Las Provincias
img
¿PILATOS II?
img
Carlos Pajuelo | 25-11-2017 | 09:36

¿PILATOS II?

     El Presidente de la Diputación está pendiente de un informe del Secretario General para saber si dice sí o no, a ceder el Teatro Principal para celebrar allí, como siempre, la velada de los Juegos Florales.

         Me recuerda a la acción historicobiblica de lavarse las manos y así alejarse de la responsabilidad de tomar partido, dejando entonces al pueblo elegir entre Barrabás y Jesús.

         Un lavado a tiempo es una victoria Yo no estoy tan seguro, Detrás de Lo Rat Penat hay 134  años de razones y miles de  sentimientos.

         Es complicado, se habrá dicho, desestabilizarme con EU. Mejor que lo vea el secretario.

         Se pueden ir a otro sitio. ¿Pero no tenemos ese Teatro y la tradición ¿Por qué irse?

         La negativa a ceder el Teatro Principal para que Lo Rat Penat ofrezca Los Juegos Florales (Jocs Florals) en su 134 edición habrá hecho que los respetables restos de Constanti Llombart se removieran en su tumba; este señor tuvo, en 1878, la iniciativa de poner en marcha la institución cultural para promover, defender, enseñar y difundir la lengua y cultura valenciana.

                  Pese a que pronto los afines a Teodoro Llorente se hicieron con la dirección, esta se declaró apolítica. Un aire conservador se coló sobre ella.

         No voy a entrar en la historia y en los problemas que surgieron a raíz de la crisis que parece que comenzó en torno a las años ´70 , a la expulsión de Sanchis Guarner y ya en los ´80 con la presidencia de Xavier Casp.

         Ahora los señores de EU, amparándose en una interpretación del Reglamento niegan la cesión.

         Se estima que en la negativa hay un trasfondo ideológico aparentemente encubierto por un Reglamento que permite, a las  24 horas de su puesta en marcha ,decir NO a una petición de 4 meses antes por parte de lo Rat Penat.

         De  la noticia lo que me llama la atención es la postura del presidente de la Diputación que es requerido para dar el vistiplau y este se “descarga” solicitando un informe al secretario”.

         ¿No está claro que estos 134 Juegos Florales se adornan con un concierto homenaje al maestro Serrano y por tanto es un acto cultural también? Veremos

 

Sobre el autor Carlos Pajuelo
Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera