El peligro de decir te quiero

En nuestro idioma son dos palabras. En el resto suele tener tres, pero en cualquier caso, contienen la fuerza demoledora de un hechizo. Dilas cuando no debes, y serás la única víctima de la catástrofe que provocan. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, muy a menudo inducen a sentimientos de repulsa, por mucho que estén relacionadas con el amor. Si te lo dice alguien de quién no estás enamorada, hagas lo que hagas no podrás impedir que haberlas oído te aparte de él. ¿Qué es lo que tienen que tanto pavor y rechazo provocan?

En vez de sentir alegría, nos sobrecoge el temor y luego, un velo de inconvenientes cubre y transforma al desdichado que las dijo, el cual, al poco, sólo nos inspira desprecio, porque le vemos a nuestra merced, sumiso, vencido, carente ya de interés. Él ha caído y el receptor se mantiene a flote. Y diciéndolo se torna tan débil a nuestros ojos que… ¡Hay que protegerle para no herirle! De ser un igual, pasa a estar muy abajo; de deleitosa compañía, a incordio.

Te venera, no te deja en paz, reclama tu continua atención, incluso se alegra de recibir tus insultos, lamería el suelo tras tus pasos, se humillaría, te imploraría, abandonaría sus quehaceres para postrarse ante un teléfono a esperar tu llamada, perdido todo dominio y fuerza de voluntad.

Ciertamente, está hechizado. Si era un amigo o un compañero con quien podías charlar relajadamente, ya no. Ha dejado de serlo. Ahora tendrás que medir las palabras para evitarle sufrir, pues sabes que tú, al no sentir lo mismo, eres la única causa de su infelicidad. Sin pedirlo, tienes al lado a alguien que se porta como si fuera tu pareja. ¡Es insoportable! Uno no quiere tener a nadie a su cargo; uno no quiere más responsabilidades que las que la vida le adjudica, y sin embargo, con el “te quiero”, te sientes obligado. ¿Qué le vas a hacer? Tú no le quieres, sabes cuanto duele no ser correspondido y desde tu puesto poderoso, pronto sientes cuánto te cuesta seguir llamándole, cómo te pone los pelos de punta cruzarte en su camino y ver en sus ojos una completo sumisión y una súplica desesperada. En nuestros genes está grabado a fuego perseguir lo imposible para así salvaguardar la supervivencia de nuestra especie.

Así que, ya lo sabes: si deseas apartar de tu vida a alguien que te es molesto, dile que le quieres. En la mayoría de los casos, servirá para que desaparezca. Ahora bien, si te lo dice alguien de quién estás enamorada… Subirás al séptimo cielo con más impulso que una nave de la NASA. La cantinela del “me quiere, me quiere, ¡me quiere!” no cesará de sonar en tu cabeza. Ambos pelearéis por quién se entrega más, quien se sacrifica más para hacer feliz al otro. “No cariño, Yo te quiero más”.

En la única ocasión en que no tiene ningún efecto es cuando sabes que él que te lo dice lo utiliza como cumplido. Marido, mujer, aniversario, flores, bombones, un “te quiero” entre dientes, confusamente susurrado al oído junto a un volátil roce de mejillas. “Ya… Y yo también a ti”. Es el mejor de los “te quieros” pues produce alivio. Un engaño entre dos construido que deja vivir y respirar.

¡Pobre del enamorado no correspondido que al confesar su amor queriendo causar gozo, no halla sino soledad!

Y es que… el querer es egoísta. Es como si la comunidad de vecinos te dice “Te queremos. Se tú el presidente.” Oh, vaya, qué bien. A preocuparme yo de todos.

El que te dice “te quiero” no acaba la frase. Tendría que añadir “a todas horas”. “Quiero tu cuerpo, tu mirada, tus pensamientos, tu atención, tu tiempo. Que me escuches, que me atiendas, que me mimes, que te dediques sólo a mí”. ¡Venga, hombre! ¿Y qué se queda para mí? ¿Tu amor, el que ni he pedido ni he buscado?

Es como si me toca una moto en el sorteo de un hipermercado. ¿Y si no me gustan las motos? Ya me hacen molestarme en realizar un montón de papeleo y en buscar comprador.

Conclusión: Nunca des lo que no te piden. Si no lo necesitan, no van a querer usarlo. Y sí se lo das con toda tu buena intención, lo usarán por decencia y enseguida comenzarán a detestarlo. Eso, si no lo tiran directamente a la basura. O si no se lo dan a otro. ¡Lástima que el amor no sea intercambiable! “¿Que me quieres? Ya, pero es que no me hace ninguna falta. ¿Por qué mejor no quieres a mi amigo Paco, que está muy falto de amor?”.

El ser humano siempre ansía lo difícil de conseguir. Si quieres a alguien y quieres hacerle feliz, no se lo digas. Hay mil maneras de verlo y de comprobarlo antes que oírlo. El querido se sabe querido sin que se lo digan. El amor se ve, se nota, se siente.

Mejor no lo digas, y si quieres experimentar ese espléndido estado de alborozo hormonal, cruza los dedos para no oírlo, incluso de alguien que te ame en secreto. Ansía, anhela, espera, sueña: una vez lo tengas… ya sabes: te fijarás un nuevo objetivo. Mientras ni lo digas ni te lo digan, aún podrás disfrutar.

http://www.blog-v.com/arpia/

La etnobotánica y su importancia como un vínculo entre el uso empírico de las plantas farmacológicas y medicinales.

La etnobotánica es la ciencia que investiga la relación entre los usos intrínsecos y culturales de las plantas, centrándose principalmente en cómo las plantas se utilizan en todas las sociedades humanas (tales como alimentos, medicamentos, cosméticos, usos religiosos, como los colorantes, productos textiles; la construcción, tales como herramientas, dinero, ropa, la literatura, los rituales y la vida social). Las hierbas que ayudan en el alivio del sufrimiento humano y se utilizan como alimentos, remedios caseros y de cómo el comercio (Kunwar et al., 2006).

El uso de la sabiduría convencional de la medicina se produce en todas las comunidades de todo el mundo (Smitherman et al. 2005). Como resultado de la búsqueda continúa para encontrar un tratamiento para las enfermedades que son específicas de cada comunidad, se ha desarrollado una extensa farmacopea de plantas medicinales (Kiringe 2006). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 80% de personas de todo el mundo utilizan la medicina tradicional en la atención primaria en salud (OMS, 2002). La medicina tradicional ha alcanzado importancia económica rápida en los países en desarrollo es sin duda uno de los medios de tratamiento más accesible e incluso el tratamiento sólo se encuentra (Reven et al., 2008).

La naturaleza ha sido una fuente de recursos medicinales durante miles de años y un gran número de compuestos medicinales han sido aislados de plantas. Las plantas producen una gran variedad de moléculas bioactivas y es por tanto una importante fuente de curación, las plantas superiores aún se utilizan en el mantenimiento de la salud en la mayoría de las comunidades, incluso con el advenimiento de la medicina moderna (Farombi, 2003).

La demanda mundial de medicamentos a base de plantas está creciendo y el mercado de las hierbas medicinales en 1999 fue de 19,4 millones de dólares. Muchas drogas han entrado en el mercado internacional mediante la explotación de la medicina popular. Se estima que el 25% de los medicamentos de venta libre contienen ingredientes derivados de plantas (Torres & Joshi, 1990). Se estima que hay cerca de 400.000 especies de plantas vasculares en uso y alrededor de un tercio se usa con fines medicinales (Raven & Crane 2007).

Alrededor de 122 compuestos, 80% de los cuales son utilizados para los fines etnobotánicos mismo, se derivan de 94 especies de plantas (Ajibesin et al., 2008). Muchos de los ingredientes activos se han descubierto en las plantas basadas en la información Etnofarmacología y patentado como las drogas. Maprouneacina aislados de Maprounnea planta africana se utiliza como antidiabético (Carney et al., 1999), el taxol, obtenido de Taxus breviflora, se utiliza como medicamento contra el tumor (Samuelsson, 1992) y la artemisinina, el descubrimiento de la Artemisia annua, se utiliza como un potente compuesto contra la malaria.

Los métodos etnobotánicos incluyen entrevistas con la comunidad en cuestión en las plantas, partes de plantas utilizadas, los métodos de uso, etc. La selección se realiza con plantas de interés para pharmacobotany, las plantas utilizadas en la medicina tradicional son seleccionados por la población debido a que son eficaces contra una enfermedad en particular.

El mundo mágico de Orlando: cruceros

Si usted está considerando unas vacaciones relajantes o un viaje que le deje nuevas experiencias la respuesta puede ser en un escape sobre un barco de diversión infinita. El mundo mágico de Orlando se abre más allá de los parques temáticos para ofrecer las delicias de un crucero. Sin importar su edad, personas de todo el mundo toman diariamente la opción vacacional de disfrutar de destinos paradisíacos mientras gozan de todos los beneficios que un crucero de alta categoría puede ofrecer. Bien sea la celebración de su aniversario de bodas, un viaje de quinceañeras o unas vacaciones familiares, tomar un viaje sobre el mar puede ser una experiencia inolvidable si se hace de la manera adecuada.

Variedad

El mercado de cruceros ofrece un sinnúmero de distintas alternativas en términos de destinos, temporadas, rutas y duración de su viaje.

Valor

Un crucero en Orlado le ofrece la posibilidad de disfrutar de comidas ilimitadas, cómodas habitaciones, servicio de limpieza, distracciones para grandes y chicos, salones de baile entre otras, todo dentro del mismo precio.

Actividades

Usted puede disfrutar de variadísimas actividades a bordo para gente de todas las edades, además de disfrutar de los puertos a los que llegue dentro de su recorrido. La mayoría de los barcos tienen piscina en la parte superior, así como casinos, salones de baile e inmensidad de opciones en las distintas ciudades de su recorrido.

Conveniente

Un crucero le permite pagar la mayoría de sus gastos por adelantado. Lo cual significará que usted no necesitará llevar demasiado dinero extra para sus vacaciones. Es recomendable que revise el itinerario de actividades de su crucero y aproveche las que más le llamen la atención. Usted pasará menos tiempo en traslados y buscando hoteles y mucho más disfrutando con su familia.

Un crucero en el mágico mundo de Orlando le puede significar un espacio idóneo para una celebración, plan de amigos o unas maravillosas vacaciones familiares. Para más información sobre Orlando y su turismo visite wwww.infomiamiorlando.com

Carreras con mayor oferta laboral en 2011

Las carreras que estan directamente relacionadas al marketing y ventas, medicina, ingeniería, aspectos legales y financieros, informática, programación y análisis, son las que mayor presencia tendrán en el mercado laboral, según una investigación de la bolsa del empleo Trabajando.com.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la carrera de medicina, aunque saturada, es de las que tiene mayor porcentaje de egresados ocupados en lo que estudiaron (91.4%). Le sigue psicología (74%), derecho (69.5%) y las ciencias administrativas (68.5 %).

La licenciatura en contaduría, por ejemplo, al cierre de 2010 sumó alrededor de 10,000 personas al campo laboral, y los especialistas en computación e informática superan los 320,000, cuando en 2005 había alrededor de 230,000 personas laborando en este campo.

El año pasado hubo un repunte de 10% de las ofertas de trabajo y para el 2011, aunque los índices de desempleo siguen siendo altos, se percibe una mejoría; las pequeñas y medianas empresas se presentan como las detonadoras de más trabajos, menciona el informe del portal de búsqueda de empleo.

José García, doctor en educación y académico adjunto a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señala que los puestos que podrían tener un incremento son los vinculados al uso especializado de redes sociales, y a tareas de responsabilidad social y sustentabilidad en las empresas. “Se solicitarán ‘blogueros’ y ‘twitteros’ que den seguimiento a los comentarios de los clientes, y expertos en desarrollar programas de vinculación con la sociedad”.

La navegación en Internet no sólo será una de las fuentes de trabajo más expansivas de las próximas décadas, sino que se convertirá en materia obligatoria en las escuelas, lo cual dará lugar a nuevos perfiles profesionales, menciona el informe del portal laboral.

Las direcciones o gerencias en tecnologías de la información se encuentran dentro de las mejor tabuladas en el mercado laboral, con puestos que rebasan los 80,000 pesos, la razón es que las organizaciones invertirán cada vez más en tener un manejo óptimo y seguro de su información.

“Ninguna organización puede darse el lujo de tener robo hormiga de sus datos, o que sus trabajadores tengan problemas con la red”, y para esas tareas se requieren de expertos en sistemas e informática, sean licenciados o jóvenes con formación técnica, comenta García.

Hablando de empleos, en concreto, los de mayor demanda en 2011 serán los relacionados a proceso de comercialización, telecomunicaciones e informática, señala la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

En opinión del académico de la UJAT, otras carreras como derechos humanos, administración del entretenimiento, medio ambiente y todo lo vinculado con cadenas de suministro, aunque no son de las más solicitadas, sí son cotizadas por una razón: “hay muy poca oferta y gran demanda”.

Otros perfiles con gran proyección, dice el académico, son los vinculados al expertise en un campo de conocimiento acorde a las necesidades que viva la sociedad. Por ejemplo, del área de salud, el alto porcentaje de adultos mayores demanda especialistas en terapia ocupacional, enfermeras, radiólogos, técnicos en temas de laboratorio, entre otros.

El tarot, el amor y el poder interior

Con respecto a los asuntos del corazón, una lectura de cartas de tarot en el amor puede ser muy útil. El tarot puede ofrecer una espectativa única de las relaciones, arrojando luz sobre los aspectos más misteriosos de la dinámica de las mismas. Sindo más precisos, debemos aclarar que las consultas sobre amor son las que originan la mayor cantidad de los interrogantes durante una tirada de naipes. A pesar de esta preferencia a la hora de realizar una consulta al arte de las predicciones, son muchas las personas que se sienten decepcionadas o insatisfechas con las respuestas ofrecidas por el vidente. La causa es motivada por la forma en que realizan las preguntas. Entonces, el aspecto más relevante para lograr una lectura efectiva es, justamente, hacer las preguntas correctas. Veamos:

Uno de los errores más comunes en los que se cae durante una lectura de cartas es el de preservar información, retenerla y no darsela al tarotista. Si no existe suficiente confianza con la persona que leerá e interpretará la baraja, es evidente que quien consulta se sienta incómodo y receloso de proporcionar información de índole personal a un desconocido. Bajo estas circunstancias, el problema más importante resulta la carencia de una mente abierta, aspecto que afectará tanto al consultante como al vidente.

Al solicitar una lectura de cartas de tarot, la mejor actitud que podemos tener es tratar de permanecer abiertos y relajados, con nuestras consultas sobre el amor y nuestras relaciones ya meditadas y preparadas. Un lector de naipes con experiencia tiene la capacidad de entender las cartas e interpretar sus significados. Entonces, cuanto más específicos seamos, más exacta y beneficiosa resultará su lectura. Es necesario que nos tomemos unos instantes para aclarar nuestras mentes y dejar que las cartas nos guíen. Conservarnos receptivos y con la mente abierta nos facultará para aprovechar al máximo los mensajes estipulados por las cartas.

Finalmente, es muy importante recordar que una buena lectura del tarot del amor jamás nos dirá qué hacer. Las cartas son, solamente, mensajeras. Cada uno de nosotros es su propio dueño y posee su facultad de libre albedrío. podemos elegir nuestras direcciones y nuestros comportamientos. En cuanto a las relaciones, no hay mejor guía que cada uno de nosotros. En tanto que el tarot puede revelar grandes influencias, nosotros tenemos el poder de tomar nuestras decisiones y elegir nuestro propio destino.

Juan Carlos Montillo Tarot Amor

Juega al poker gratis y gana premios en efectivo

Jugar al poker gratis: Poker es sencillamente el juego más emocionante que se puede ver ahora mismo en televisión, sin ningún tipo de duda. Con la única excepción de ver ganar a España la final del mundial de fútbol. Tu podrías ser uno de los miles entusiastas que ha estado siguiendo Texas Holdem en televisión y le has cogido el gustillo. Es la cosa mas normal del mundo, el querer verte jugando al poker después de ver la emoción que derrochan los jugadores profesionales.

¡Así que quieres jugar al poker! En estos momentos tienes dos opciones básicas justo enfrente de ti: jugar al poker con amigos o jugar en Internet contra millones de jugadores online.

Jugar al poker en casa, en buena compañía, es estupendo. No hay nada mejor que el reunirte con amigos, tomarse unos cervezas o unos cubatas o simplemente agua, si al día siguiente hay que trabajar y jugar durante un par de horas. El problema es que la gente esta muy ocupada y es difícil coincidir, por no hablar de lo complicado que es el complacer a todo el mundo. Me explico; alguno de tus amigos solo quieren arriesgar 10 euros, mientras otros, quieren jugar cincuenta o incluso cien euros. ¿Como encontrar el equilibrio?

El poker en Internet es en directo y al instante y siempre se puede encontrar el juego perfecto que se acomode a tus bolsillos, con gente preparada para jugar contra ti. Incluso puedes jugar gratis, practicando y aprendiendo hasta que tengas la suficiente confianza, mucho mas práctico y emocionante que verlo en televisión.

Así que, si has decidido jugar al poker en Internet… ¿Qué opciones tienes? Tus opciones se reducen a tres categorías básicas: juegos con dinero, donde se juega con efectivo. Juegos con dinero donde puedes practicar gratis y finalmente el poker freeroll. Freeroll es básicamente una mezcla entre las dos opciones anteriores. De hecho es la perfecta combinación: Son torneos gratuitos con premios en metálico.

En freerolls, jugar es literalmente gratis, no tienes que pagar nada (al menos que se te requiera completar un formulario de miembro, para la poker room).  La gran suerte es que si ganas un torneo o quedas en las posiciones más altas, ganarás un premio en efectivo.

Los torneos freeroll son por supuesto muy populares, cualquier sitio ofreciendo algo por nada normalmente lo son. Si consigues quedar entre los mejores, podrás inscribirte en un torneo freeroll y jugar con dinero real sin riesgo a perder un solo céntimo de tu patrimonio.

Todos los principales fabricantes cuentan ya con una apuesta seria de vehículos todoterreno

En los últimos diez años los coches todoterreno han tenido una demanda creciente y hoy en día todos los fabricantes de vehículos son consciente de ello. Marcas que tradicionalmente contruían berlinas y utilitarios, como Ford o Peugeot, ofrecen hoy sugerentes modelos como el Ford Kuga o el Peugeot 4007.

Lo curioso de todo esto es que no sólo la demanda de los coches todoterreno ha cambiado en estos últimos años, también ha cambiado la percepción de los mismos. Cinco años atrás, los modelos más conocidos y destacados eran el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg o el BMW X5. Todos ellos modelos de alta gama, de lujo, con precios a la altura de las berlinas más exiquisitas. En la actualidad, los SUVs (Sport Utility Vehicle) o lo que es lo mismo, los vehículos todoterreno ligeros, han invadido el mercado y captan la atención de los compradores. Tienen un tamaño medio que los hace ideales para ciudad o carretera. Son espaciosos, lo que los convierte en un sustituto a los coches familiares muy sugerente. Y lo más importante, su precio; por ejemplo, el Nissan Qashqai está disponible a partir de 19.000 euros, el Renault Koleos desde 20.800.

La gran variedad de modelos todoterreno y SUVs de la que se dispone actualmente ha provocado una competencia favorecedora para el comprador. El mercado de todoterrenos de segunda mano ha sufrido de forma paralela un aumento de la demanda reforzado por la crísis économica y la necesidad de los hogares de disponer de coches de segunda mano baratos.

¿Cñomo saber cuál es la mejor aerolínea de bajo costo?

Cuando vamos a viajar por lo general no sólo buscamos hacerlo de la manera más cómoda sino de la manera más económica. Así que aquí encontrarás unos tips que te ayudarán a identificar la mejor aerolínea de bajo costo. Por lo general las mejore aerolíneas de bajo costo son empresas de alta eficiencia y preocupadas por ofrecer el mejor servicio  a sus clientes y siempre estar a la vanguardia tecnológica  para darle beneficios a todos y cada uno de los  clientes.

Otras razones que hacen que una aerolínea sea la mejor aerolínea de bajo costo son las siguientes:  Todos los aviones son de última generación y cuentan con la mejor tecnología que te garantizan seguridad y tranquilidad en cada viaje.

Estas aerolíneas vuelan a muchos destinos para satisfacer tus necesidades. Los destinos a los que sirven las aerolíneas de bajo costo, son los más importantes de negocios y de placer en todo México.  Además, las aerolíneas de bajo costo operan desde los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca a los destinos de negocios más importantes de la república. Esta operación en ambos aeropuertos es para brindarte la comodidad  de llegar al oriente y al poniente de la Ciudad de México  o combinar ambos.

Otra razón por la cual una aerolínea es la mejor aerolínea de bajo costo en México es que te brinda la opción más económica  en conexiones nacionales, en los destinos que opera en ambos aeropuertos  de la ciudad de México y Toluca.  Hay muchas más razones por las cuales viajar con las aerolíneas de bajo costo en México la mejor experiencia. No dudes más y viaja de la manera más cómoda, fácil y económica en la mejor aerolínea de bajo costo. Ya no es necesario pagar mucho dinero para viajar cómodamente.

Burguesía rentista

Las actividades especulativas ofrecían muy variables posibilidades; acaparamiento de productos, compra-venta de terrenos en zonas de expansión urbana, especulación en vivienda, inversión de valores en obras públicas del Estado: ferrocarriles con poder de maniobra, concesiones en obras públicas.

El desarrollo de cierta industria fraccionó a la burguesía en actividades productivas mucho muy ligadas particularmente en empresas creadas por las altas clases. Con capitales de este tipo desaparecen las rentas feudales creando sociedades industriales creando sociedades industriales ya muy avanzado el siglo XIX pero la consolidación de la rentabilidad se da en el siglo XVIII.

La revolución burguesa que se llevó a cabo en España dio la alianza de la burguesía liberal y la aristocracia latifundista como arbitro la monarquía con centros de decisión política, ideológica y económica. Las practicas rentistas tuvieron provecho en los miembros de la nueva élite asimilándose en una nueva casta social que conservó el privilegio aristócrata.

La formación de medios político – institucionales propiciaron actividades en Francia e Inglaterra donde percibían rentas según su modo de vida especulando actividades productivas. Hacia 1866 los conventos fueron centros tradicionales de adquisición de rentas: rentas de moneda y rentas en especie de bienes propios. El crecimiento de la población es un factor importante sobre todo en esta época industrial, pues aumentaba la oferta de alimentos incrementándose la producción agraria.

Estos efectos se acentúan en los efectos de rendimiento de tierras cultivadas y todas las tareas que ello implicaba, fue importante combinar el retroceso de las pensiones señoriales y el aumento de capital para la explotación de tierras que se tenían en zonas de baja densidad poblacional.

Paralelamente, se da el crecimiento de la población urbana pues en ellas se contaban los propietarios absentistas a las fabricas y campos, pero si su presencia a nuevas instituciones de valores y de ingresos, se crean impuestos, diezmos a la iglesia y los rendimientos se iban a crear empresas productoras de productos necesarios para ese nuevo estilo de vida que se estaba gestando en Europa, el mejor ejemplo es el modelo de Inglaterra.

La hacienda pública también se vio beneficiada pues percibía las tercias reglas de un %, implicando buenos y malos crecimientos a la economía y la acumulación de capitales, que en poco tiempo fue indicador de status económico.

En lo político la situación mercantil se da con el otorgamiento de los monopolios en donde los monarcas impulsaban el ensayo de cualificación de trabajo y de cualificación profesional en las escuelas de artes y oficios específicos para la creación de empresas y propios empleos, aprendices de oficios específicos que pronto dieron paso a cátedras específicas y necesidades educativas en las Universidades, en base a las necesidades económicas. Tendrían que ir de la mano: capital, tecnología, empresa, empresario, trabajador y preparación para trabajos específicos. Los monopolios fueron concesiones en determinados mercados, productos o territorios. La organización de producción, venta y distribuición de la manufactura que estaba en manos de la organización gremial.

La competencia ponía crecía la producción multitudinaria gracias a los ejércitos obreros de uso cotidiano, la industria textil y la agricultura que encabezaron la lista de monopolios.

Es el siglo XVIII un siglo de grandes cambios, grandes transformaciones y nuevos mercados los que llevaron a cambios estructurales, el cambio residencial de los obreros o trabajadores para estar cerca de los centros productores y de los burgueses que tenían que estar cerca de sus capitales, valores y mercados. Los cambios tecnológicos fueron también un factor importante para la creación de nuevos centros de asentamiento poblacional, el factor trabajo creó una verdadera avalancha que ya jamás llegó a pararse, fue la revolución industrial, la revolución agrícola y la revolución económica la fuente de transformaciones para que todo fuese vertiginosamente cambiando para nunca más parar sus máquinas, sus instituciones y sus capitales.

Definición de ciudad

William Cowper: “Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad”

Una ciudad no es un territorio forrado de cemento, atravesado por carros y carreras y sepultado por el humo espeso de sus chimeneas y el ruido ensordecedor de las bocinas de los autos. Tampoco es un campo abierto en el que los unos y los otros corren de prisa de un lugar a otro como si no tuvieran un destino fijo o como si huyeran despavoridos de sus miedos y temores.

Una ciudad es mucho más que la prisa de quienes corren; más pero mucho más que las estructuras de concreto, hierro y asfalto de las urbes desordenadas en que han crecido tantas generaciones de hombres y mujeres cuya vida transcurrió entre la ansiedad del tiempo y la reducción de los espacios.

La ciudad es mucho más que un sitio, un lugar, un lote, un terreno y un espacio. La ciudad es la gente que ríe y llora al ritmo de los sucesos impuestos por su tiempo y su estilo de vida; es el encuentro de la sonrisa inocente de los niños con el susurro del viento en la copa de los árboles cuya sombra se proyecta generosa sobre la acera en donde los amigos comparten su conversación o en el parque en que los enamorados, tomados suavemente de la mano, caminan en la misma dirección y planean un futuro lleno de amor y comprensión. Es el punto del tiempo y del espacio en donde coinciden las almas de las personas, sus deseos de construir un mundo nuevo y mejor y su necesidad de vivir junto con otros seres humanos al lado de los cuales debe sufrir y gozar, realizarse como ser humano y construir su cotidianidad como persona racional, emotiva e inteligente.

La ciudad es el lugar en que nuestros ojos se abren para recibir cada mañana la luz del nuevo día y en donde absorbemos el aire que llena de vida nuestros cuerpos y nos dispone para afrontar la lucha de cada día con fuerzas renovadas obtenidas en los pliegues de la memoria o en un rincón del porvenir hasta donde se han proyectado nuestros sueños.

La ciudad es el lugar en donde nacimos por voluntad de Dios o en donde afrontamos las jornadas intensas del diario vivir por voluntad propia o por fuerza de las circunstancias. Ciertamente no somos solo del sitio en que nacimos sino del escenario en que proyectamos y cumplimos la tarea de vivir y de compartir. En cierto sentido nuestra ciudad es aquella en que, en un momento determinado se posan la planta de nuestros pies y se fija nuestra mirada. Es el espacio geográfico en que palpita el corazón y circula la sangre en su permanente ciclo vital.

La ciudad es un andén transitado por gentes de aquí y de allá; una calle por donde circulan los caminantes impulsados por su compromiso con el ahora; una avenida atravesada por puentes de cordialidad; un conjunto de barrios en que las costumbres nacen, se modifican y vuelven a aparecer en un proceso perenne construcción y realizaciones.

Una ciudad, en otras palabras, tiene vida. Vida propia. Para ella misma y para transmitirla a quienes nos cobijamos en su sombra protectora

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y académico colombiano cuyos artículos se publican en páginas de internet, periódicos y revistas de varios países del mundo. Recientemente fue galardonado con el premio de periodismo de EL CERREJ?N en la modaidad de internet. Frecuentemente es invitado a seminarios y conferencias en diversas ciudades. Póngase en contacto con él a través del correo alejandrorutto@gmail.com y visite su página http://www.maicaoaldia.blogspot.com/.

lasprovincias.es