses eran los guardianes de esos campos de concentración habilitados  junto a las playas , sin agua , ni servicios y como única salida de huida estaba el mar o los campos nazis de exterminio , tan eficientes con su tecnología punta.

         Otros miles se quedaron en los muelles de Alicante mientras veían zarpar al último de los cargueros “Stanbrook” con 2638 pasajeros que ocupaban hasta el palo mayor y pasaron una cuarentena en Oran ;  sin dejarlos desembarcar hacinados,  hambrientos y gracias a la ayuda de valencianos que vivían allí y otros pudieron disponer de algo de agua y un poco de alimento.

         Mientras tanto los franceses miraban a su ombligo .Una vez desembarcados luego los hombres tenían como opción la Legión extranjera o los batallones de trabajadores forzados del mítico y nunca terminado ferrocarril transahariano.

         Otra historia para reflexionar es el papel de la España de la victoria para con los judíos sefarditas de Salónica.

         Menos rasgarnos las vestiduras incluidos los franceses y alemanes ,que en cada casa hay varias historias de refugiados y de su tratamiento por la civilizada Europa.

         A quienes no recuerdan o no lo sabían les invito a profundizar en estos y otros episodios.

         Aquí todos somos solidarios mientras no nos vengan a joder la comida y el espacio. Hasta luego.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31