>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL TONO – soporte papel hoy en Las Provincias

EL TONO Soporte papel hoy en Las Provincias

         Esto días vivimos una psicosis colectiva fruto de lo oído y visto en los atentados de Paris y hoy mismo veremos como el estadio madrileño del Bernabéu ofrecerá una imagen de blindaje para asegurar cualquier riesgo procedente de un intento de ataque.

         Yo deseo expresar mi preocupación como individuo .y también mi pena por las víctimas, pero no solo por las de Paris sino por todas la ocurridas casi diariamente en Beirut, Iraq, Turquía aunque esas, quizás al estar un poco más lejos, nos inquietan menos y sin embargo son del mismo origen y están produciéndose desde hace años.

         Quiero referirme al tono. El tono refleja, mediante la voz, la manera de modular una actitud, un estado de ánimo, una intención y es fácil interpretar por el escuchante  la intencionalidad del mensaje.

         Sé que el tono casi neutro es muy difícil y a veces criticamos a un portavoz , a un locutor que sin alterarse pasa de una noticia a otra, sin el menor cambio de voz. Puede hablar de violencia de género igual que dar una noticia de una copiosa nevada.

         He observado un tono repetitivamente dramático, sin que deje de ser una drama, por supuesto, a estos atentados y he observado también que vivimos los detalle con aparente fruición disfrazada de noticia una constante repetición de lo mismo.

          Eso sirve, entre otras cosas, para amplificar el suceso creando mayor preocupación a quien oye y mayor dimensión al acto terrorista haciendo buena esa expresión que oí en unas declaraciones del supuesto “cerebro” de la operación parisina “que no puedan dormir tranquilos”.

         Muchos lo están consiguiendo y doy la razón, en esta caso, al Presidente del Gobierno cuando señala que hay que hacer mucho y hablar menos o poco en este asunto.

         Yo recomendaría menos ruido y siempre un tono menos teatral y dramático. El tema ya es de por sí bastante penoso y peligroso como para dar “cuartos al pregonero”

         Hace años en Alemania se llegó a un acuerdo nacional en los medios para dar poca o ninguna noticia a los hechos protagonizados por la banda ” Baader-Meinhof”  que causó conmoción en Alemania entre 1970 a 1988.

Bajemos el tono, por favor. Con los tiros tenemos bastante.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30