Las Provincias

img
Las chapuzas en la sanidad valenciana
img
Héctor Esteban | 07-03-2013 | 09:43

3 de marzo de 2013. Domingo por la tarde. Hospital Clínico de Valencia. El paciente entra para una revisión rutinaria que le obliga a hacer noche en el centro. Sábanas limpias pero roídas y como almohada… una toalla. Sí, sí. Bien dobladita pero una toalla. Con la inscripción de la Agència Valenciana de Salut como decoración floral.

La familia pregunta: Perdón, ¿esa toalla es la almohada?

Respuesta: Sí. Lo sentimos, no hay para todos.

Y una advertencia: Tengan cuidado con sus pertenencias que hay quien aprovecha la noche para robar. Como les pillan y …

Un familiar del paciente encontró la única de las soluciones. Abrió la puerta, salió del Clínico, se fue a su casa y volvió con una almohada de casa. Viscoelástica, que es mejor. No era lógico pasar la primera noche en el hospital con una toalla de rizo como descanso para la cabeza.

Así están las cosas en la Sanidad valenciana. No es la primera vez que pasa ni el único hospital en el que sucede. El servicio de lavandería ya no está en el hospital. Se externalizó hace años. Los fines de semana con exceso de actividad hay problemas de suministro. Hay que ingeniárselas. Los profesionales ya no saben qué decir a los boquiabiertos familiares. Después es complicado entender cómo las encuestas muestran un alto grado de satisfacción. Igual se refieren a la dedicación de los profesionales, que se esmeran pese a chapuzas como la de la toalla almohada. Imágenes como estas no se sostienen. Si no es el primer fin de semana que pasa esto ¿por qué no existe previsión?

La Nueva Fe, ese hospital que se vende como el mejor de Europa, tiene detalles de república bananera. Pequeños matices chapuceros que deben sorprender al usuario. Tecnología punta. Donde se han gastado miles de millones caben unos eurillos más para, por lo menos, indicar los servicios sanitarios. Lo cuenta magistralmente Andreu Escrivà en este post “La nova Fe: una història de laberints i ascensors”.  Me ha cedido un par de fotos para completar este post.

Tecnología punta para indicar el timbre. Foto @AndreuEscriva

No hace mucho conté el caso de un familiar. Dolor en el lado derecho del bajovientre. Los síntomas eran de una apendicitis de libro. Del ambulatorio lo derivan de urgencia al hospital de Manises. Dos de la mañana. Allí, en lugar de realizarle las pruebas oportunas le dicen que el personal de rayos no llega hasta las ocho de la mañana y… que se joda. Le administran un Nolotil, le disfrazan el dolor y la infección sigue su camino a marchas forzadas. Ya de día le intervienen. Al abrir se encuentra al borde de la peritonitis. Ni una disculpa.

Su médico de cabecera, en la revisión ordinaria tras la operación, reconoce que podía haber muerto.

 

Indicaciones en la nueva Fe. @AndreuEscriva

Otro caso, mismo hospital: Manises. Público de gestión privada. Operación por perforación de tímpano. Anestesia general. Reanimación y a casa. Ni una sola noche en el hospital para ver cómo le ha sentado la anestesia. Por prevención más que nada. Tarde de mareos en el hogar familiar. Supongo que serán las normas: no ocupar habitaciones si no es cuestión de vida o muerte.

Es época de ajustes. Quizá haya que medir al máximo el gasto farmacéutico, los excesos en el material desechable e incluso, si me apuran, estaría dispuesto a debatir si a un paciente con fractura de tibia se le debe pagar la comida y la cena.

Pero de la misma manera creo que los recortes no deben de entender ni de falta de almohadas ni de pruebas de rayos ni de las 24 horas necesarias para ver cómo evoluciona una anestesia general.

Ya saben, con la salud no se juega.

 

 

 

  • francescdeborja

    Señor Francotirador:
    Cuando aparecieron sus primeros escritos en LP pareció que algo de aire fresco se disponía a mover las páginas del diario más querido y leído por los valencianos pero no, siento decirle que no. Se ha quedado usted en una especie de Hugo Chávez de la columna como género periodístico.
    Me recuerda usted a la maruja de turno que repite eso de “aquí el que roba pa comer va a la carcel y el que se lleva los millones se ríe de todos..”
    No tengo nada que ver con el nuevo hospital La Fe pero le garantizo que si estuviera en Madrid o en Barcelona solo escucharíamos elogios. Lo que sí sé de buena tinta es que ahí trabajan miles de funcionarios que deberían estar contentos de tener donde ir a echar el rato.
    Lo que no es serio es lo del amigo del link que nos recomienda que parece molesto porque el hospital está más lejos de su casa que la antigua Fe. No, hombre, no, así no.
    Más análisis y más valencianismo.

  • centos

    hola francescdeboja bona nit , comentarte que el diario mas leido en la comunidad es el levante. despues , que no te sepa mal que haya alguna carencia de almoadas o pijamas o mantas en algun hospital de los nuestros el denunciar estos temas es bueno a ver si no vuelve a ocurrir, y las fotos que aqui se ven es la realidat, se ve que no quedaba presupuesto para mas informacion, por lo de hacer patria, yo creo que aunque no hacia falta hacer la fe tan grande ni ser el mejor de europa o el mundo , estoy contento de tenerlo aunque se hubiera podido restaurar en la medida de lo posible la fe de campanar, y haber hecho algun hospital de ciudades mas paqueñas que en su dia se prometieron y sos bona nit

  • 134029

    El artículo escrito me parece correcto, solo le hecho en falta una pequeña matización: el responsable de todo lo que vd. denuncia tiene nombre y apellidos… PP.

  • canalla

    Son dos casos diferentes. En el primero, yo me habría acercado a la sala que tienen médicos y enfermeros en cada planta (“control”), pues sé de buena tinta (tengo una cuñada enfermera y otra médico) que las almohadas “que faltan” están en estas salas para acomodo del personal. He estado trabajando equipando hospitales (La Nueva Fe entre ellos) y le aseguro que no falta material ni señalización. Otra cosa es que cada cinco metros se quiera una señal…

    Respecto al segundo caso, quizá habría que remitir la queja al gestor privado, aunque por el juramento hipocrático dudo que jueguen con la salud de nadie, si estaba para ir a casa, se a y punto.

    Buenos días.

  • anoprov

    un familiar mío estuvo en el IVO hace muy poco y las teles no tienen mandos a distancia. Los mandos no duran ni dos días por que, o bien los rompen (los de nuestras teles nos duran años) los roban, y hasta los pacientes o sus familiares ROBAN LAS PILAS de estos mandos. Más cutre imposible. Que falten almohadas es también culpa de la picaresca española,que se lleva las cosas que nos pertenence a todos como si fueramos paletos en un hotel de dos estrellas del que nos quedamos las toallas. Pero lo más triste de todo es ver, con la permisividad del vigilante, como la gente FUMA JUSTO EN LA ENTRADA DEL IVO BAJO EL CARTEL DE PROHIBIDO FUMAR mientras a unos metros hay gente tratándose de cáncer de pulmón, entre otros. Es asqueroso y retrata como somos.

  • style

    Aprovecho para denunciar al Ambulatorio de Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia por negarse la doctora correspondiente a entregarme el resultado de la analítica de mi madre con objeto de ahorrar un par de folios. La próxima vez que me lo niegue, diré públicamente en las redes sociales el nombre de la doctora de dicho ambulatorio, con su número de colegiada y presentaré a la vez, una denuncia ante la Consellería de Sanidad y ante un juzgado de guardia, por malgastar mi dinero y no tener para pagar un par de folios con información valiosa sobre la salud de mi madre.

  • style

    Aprovecho para denunciar al Ambulatorio de Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia por negarse la doctora correspondiente a entregarme el resultado de la analítica de mi madre con objeto de ahorrar un par de folios. La próxima vez que me lo niegue, diré públicamente en las redes sociales el nombre de la doctora de dicho ambulatorio, con su número de colegiada y presentaré a la vez, una denuncia ante la Consellería de Sanidad y ante un juzgado de guardia, por malgastar mi dinero y no tener para pagar un par de folios con información valiosa sobre la salud de mi madre.

  • style

    Animo a todos los ciudadanos a denunciar a los Ambulatorios del Sistema Valenciano de Salud y que se publiquen los nombres y los números de colegiados de los médicos que se nieguen a entregar los resultados de las analíticas a los pacientes con la escusa de ahorrar un par de folios. Por favor que se divulgue y que las denuncias se hagan efectivas. De momento yo cito al AMBULATORIO DE LA CALLE INGENIERO JOAQUÍN BENLLOCH DE VALENCIA, por practicar dichas acciones. Al menos a mi me lo han hecho con la analítica de mi madre. y LA PRÓXIMA VEZ PUBLICARÉ EL NOMBRE DE LA DOCTORA Y SU NÚMERO DE COLEGIADA

  • victor92

    Todas estas chapuzas ya ocurrían hace años en todos los centros de salud de la CV , anteriores a la crisis y gobernando el PP…No es nada nuevo todo esto , ni la falta de almohadas en el clínico , ni la tecnología punta , ni tantas otras cosas…

  • Ame

    Pues yo tengo que decir q hoy hace una semana me operaron en la nueva fe y tanto el trato como las instalaciones no puedo tener ninguna queja, tambien es cierto q en algunas zonas como ascensores y salas de espera estaban que daban pena pero porque las personas no cuidamos nada.

  • erdanielho

    El viernes pasado acudimos al hospital de referencia de España y el mundo mundial en gestión eficiente, es decir, La Ribera, con nuestro bebé de 2 meses a causa de fiebres constantes.
    Desde las 8 de la tarde del viernes hasta las 13h del sábado estuvimos en una sala de observación de urgencias pediátricas donde nos tuvimos que llevar los biberones, el agua, la leche y los pañales.
    En cuanto a la alimentación nos dijeron que no estaba ingresado en planta, sino en observación, lo que es cierto, pero un bebé de 2 meses que ha de comer cada 3 horas, no? y estuvimos en observación porque el médico así lo estimo oportuno, no por mi iniciativa.
    Me tuve que ir a casa y traerme los 6 bibes que tengo, listos para dárselos porque allí habían cambiado el procedimiento y de un tiempo a esta parte ya no se daba ni bibes ni agua, el agua que nos ofrecían era la de la garrafa de servicio para el personal de la planta donde bebe todo el mundo, para preparar un bibe a un bebé de 2 meses me parece demencial, poco higiénico y de vergüenza.
    Los pañales parece que tampoco eran necesarios y también me los tuve que llevar.
    El trato del personal técnico fue excepcional, pero el protocolo de actuación de coberturas mínimas de servicios de pediatría es de vergüenza y puedo entender, es más, pienso que sería correcto que en las primeras 3 horas nos tuvieramos que encargar nosotros de bibes y demás, pero ¿cuántas horas van a tenernos en esa situación de desatención? ¿Cuántos bibes he de tener listos 1, 2, 3, los 6? cuánta agua me llevo y pañales?
    En 17h que estuvimos lo normal sería que nos hubieran pasado a planta o nos hubieran enviado a casa, pero estar como estuvimos con 2 meses que tiene mi bebe, es vergonzoso.
    Por supuesto, la reclamación se la puse, aunque intentaron que no la pusiera porque me dijeron que tenía que hablarlo con el supervisor, a lo que yo le contesté a la persona que me atendió en admisión de urgencias, que tenía 5 minutos para darme la hoja de reclamaciones y que no pensaba discutir con nadie, que cuando nos dan el alta después de 17h ya es tarde para discutir. TODOS debemos invertir 3 minutos en rellenar la reclamación, tal vez no sirva de nada, pero no queda otra y callar no vale.
    Simplemente de vergüenza.

  • pepfors

    El Hospital de la “Nueva Fe” se diseñó y construyó siguiendo esquemas arquitectónicos obsoletos, hoy en día lo que la experiencia recomienda es diseñar hospitales de tamaño medio con pocas alturas y recorrido tanto horizontales como verticales limitados. Son más fáciles de gestionar y económicos. Lo de los ascensores de la “Nueva Fe” no tiene nombre y no tiene arreglo son pequeños hay 3 ó 4 ascensores para 7 plantas de hospital, a duras penas cabe una silla de discapacitado, etc… Que denuncien a quien ordenó ejecutar semejante truño, al que lo diseñó, al conseller/es de turno. Que indemnizen y con la pasta hagan una nueva fe en Campanar, con parking y estación de metro.

  • francescdeborja

    Señor Francotirador:
    Cuando aparecieron sus primeros escritos en LP pareció que algo de aire fresco se disponía a mover las páginas del diario más querido y leído por los valencianos pero no, siento decirle que no. Se ha quedado usted en una especie de Hugo Chávez de la columna como género periodístico.
    Me recuerda usted a la maruja de turno que repite eso de “aquí el que roba pa comer va a la carcel y el que se lleva los millones se ríe de todos..”
    No tengo nada que ver con el nuevo hospital La Fe pero le garantizo que si estuviera en Madrid o en Barcelona solo escucharíamos elogios. Lo que sí sé de buena tinta es que ahí trabajan miles de funcionarios que deberían estar contentos de tener donde ir a echar el rato.
    Lo que no es serio es lo del amigo del link que nos recomienda que parece molesto porque el hospital está más lejos de su casa que la antigua Fe. No, hombre, no, así no.
    Más análisis y más valencianismo.

    • Héctor Esteban

      Ya leí su comentario.
      Lo respeto.
      Pero si insiste, lo vuelvo a leer.
      Gracias

Sobre el autor Héctor Esteban
Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.

Últimos Comentarios

Pennyway 17-11-2014 | 15:23 en:
El último disparo
Fran 06-11-2014 | 15:27 en:
Valencia huele a caca
plaerdemavida 06-11-2014 | 12:31 en:
Valencia huele a caca

Otros Blogs de Autor