>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

INFORME FOESSA (papel y digital)

INFORME FOESSA

        Un año más  FOESSA ( Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- constituida en 1965 con el impulso de Caritas) ha editado el informe que nos habla sobre la evolución social española.

        El informe contradice algunas afirmaciones del Gobierno en funciones , pese a que el paro haya bajado  a los 4 millones de personas en “reserva laboral activa”,  o sea sin trabajo.

        Este año la cosa, según el informe, no va bien. El titulo es llamativo:”Expulsión social y Recuperación Económica”. Se ha detectado que la desigualdad, la pobreza y el desempleo están ahí presentes en forma distinta, según la Comunidad Autónoma a la que se refiera.

        Vamos a dos velocidades. El Norte va mejor que el Sur y el Este ( recuerdo que estamos en el Este, eso que llaman desde Madrid,  Levante).

        “…Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Canarias y las Islas Baleares se encontrarían en peor situación ante una eventual salida de la crisis…(fuente : el informe citado).

        Hemos perdido más de un 10% de ingresos en esas Comunidades, nosotros también. “Anem a mes”

        Los ricos han perdido menos e incluso algunos han ganado más. Se sabía por experiencia. La desigualdad crece.

        Nosotros estamos entretenidos, entre otras cosas, con protocolos sobre transexualidad y colegios concertados. Esto no lo dice el informe , claro está, lo digo yo.

        En cuanto a la pobreza, dice el informe, que el País Vasco y Navarra se defienden mejor, por sus sistemas de protección social más completos.

        Mucho hablar de amor, de corazón, de tener en cuenta, de protección a los diferentes en las campañas políticas. Puestas en marcha por los mismo candidatos que lo fueron en las anteriores. En esta segunda vuelta el lobo o los lobos se visten, de momento, con pieles de cordero.

        “Que dientes tan grandes tienes, abuelita” y nosotros a la Luna de Valencia. No pasa nada que aquí hay Sol y paella y somos “meninfots y  Molta festa”.

        Muchas pensiones de jubilación acuden al rescate de los hijos casados y se recuperan las habitaciones otrora de solteros.

        Los señores de Caritas hacen propuestas y se las dan en un documento a los partidos políticos.

        Iglesias sonríe, Rajoy bizquea, Sánchez está en modo presidente potencial y Rivera consensua.

       

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930