Las Provincias

img
El sexo en política
img
Héctor Esteban | 06-03-2012 | 12:47


El 8 de marzo llega el Día de la Mujer Trabajadora. Una absurdez (ojo, una apreciación muy personal) que lo único que hace es alimentar la diferencia entre sexos y engordar las cuentas de listillos que se montaron o montarán asociaciones al calor de estas desigualdades que se nutren con dinero público con un único objetivo: agrandar esas diferencias, hacerlas patentes y tratar de evitar que se les desmonte el chiringuito que les aporta el pan de cada día.

¿Las mujeres no trabajan? ¿Son vagas? ¿Es justo que una fémina cobre menos que un varón por una misma responsabilidad? ¿Se puede tolerar que la nómina esté en función del sexo? NO. Resulta tonto celebrar y conmemorar un día como el 8 de marzo en el que, año a año, se reivindica una serie de derechos que deberían ser innatos.

Pero los partidos políticos sacarán provecho de un tema como este con pañuelos morados al cuello aunque luego no pregonen con el ejemplo. Un caso, aquí en la Comunitat Valenciana, es Compromís (luego dirán que es fijación). Se les llena la boca con la defensa de los derechos de la mujer pero a la hora de sacar cuentas es el grupo con el porcentaje de diputadas más bajo de todo el hemiciclo. De los seis escaños que tienen sólo dos son mujeres: Mónica Oltra y Mireia Mollà. La cuota de Iniciativa es la que suma a las féminas mientras los nacionalistas son todos machos y Els Verds prefieren un lechuguino a una lechuga. El 33,3% del grupo es femenino, aunque en realidad hace más ruido que el restante 66,6%. Compromís saca por bandera una paridad que ellos incumplen.

En el extremo opuesto de la coalición están sus enemigos íntimos de Esquerra Unida. Los diputados Ignacio Blanco y Lluís Torró reman junto a tres mujeres que aportan el 60% de la cuota del grupo. Cumplen  y con creces.

De los dos grandes, los populares, con 23 mujeres entre sus 55 escaños, aportan una cuota del 42% mientras que los socialistas, aquellos que acuñaron el engendro de la paridad lingüística con Bibiana Aído a la cabeza y Leire Pajín después, se quedan con un 39% al reunir a 13 diputadas de 33 posibles. Los de Alarte, los segundos por la cola en el hemiciclo en cuanto a paridad.

La realidad es que nunca ha habido una mujer presidenta de la Generalitat, ni con lo socialistas (Lerma) ni con los populares (Zaplana, Olivas, Camps y Fabra) y en Les Corts, sólo Marga Sanz (EU) ejerce de portavoz en un cargo dominado por hombres: Blasco (PP), Alarte (PSPV) y Morera (Compromís).

Los partidos políticos, unos y otros, son los primeros que falsean la ansiada igualdad con una ley de paridad que exige un 40% en los tramos de cinco en las listas electorales (como mínimo dos mujeres). Otra cosa es que partidos como Compromís hagan un mal uso de esa igualdad sabedores de sus posibilidades de resultado. En la lista por Valencia, el dos y el cinco para féminas. Resultado: sólo una mujer en el hemiciclo por esta circunscripción.

El que pensara que en este post se iba a hablar de sexo carnal, siento decepcionarle. Para eso ya está #quienquierecasarseconmihijo o #hijostropidos, un interesante programa cultural en el que vírgenes, strippers, gays y carrozas junto a sus respectivas madres dan lecciones de cómo aparearse en rebaño con un macho cabrío dominante. Estas cosas, que llenan la rutina de matrimonios ociosos, estudiantes parados y pensionistas aletargados los lunes por la noche en horario de máxima audiencia, es lo que realmente hace daño a esa lucha (no la de la subvención pública que se celebra de año en año) para que no haya diferencia por el sexo.

 

  • trespol

    Ejercicio matemático de sobresaliente. Sabe sacar porcentajes y todo…
    Apropósito “se les llena la boca con los derechos de la mujer” pues claro que si, estoy seguro que las 2 de 6 mujeres de compromís hacen más que todas las que tenga el PP en lo que respecta a igualdad. En fin, que miedito tienen ustedes de compromís, no saben que criticándolo tanto consiguen el efecto contrario al deseado.

  • ladyceline

    a usted no lo deberian llamar el francotirador si no el pptirador, me parece de una absurdez absoluta lo que para usted es “alimentar la diferencia de sexos”, cuando diga lo que diga y alegue con sus porcentajes cosa que por cierto me ha impactado porque denota “algo” de inteligencia, que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, podria excluir excepciones de algunas mujeres, y otras como la señora rita barbera que no tiene suficiente con cobrar lo que cobra que encima tiene una aficion muy peculiar, los bolsos, pero no cualquiera nooo, ella ir a un mercadillo hace años que seguro dejo de hacerlo, mejor un buitton o varios de la misma marca, y como soy la alcadesa y mujer y cobro mas pues sigo dejando que sigan existiendo perdidas en cosas que mi partido y yo hemos construido, y que no piense que mientras va con su bolso de “xxxxx” euros..por ahi existe otra mujer que no tiene trabajo, que no puede dar de comer a su familia, que no ahi suficiente dinero de asistencia social ni ayudas por las millonadas que se han perdido y las chorradas que tambien se han montado para salir en la foto, que existe mujeres que cobran una miguita de lo que cobra ella por partirse la espalda para poder SOBREVIVIR, mientras ella duerme a pierna suelta con su novia, pero eyyy encima preguntas si son vagas, para nada, pero tienen todo el derecho y es ilicito que mientras siga pasando esa descarada forma de seguir degradando a la mujer pagandole menos y por su trabajo la manifestacion se haga año tras año.
    pptirador para escurrir el bulto y la fregona hacia otro lado para limpiar la mugre que va dejando este gobierno valenciano te tiras cual tigre hambriento a su presa a por compromis,etc etc….me resulta indignante, y de repudio que use esas artimañas de voy a meterme con los otros para que mi pp se vea limpito, como a risa desternillante le dire que me lo he imaginado con 4 añitos, con su ropita asi “reguñia” y usted en el suelo pataleando y diciendo “porque se meten siempre con el pp si lo hacen muy bien jooo no es justooo, posss voyyyy y digo que son los otros los que se meten con ellos, y son muyy malos mamaaa”…asi que le pediria que para levantar sus dedos y teclear esas palabras, sientese, tomese varias tilas y si perdura la intencion de acusar a los demas y abusar de su posicion para hacer que el pp tenga mejor vision vaya urgentemente al hospital y se quede quieto sobre todo, porque los valencianos estan abriendo los ojos, y escribir lo que escribe insulta a mi inteligencia y a todo aquel o aquella que lo lee.

    para rizar el rizo y como no, ha tenido que terminar para ponerlo en un monumento, pero no porque se lo merezca si no para que se quede ahi cual estatua, haciendo incapie en un programa en cuestion es la forma casi homofoba en la que se refiere a los gays, a hacer ver que una virgen, una persona que trabaja como streepear o alguien mas mayor “carroza” sean lo peor, quizas el programa o el formato no sea el adecuado, pero la educacion es algo que no practica.
    y dese cuenta de una cosa muy importante, de que no solo ven la television los matrimonios ociosos, estudiantes parados y pensionistas aletargados, si no que sea sincero y diga que tal vez, solo tal vez vean ese programa y de verlo yo a los matrimonios ociosos los llamaria “matrimonios hartos de currar y cansados o matrimonios sin trabajo y a punto de perder su casa, a los estudiantes parados los llamaria “estudiantes que esa noche no tienen que estudiar, que a la mañana siguiente no tienen calefaccion, estudiantes que ven la television sabiendo que aquella asignatura la han quitado porque han recortado el presupuesto de educacion” y si siguiera asi diria que esos lunes por la noche, martes, miercoles etc etc ahi gente que no pueden ver la tele porque duermen en la calle, jovenes que se ven compartiendo piso y apenas sin poder comprar comida, familias que van al banco de alimentos etc etc cuando hace 4 años podian ir perfectamente a comprar al supermecado, y asi podria seguir hasta que usted se jubilara…a los 67 como ha mantenido rajoy despues de quejarse mil veces de zp.
    pptirador…siga asi que llegara lejos no, lejisimos, porque la lengua española a la hora de mandar a una persona a mil sitios es estupendamente rica.

  • plaerdemavida

    Amazing. Primero dices que no te parece bien el concepto de lucha por la igualdad y luego lo utilizas para criticar. bravo! Viva la coherencia. Quizás se para demostrar las incoherencia de otros. En todo caso, como simpatizante/votante de Compromís, diré que en el caso concreto de la paridad, discrepo. No es justo conceder puestos por el sexo en vez de por la valía.
    Sobre los porcentajes, qué decir! Podríamos argumentar que el PP tiene 10 diputados más varones. Y Compromís solo 2. Podríamos argumentar que el cabeza de lista por Alacant era MIreia Mollà. Que el cabeza de lista por Alacant en las elecciones pasadas fue Aitana Mas.
    Luego está tu cinismo. Parece ser que Compromís cumple con la ley (2 y 5) pero claro, como no saca suficientes votos, lo hacen para incumplirla. Claro, de Compromís depende que tú, mi vecino o yo les votemos. Ah! No! Que es un país libre y la gente decide.
    Luego Compromís cumple con la ley pero resulta que como tiene pocos votos (deberían tener muchos más) no alcanza luego a cumplir con los criterios paritarios. Puestos a seguir tu razonamiento, es la sociedad la que no quiere que las mujeres de compromís estén en LEs Corts, no?
    Dejando ironías a un lado. Todos sabemos que en Compromís se montan las listas por los acuerdos de 3 formaciones.
    Y si realmente te molesta que para combatir una desigualdad se genere otra (que aquí me parece que estamos de acuerdo) no hacía falta aprovechar y desinformar con Compromís. Bastaba con argumentar. Por ejemplo, que a mí me parece sexista y degradante para la mujer decirle que está en un puesto de trabajo por llevar bragas y no por ser un profesional de gran valía. Es injusto.
    PD: tanto como no contratar a un profesional de gran valía por ser mujer, madre o pagarle menos porque decidimos que las mujeres de la cadena de montaje de naranjas (donde solo curran mujeres) cobren menos que los hombres que montan los palets.
    Pero claro, si no escribes Compromís, no cobras, no?

Sobre el autor Héctor Esteban
Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.

Últimos Comentarios

Pennyway 17-11-2014 | 15:23 en:
El último disparo
Fran 06-11-2014 | 15:27 en:
Valencia huele a caca
plaerdemavida 06-11-2014 | 12:31 en:
Valencia huele a caca

Otros Blogs de Autor