>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

MEDIDAS POLÍTICAS / COLUMNA EN PAPEL HOY

Medidas políticas /  columna en papel hoy

          Asisto estos días , como supongo que los lectores interesados por esta batalla que es la política, a los debates en torno a si la herramienta,  puesta por el Gobierno ,  para reforzar  el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional ,es  o no electoralista.  Puede ser o  no. Esta es la esencia de esta columna.

         ¿Qué significa ser electoralista?

         Es la  preponderancia de las motivaciones puramente electorales en el ejercicio de la política , señalan las definiciones al efecto.

         ¿Son electoralistas todas las acciones del Gobierno o de los partidos? Yo creo que si , en la medida que cada facción trata de “llevarse el agua a su molino”; en todo caso sucede que cada uno cree que su propuesta es la mejor para la gobernanza  del país y rema hacia la orilla que le conviene , primero a él y luego, si acaso ,  a los demás.

         Algunos dicen que eso es humano y comprensible. Habría que intentar ser Napoleón que opinaba que el gobernante debe separar cabeza y corazón. Suena Frankestein ,   pero a lo mejor debe ser así.

         Si entendemos la política como el ejercicio moral de distribuir y ejecutar el poder en función del bien común y al Tribunal Constitucional como el vértice de la pirámide que debe vigilar ese ejercicio y con la potestad de hacer cumplir a todos con lo que desde ahí se diga,  no parece inadecuado el que se refuerce esa función…si es que no se cumple del todo.

         Al parecer no se discute la herramienta , sino su oportunidad y la  forma de implantarla y comunicarla..

         El Gobierno no parece estar acertado , en general , en su política comunicativa y en ocasiones como ahora hubiera sido deseable una mayor calidad y sensibilidad.

         De acuerdo en el fondo y no en la forma y en el tiempo.

         Si vivimos en una sociedad libre que trata de  resolver  los problemas que le plantea su convivencia colectiva y alguno de sus miembros deriva ,  no parece descabellado hacerle cambiar el rumbo.

         El día que el ex presidente Zapatero dijo que acataría todo lo que dijese el parlamento catalán se reinició la deriva. Se necesita un golpe de timón.

 

 

 

 

 

  1. m.

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930