>

Blogs

Marta Palacios

Colorín colorado

Viaje entre culturas

Seis modelos posan con  las creaciones surgidas del  taller de la joven  diseñadora Nadia Zein. /  RODRIGO ASENSIO

Seis modelos posan con las creaciones surgidas del taller de la joven diseñadora Nadia Zein. / RODRIGO ASENSIO

La verdad es que no he tenido ni la suerte ni el placer de viajar a Marruecos. Lo tengo pendiente hace ya muchos años y desde la otra noche hay algo que me hace volver a recordar las ganas inmensas de conocer su cultura y costumbres. Las ‘culpables’ fueron unas jornadas, organizadas por Abdul Draoui, director del BMCE Bank y propietario del restaurante Almunia, donde se celebró todo, que se convirtieron en un escenario de reflexión sobre el diálogo y la convivencia, y que pusieron de manifiesto la existencia de más puntos de unión que de divergencia entre la cultura española y la árabe. Durante dos días se pudo disfrutar de la mejor gastronomía, literatura y arte, de las espectaculares danzas del vientre y de la mejor la música marroquí. Y el colofón a todo ello lo puso la joven diseñadora marroquí, aunque afincada en Valencia, Nadia Zein, que presentó una pequeña muestra de sus diseños en un desfile lleno de color y artesanía.
Por las instalaciones del local se improvisó una pasarela por la que desfilaron seis modelos, todas ellas mostrando el espíritu y la esencia del mundo árabe. Media docena de trajes de fiesta elaborados con gasas y sedas naturales, adornados con lentejuelas y con deslumbrantes turbantes también hechos por Zein. Las joyas que se lucieron corrieron a cargo de Brotocó Atelier.
Fueron muchas las personalidades que quisieron apoyar la iniciativa con su presencia. Estuvieron Amin Chaoudri, Cónsul del Reino de Marruecos en Valencia; Daniel Benito Goerlich, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València; Miquel Requena Jiménez, vicedecano de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Javier Martí Oltra, director del Museo de Historia del Ayuntamiento de Valencia, el pintor Antonio Camaró, que acudió junto a su pareja, Concha López; el joyero valenciano Vicente Gracia, el escritor Antonio Andújar Castro, mis compañeros Carlos Ponce, asesor personal de imagen, y Francisco Uría Gallego, quien llegó junto a su madre, Santa Gallego (propietarios y fundadores de la marca de ropa masculina); el director gerente de la empresa Bisantina, Javier Martínez Rubio, David Gimeno, Coté Soler, Marc Insanally, propietario del Café de las Horas, que asistió acompañado de su madre, Fazia Insanally y las diseñadoras de joyas María Rosa Fenollar y Rosa Sempere.

Por Marta Palacios

Sobre el autor


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031