La testosterona de Compromís | El francotirador - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Héctor Esteban

El francotirador

La testosterona de Compromís

La diposición adicional segunda de la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres modifica la Ley Electoral de Régimen General para que en las listas electorales haya “una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico”.

Al final, los partidos políticos mueven sus piezas para acomodarse como mejor les conviene. Lo que me llama poderosamente la atención es el juego de Compromís, que se desborda en favor de la igualdad y al final, con los datos encima de la mesa, es la formación más hombruna con representación en la Comunitat Valenciana.

En Les Corts, la testosterona de Morera y los suyos se impone al sexo femenino, representado por Mónica Oltra y Mireia Mollà, que al margen de ser de Iniciativa, pincelan el toque femenino en una coalición en la que el nacionalismo es como el Soberano, una cosa de hombres.

Hoy en día, Compromís es la formación en Les Corts menos paritaria de todas. Donde los varones dominan por encima de todas las cosas.

  • En el PP, 22 de sus 54 diputados son mujeres, por lo que su representación es del 40,7%.
  • El PSPV, con 13 mujeres de 33 parlamentarios sitúa el porcentaje en el 39,3%
  • A Esquerra Unida nadie le gana. Es el único grupo que tiene más mujeres que hombres. Tres de cinco le sitúa en el 60%
  • Compromís, tan sólo un 33% con dos mujeres frente a cuatro varones.

Los datos son objetivos. Incluso podrían ser peores. Mónica Oltra se hubiera quedado sola en un grupo de hombres si se hubiera respetado el pacto electoral entre Bloc e Iniciativa. Mireia Mollà tenía que dejar su escaño a Dimas Montiel, número dos por Alicante. El porcentaje se hubiera quedado en un 16%.

Me sorprende la lucha interna de Compromís en favor de cuotas y contra las desigualdades cuando es el partido que menos hace por la mujer (ojo, no se me alteren) en lo que a ubicación electoral se refiere.

En los casi siete años que el Bloc está en Les Corts no ha colocado a ni una sola mujer. Lo mismo ocurre con Els Verds, que se nutre sólo a base de hombres. El dato contrasta con el hecho de que el máximo valor que tiene la coalición es una fémina, Mónica Oltra, cuyo temperamento arrolla al conjunto de varones.

Mónica Oltra junto a los varones de Compromís

La virilidad de Compromís va más allá. Pocas oportunidades para las mujeres en el encabezamiento de cargos con representación.

  • En el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, fue de número uno aunque hay que reconocer que Consol Castillo (mujer de Pere Mayor, dato importante) y Pilar Soriano le siguieron en la lista.
  • Enric Nomdedéu lidera al grupo municipal del Bloc en Castellón con Alicia Brancal como secundaria. Nomdedéu ejerce también en la Diputación.
  • En la Diputación de Valencia el puesto fue para Emili Altur.
  • En el Congreso, el varón Joan Baldoví fue como número uno de Compromís-Equo y ahora, para las Europeas, el elegido es Jordi Sebastià.

Conclusión: ni una sola mujer de número uno en los cargos institucionales de relevancia de Compromís.

En el ámbito local, más de lo mismo. La coalición ostenta 11 alcaldías repartidas en la Comunidad. Todo varones excepto la alcaldesa de Beniatjar, Raquel Calatayud.

Mónica Oltra quiere jugar. No es una secreto que quiere optar a ser la presidenta de la Generalitat. Sería curioso que la diputada liderara una coalición donde el hombre lo ha querido dominar todo.

 

Por Héctor Esteban

Sobre el autor

Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930