>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL GOLPE Y LA PURGA

EL GOLPE Y LA PURGA

         Hace unos días se recordó el 18 de Julio como fecha del llamado Alzamiento Nacional y todavía surge el resquemor de un hecho que afectó a generaciones.
         Un Golpe de Estado se convierte en un referente que se cita, se combate , se arrastra durante docenas de años y lo que es un libro trágico, o victorioso, para una familia, se convierte en las enciclopedias , en la Historia, en apenas un par de líneas; por eso, para escribir sobre ello,  es importante conocer la esencia que originó el Golpe.

         Hay tanto escrito sobre ese 18 de Julio que no puedo aportar nada, salvo el deseo del olvido , del perdón y el ruego de que no vuelva a suceder.

         No todos piensan igual y a algunos todavía ese recuerdo les reporta réditos y siguen escarbando en la miseria fratricida.

         El viernes pasado se dio, cerca de aquí, otro Golpe de Estado . Turquía está a muy poco de avión y el vuelo bazar lo venían usando muchos valencianos, por cierto.

         Ahora las legiones de verano y playa se viene aquí porque, de momento, esto es seguro, o más seguro. Nos ayudan a equilibrar la balanza de pagos y lo que es malo para unos es bueno para el Gobierno actual. Se cree su propia fortaleza.

         De ese golpe de hace siete días se dice que han sido represaliados más de 20 mil personas de todo tipo de profesiones.  Militares, policías, jueces , fiscales, profesores de todos los niveles, rectores.

         La guadaña de la venganza ha sido rápida. ¿Demasiado rápida? Quizás el Gobierno estaba preparado para el Golpe y el contragolpe. Un paso a dos, ejecutado con maestría y eficiencia.

         Europa y USA han tardado horas en decir que sí, que aceptan el contragolpe y era como si no terminase de ser verdad. Los refugiados y la situación estratégica del suelo otomano aconsejan cautela y desconfianza.

         Las purgas no son buenas y duran mucho. Pasan de familia en familia y el odio se guarda en los pliegues de la memoria.

         Todavía queda entre nosotros demasiada memoria de lo que pasó hace 80 años. ¿No ha habido bastante purga? ¿Qué queremos más? !Que pueblos los nuestros!

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031