>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

SUCEDE QUE ESCRIBIR Y LEER AYUDA A REVIVIR Y MEJORA LA MEMORIA

SUCEDE QUE ESCRIBIR Y LEER AYUDA A REVIVIR Y MEJORA LA MEMORIA

 

La tasa de lectura ha disminuido y el número de libros /año publicados se ha incrementado. Es una paradoja o una parajoda, señala un amigo que, como yo, se dedica a esto de juntar letras o lletrarferits; que hay que distinguir del ejercicio directo de contar y escribir información y el de expresar opinión que no deja de ser un privilegio, esto último.

        Ambos “escribientes” pueden ser periodistas, pero la intención y labor son diferentes. Es información y opinión.

        Luego el que lee interpreta, está en su derecho, sobre lo

que lee y se queda con aquello que ya venía inscrito en su alma.

        Yo siempre explicaba, en mi tiempo de profesor universitario, que lo más difícil en materia de convencimiento, de seducción, era romper lo que los psicólogos han dado en llamar “belief”, que no quiere decir más que creencia.

        El mensaje ha de ser muy sutil para cambiar esa creencia y si no la cambias es imposible salvar el muro del entendimiento y de la asunción del argumento del otro, para que así se cambie.

        Yo trato de mezclar ambas cosas. Leo o veo una noticia y si me engancha me la quedo, cito la fuente y lo pongo en la trituradora buscando un gazpacho cultural, informativo y chisposo…que no siempre se logra. Lo paso al diario o escribo una novela. Casi todos quieren hacer lo mismo.

        Decía hace unos días que este siniestro asunto de los asesinatos en Barcelona y Cambrils no servirían para iniciar un nuevo camino, una andadura que dejaría atrás las reservas y la desconfianza entre los que aspiran a ser independientes y los que se ciñen a la actual Constitución, en toda su amplia gama de posibilidades.

        Es complejo cambiar el “belief” de cada una de las partes y un asesinato múltiple, como el citado, no cambiará el estado de la cuestión.

        De hecho la información da datos como la diferenciación entre catalanes y españoles – la ha producido el Conseller de Interior catalán. Las declaraciones de Puigdemont, 24 horas tras el brutal atentado, han sido claras al hacer ver que ese suceso no variaría políticamente la estrategia del independentismo.

        Yo lo intuía y también el que algunas facciones centralistas están por el 155 y más; otras por el buenismo comprensivo y hay compañeras (Isabel SanSebastián) que twitean diciendo que hace siglos los echamos de España y que hay que hacerlo otra vez.

        Revivir y contar. Mirar y contar. Pensar y contar…y espero que nos sigan dejando.

       

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031