>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El 155.Papel y digital.Creo que el sangriento atentado no entierra el intento de secesión catalana

El 155

Papel y digital

Creo que el sangriento atentado no entierra el intento de secesión catalana

         La Constitución española actual (es la que hay, pese a los permanentes gritos de los llamados, por ellos mismos, constituyentes) dispone de un arma secreta: el articulo número 155.

         Puede usarse si se dan las condiciones que la pongan en marcha; tiene la ventaja de que es un misil democrático de varias cabezas que puede servir para desarbolar o frenar a quienes se han dado a la segregación y han hecho de ella un icono que no sabemos, todavía, que oculta a la vida diaria de Nuria – es el nombre de la madrina de uno de mis hijos. –

         Sobre la mesa del Sr. Rajoy dicen que está un informe que, en su día, hace más de seis meses, elaboró el ministro de Justica el Sr. Catalá en torno a las posibles aplicaciones del 155. No está en un cajón, como decían que hacía Franco esperando que el tiempo enfriara el asunto-

         El 155 puede aplicarse cuando – …la comunidad no cumple “las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”.

– En el caso en el que actúe “de forma que atente gravemente el interés general de España…”

Si llega a pasar que el tándem  Puigdemont – Junqueras no atiende el requerimiento gubernamental,  el Senado debe aplicarlo, por mayoría absoluta. No hay experiencia y se desconoce la proyección y su alcance.

¿”Fabricará” más independentistas? ¿Plegarán las velas del barco sin rumbo? ¿Dimitirán o se harán el harakiri públicamente creándose entonces mártires?

. Nos gusta darnos caña y nuestra inclinación a ser masokas es históricamente reconocida por los más versados historiadores.

Para aligerar el texto doy un giro columnista y me paso a la vida misma. Veo con horror creciente como el tatuaje ha abandonado al pirata, al antaño marino que tenía una novia en cada puerto, pesadísimo, por cierto, al presidiario y ahora florece hasta en las nalgas más circunspectas y en los brazos más airosos.

Cuando pase la moda vendrá el tratar de quitarse el tatuaje, la cara de ella, la flor etc. y aparecerá el láser. Eso duele y es caro. Masokas, que sois unos masokas.

¿Se tatuarán la faz de Junqueras o de Puigdemont? Menos bromas, oiga. Ya. Ojo al 155.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031