Las Provincias
img
¿Es legal que no debatan todos los candidatos?
img
Beatriz de Zúñiga | 02-12-2015 | 15:28| 0

Ahora sí que sí, como diríamos por estos lares, ¡Va de bo! Faltan dos días para que empiece tu gran pesadilla y el despertador se sustituya por las melodías de los partidos. Sólo dos días para que el buzón de tu casa se atasque con los panfletos y las redes sociales o tus grupos de Whatsapp se llenen de absurdas disputas propagandísticas.

Ver Post >
Esto es lo que te pasaría si declarasen el estado de excepción en España
img
Beatriz de Zúñiga | 18-11-2015 | 12:00| 2

Este no es un post para chistes, después de lo ocurrido en París el pasado viernes no creo que encuentre un espacio para el humor negro. No me gusta ese tipo de ingenio. Y aunque podría hablarte sobre millones de cosas relacionadas con los atentados y que son extrapolables a nuestra legislación penal o de derecho internacional, creo que es fundamental que entiendas por qué el estado de excepción no es ninguna broma.

Ver Post >
¿Para qué ser Presidente del Gobierno pudiendo ser expresidente?
img
Beatriz de Zúñiga | 11-11-2015 | 11:19| 0

Un poco más y me planto en elecciones, me caduca la contraseña del blog o Pedro Campos me tacha de su lista de favoritos. Soy una impresentable, lo sé, me he tomado las vacaciones más largas de mi vida y sólo puedo disculparme. Os aseguro que vuelvo para no irme, o al menos hasta que se constituya el renovado Congreso, que igual con todas las caras nuevas se equivocan y ponen mi nombre en alguna lista. Eso sí, a partir de ahora publicaré sólo los miércoles, por cuestiones de agenda, como diríamos en el gremio.

Ver Post >
Cerrado por vacaciones
img
Beatriz de Zúñiga | 10-08-2015 | 17:10| 0

Este blog permanecerá cerrado por vacaciones hasta el 15 de septiembre. Para cualquier duda busca un abogado y sólo si es de vida o muerte escríbeme a mi correo electrónico: bzuniga@lasprovincias.es
Disculpen las molestias.

Ver Post >
De estas 27 palabras, ¿cuántas utilizas mal?
img
Beatriz de Zúñiga | 21-07-2015 | 08:04| 0

Hablar mal no es ninguna enfermedad, aunque a veces duela oír determinadas palabras”, o eso dice mi compañera Carmen Velasco, gran experta donde las haya, en detectar estos equívocos terminológicos. A menudo confundimos los vocablos, pero deseo que ese lapsus línguae nunca te pille en una cena romántica y se refiera a un nombre propio, ¡menudo problemón! Sin ninguna duda, lo que peor llevamos son las frases hechas, hay gente que no da ni una y por poner algún ejemplo te confesaré que he llegado a escuchar cosas como “arrimarse al sol que más deslumbra” o que “Dios sea lo que quiera”, sólo hay que leer las columnas en fascículos sobre ‘Hablar mal’ de la citada entendida, para saber de lo que hablo.

Ver Post >
¿Seguro que sólo tienes derecho a 30 días de vacaciones?
img
Beatriz de Zúñiga | 10-07-2015 | 10:19| 2

Pensaba guardar este post para cuando me fuese de vacaciones, pero siendo realista todavía me queda demasiado lejos. Para cuando yo salga por la puerta del periódico sin más preocupación que la de encontrar dónde guardé la crema solar el año pasado, la mayoría de vosotros estaréis sufriendo un síndrome postvacacional de caballo. Ante la insistencia de algunos compañeros muy simpáticos que ya se están tostando al sol o al menos meditan la cuenta atrás para hacerlo, me dispongo a hacer este texto a sabiendas de que moriré con vuestros comentarios o ‘selfies’ veraniegos.
Durante las últimas semanas no he estado muy activa, blogueramente hablando, pero los motivos personales me han aprisionado. Ahora ya puedo prometer y prometo que hasta agosto estaré nuevamente disponible, a partir de ahí, como cualquier juzgado que se tercie (obviaré los de lo Social) dejaré los expedientes sobre la mesa y me despediré hasta septiembre.
Pero, dejando a un lado todas estas justificaciones y explicaciones innecesarias, vamos a centrarnos en lo realmente importante, ¿cuántos días al año tenemos de vacaciones? Pues depende de lo que seas capaz de hacer en un curso laboral.

Ver Post >
20 prohibiciones que fastidiarán tu día de playa
img
Beatriz de Zúñiga | 26-06-2015 | 10:20| 6

En la playa no se puede hacer nada… Salvo alguna cosa. Después tantos posts supongo que aunque no estudies Derecho ya habrás aprendido los tres pilares fundamentales de nuestra legislación: que nos gusta más prohibir que permitir, que como no te puedes fiar ni de tu sombra es mucho mejor anticiparse en las restricciones aunque para ello haya que recurrir al pensamiento de Berlanga; y por último, que las multas, aunque intenten hacerte creer lo contrario, obviamente tienen un fin recaudatorio y nada más.

Ver Post >
¿Tu hijo quiere estudiar Derecho?
img
Beatriz de Zúñiga | 19-06-2015 | 08:27| 3

Ahora que ya ha pasado la Selectividad y que los pajarillos cantan, para muchos ha llegado el momento más difícil de su trayectoria estudiantil, decidir la carrera universitaria que quieren cursar. Estamos en periodo de preinscripción y elegir entre los 54 grados y 5 dobles titulaciones que ofrece por ejemplo la Universitat de València, no es tarea fácil y mucho menos cuando ya pasó la edad en la que tenías claro que querías ser astronauta, Premio Nobel de Medicina por descubrir la vacuna contra el SIDA o agente del FBI. Ahora toca ser realista y arriesgar.

Ver Post >
15 cosas que probablemente hayas hecho sin saber que están prohibidas
img
Beatriz de Zúñiga | 05-06-2015 | 16:21| 0

Seguro que tienes claro que no puedes matar a alguien, robar en un establecimiento a punta de pistola o subir en el tranvía sin pagar, aunque esto último lo hagas a menudo. Quizá también sepas que debes socorrer a alguien que sufra un accidente o que se encuentre en grave peligro, pero las Ordenanzas Municipales siempre guardan alguna que otra sorpresa que no esperabas. Si nos paramos a contar casi existen más prohibiciones que derechos, aunque claro está que queda muy bonito hablar de “la libertad del individuo”. ¿Cuál? Pues la de pagar las facturas en efectivo o por transferencia, la de declarar a Hacienda o acatar un multazo con intereses o la opción de escoger entre cobrar poco o estar en el paro. ¡Mira si puedes elegir!

Ver Post >
¿Por qué Rose no cometió un homicidio en Titanic?
img
Beatriz de Zúñiga | 29-05-2015 | 14:05| 0

Si no es la primera vez que te preguntas por qué alguien que comete un delito no siempre es condenado por ello, espero que no sea porque tienes algún interés en que a ti te ocurra lo mismo. Es cierto que los hechos penalmente típicos no tienen por qué implicar siempre una responsabilidad penal del sujeto, pero te recomiendo que no intentes jugar con fuego, no es tan fácil librarse de una condena. La realidad supera la ficción, sin duda, pero como es tremendamente complicado hablar del Derecho Penal sin herir sensibilidades o sin que sea un tostón incomprensible, no he encontrado mejor forma de enseñártelo que sentándote ante la gran pantalla. Así que apaguen sus teléfonos móviles, manténgase en silencio para no molestar al resto de espectadores y recuerden que no pueden plagiar este contenido porque tiene derechos.

Ver Post >
Sobre el autor Beatriz de Zúñiga
Periodista en proceso de jurista, o al menos hasta que encuentre mejor novela que la protagonizada por Ticio, Cayo y Sempronio. De pequeña me gustaba buscar a Wally, ahora tengo las estanterías llenas de libros con un mismo título pero con una palabra en su interior modificada, toda una hazaña encontrarla. Creo que la 'vacatio legis' debería aplicarse como norma de vida, para contar con un periodo prudente entre la pronunciación de la palabra y su entrada en vigor. "La libertad del individuo acaba donde empieza la libertad de los demás" o viceversa.