>

Blogs

Marta Palacios

Colorín colorado

Lidiando con la moda

Modelos con algunos de los diseños de los alumnos de Barreira. / Helena Dobón

Modelos con algunos de los diseños de los alumnos de Barreira. / Helena Dobón

Ocho de la tarde, un sol de justicia y una larga cola de gente en el acceso a la plaza de toros. Todo estaba preparado para la lidia, pero en esta ocasión no hubo toros en el ruedo, sino moda. Y es que, los alumnos de la escuela Barreira Arte y Diseño presentaron allí sus creaciones ante decenas y decenas de familiares y amigos.

Los ‘olés’ se sustituyeron por aplausos; la banda por grandes altavoces y música ‘moderna’, y los pañuelos no sirvieron para pedir orejas, sino para secarse el sudor, pues el sol apretó de lo lindo. Utilizando la jerga taurina, aquella tarde los jóvenes lidiaban con la moda, que no es poco.

El desfile comenzó con las palabras de Elena Ballesteros, relaciones externas de la escuela. Destacó los «muchos años» que Barreira lleva formando profesionales -de allí salieron Miquel Suay, Hortensia Maeso y Pura López-, así como «la pasión y el talento de esta nueva generación de diseñadores».

Segundos después, la música comenzó a sonar y salieron las modelos. Por la pasarela, 81 diseños creados por 42 estudiantes de ciclo superior de Estilismo de Indumentaria, Grado en Diseño de Moda y sombrerería. En las sillas, orgullosos familiares y amigos de los protagonistas.

Entre tejidos naturales como el algodón, la seda, rafia… desfilaron ilusiones y muchas horas de trabajo. Mirándolos de cerca, también, personal docente del departamento de moda del centro como Julio Vera; María Martín; Úrsula Mundi; Teresa Segrelles y Pepa Barreira, entre otros muchos. Tampoco se perdieron la cita dos grandes diseñadores y ex alumnos; Vicente y Salva, de ‘La Boheme’ y Hortensia Maeso.

 

 

Galardones

Arte con sello valenciano

Y del arte de la aguja y el dedal, al de los pinceles y la pintura. Un paseo por el arte que comenzó en el coso de la calle Xàtiva y que acabó en la sala de arte Ademuz Espai d’Art de El Corte Inglés Ademuz.

Román de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y los académicos José María Yturralde, Enrique Mestre Estellés, Aurora Valero, Manuel Muñoz Ibáñez y Rafael Armengol, fueron los encargados de escoger a la artista valenciana Carolina Valls como la merecedora del ‘XV Premio Nacional De Pintura’ Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, galardón que cuenta con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La obra de Valls, ‘Arquitectura efímera XXVIII’, realizada sobre lona con técnica mixta, se impuso por encima de otros 82 artistas.

El jurado falló también dos accésits dotados con 3.000 euros a favor del sevillano Rafa López por su obra ‘¿De porte de quién?’ y, la también valenciana, Carolina Maestro por ‘Distorsión 13’. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Por Marta Palacios

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30