La etnobotánica y su importancia como un vínculo entre el uso empírico de las plantas farmacológicas y medicinales.

La etnobotánica es la ciencia que investiga la relación entre los usos intrínsecos y culturales de las plantas, centrándose principalmente en cómo las plantas se utilizan en todas las sociedades humanas (tales como alimentos, medicamentos, cosméticos, usos religiosos, como los colorantes, productos textiles; la construcción, tales como herramientas, dinero, ropa, la literatura, los rituales y la vida social). Las hierbas que ayudan en el alivio del sufrimiento humano y se utilizan como alimentos, remedios caseros y de cómo el comercio (Kunwar et al., 2006).

El uso de la sabiduría convencional de la medicina se produce en todas las comunidades de todo el mundo (Smitherman et al. 2005). Como resultado de la búsqueda continúa para encontrar un tratamiento para las enfermedades que son específicas de cada comunidad, se ha desarrollado una extensa farmacopea de plantas medicinales (Kiringe 2006). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 80% de personas de todo el mundo utilizan la medicina tradicional en la atención primaria en salud (OMS, 2002). La medicina tradicional ha alcanzado importancia económica rápida en los países en desarrollo es sin duda uno de los medios de tratamiento más accesible e incluso el tratamiento sólo se encuentra (Reven et al., 2008).

La naturaleza ha sido una fuente de recursos medicinales durante miles de años y un gran número de compuestos medicinales han sido aislados de plantas. Las plantas producen una gran variedad de moléculas bioactivas y es por tanto una importante fuente de curación, las plantas superiores aún se utilizan en el mantenimiento de la salud en la mayoría de las comunidades, incluso con el advenimiento de la medicina moderna (Farombi, 2003).

La demanda mundial de medicamentos a base de plantas está creciendo y el mercado de las hierbas medicinales en 1999 fue de 19,4 millones de dólares. Muchas drogas han entrado en el mercado internacional mediante la explotación de la medicina popular. Se estima que el 25% de los medicamentos de venta libre contienen ingredientes derivados de plantas (Torres & Joshi, 1990). Se estima que hay cerca de 400.000 especies de plantas vasculares en uso y alrededor de un tercio se usa con fines medicinales (Raven & Crane 2007).

Alrededor de 122 compuestos, 80% de los cuales son utilizados para los fines etnobotánicos mismo, se derivan de 94 especies de plantas (Ajibesin et al., 2008). Muchos de los ingredientes activos se han descubierto en las plantas basadas en la información Etnofarmacología y patentado como las drogas. Maprouneacina aislados de Maprounnea planta africana se utiliza como antidiabético (Carney et al., 1999), el taxol, obtenido de Taxus breviflora, se utiliza como medicamento contra el tumor (Samuelsson, 1992) y la artemisinina, el descubrimiento de la Artemisia annua, se utiliza como un potente compuesto contra la malaria.

Los métodos etnobotánicos incluyen entrevistas con la comunidad en cuestión en las plantas, partes de plantas utilizadas, los métodos de uso, etc. La selección se realiza con plantas de interés para pharmacobotany, las plantas utilizadas en la medicina tradicional son seleccionados por la población debido a que son eficaces contra una enfermedad en particular.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lasprovincias.es