>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL EXOESQUELETO DE SÁNCHEZ

  • EL EXOESQUELETO DE SÁNCHEZ

Acabo de leer, con infinito agrado, que el proyecto de un grupo de profesores de la Universidad Miguel Hernández en Elche (Alicante-Comunidad Valenciana) está siendo un éxito. Copio parte de la noticia.

El proyecto, desarrollado por primera vez a nivel mundial, está coordinado por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Nicolás García, y financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 3,4 millones de euros.

Se trata de una aplicación robótica que permite a los discapacitados físicos recuperar movimientos y autonomía para poder comer, beber y asearse.

El proyecto ya es una realidad y se está probando con éxito. Pienso en el esfuerzo combinado de varios grupos internacionales, comandados por los profesores ilicitanos y me lleno de orgullo.

De repente me ha venido a la memoria el caso de nuestro presidente el Sr. Sánchez. Él, gracias Dios, se mueve, es autónomo en sus movimientos físico-recreativos. Come, bebe, excreta sin ayuda ajena, supongo y que eso le dure siempre.

Cuando sale a pasear o a correr por los bellos y extensos jardines de la Moncloa, supongo se dará cuenta de que para seguir haciéndolo necesita ayuda. Para eso si necesita ayuda. Su exoesqueleto, es decir su armadura robótica invisible está en manos de otros.

Algunos dirían que en vez de llamarlo exoesqueleto se le debería llamar guiñol o títere.

Le gusta estar sentado en el sillón y yo lo comprendo. Su aire acondicionado, su coche con chofer, sus cocineros para mantener la dieta, sus pelotas – me refiero a las personas que forman su corte de aduladores- diciéndole monerías y sus fotos. Es mucha pijería y mucha marcha y luego está el extranjero, dónde además tiene un ministro afecto, el Sr. Borrell que sabe estar y decir, en los gabinetes correspondientes, lo de España, lo de la Constitución y es un grano en el culo del Sr. Torrá, de Puigdemont y de los separatistas en general.

No sé sabe muy bien si lo de Borrell es bueno o malo. De momento está fuera de Cataluña y molesta menos.

Lo del exoesqueleto metafórico es cierto. Ahí está lo de RTVE.

Como siempre me gustaría equivocarme. Veremos. El tiempo hablará.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031