Las Provincias

img
Toni Cantó, la franquicia de UPyD
img
Héctor Esteban | 30-09-2014 | 09:40


Toni Cantó es el político franquicia de UPyD. El diputado nacional ha dado el paso para presentarse a las primarias con el objetivo de ser el candidato a la Generalitat. La formación magenta se equivocará si Cantó no es el número uno en 2015.

El espacio político que se dibuja en la Comunitat Valenciana cada día tiene más aristas. El desplome del PP valenciano, donde las guadañas se afilan para el día después, ha encontrado una bolsa de aire a favor con la aparición de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha convertido a la izquierda local en un minifundio a la que se le ha caído el castillo del tripartito. Podemos es ahora mismo el gran enemigo para la oposición valenciana.

Antes de Podemos, el pescado estaba vendido. El líder del PSPV, Ximo Puig, presidente de la Generalitat con los peores resultados de la historia del socialismo valenciano. Compromís, con Mónica Oltra de cabeza de lista (eso lo sabe hasta Morera) podría presidir Les Corts y algún Ayuntamiento de relumbrón. Además, áreas como Cultura y Medio Ambiente tienen el perfil de la coalición. El tercer elemento necesario, Esquerra Unida, vería recompensada su aportación con un área como Bienestar Social como motivo para sumarse a la causa. Este es el dibujo del tripartito. No busquen más porque no lo hay. Puig presidente y Oltra dominándolo todo en la sombra.

Pero nadie contaba con Podemos. Con la explosión del partido de la calle. La formación que ha conseguido aglutinar a la mayoría del 15-M, que nutrió a Compromís y EU en las últimas autonómicas, y a todos aquellos desencantados del bipartidismo asfixiante. ¿Se imaginan que Podemos se convierte en la segunda fuerza más votada de la Comunitat? ¿Votaría el PSPV para presidente de la Generalitat al número uno del partido de Pablo Iglesias? ¿Sería esto el fin de Compromís? ¿La reina Mónica Oltra destronada en casa? Va a haber fiesta. Pero de la buena. Por eso, por abajo, los dos minoritarios tratan de sumar a su causa a los chicos de Podemos por el temor a ser fagocitados por esa nueva izquierda.

Con este escenario a UPyD se le abre el mar. El partido de Rosa Díez es la llave. Los magenta, que si nada lo remedia acabarán perdidos en batallas infructuosas, pueden lograr los escaños suficientes en Les Corts Valencianas para tener capacidad de decisión. Si necesidad de pactos cerrados. Con la simple abstención. Desde la barrera, con un PP en minoría y una izquierda fragmentada en la que sólo sobrevivirán los más astutos. Un Podemos al alza provocará un terremoto devastador en el PSPV con cambio generacional incluido, destapará la esencia de los odios en Compromís y hará que EU sobreviva si es que puede.

UPyD tiene en su mano la decisión de elegir entre Toni Cantó, con el que la Comunitat logró un escaño a contracorriente en Madrid, y Alexis Marí, que tiene el respaldo de las bases pero es totalmente anónimo para el electorado. Las redes sociales sirven de balanza. Alexis Marí se presenta en twitter con 1.031 seguidores; Toni Cantó, más de 156.000. No es una opinión, es una realidad. Si UPyD no apuesta por el político-actor, se volverá a equivocar.

  • cansado

    Buen reportaje, pero no jusifica el rediculo y la responsabilidad de tener un alto cargo como alcaldesa de Madrid y la odisea de quitarse el casco de traducción cuando le hablaba en ingles y ponérselo cuando le preguntaba en castellano me parecio una comedia. y ahora resulta que han quitado la feria del manga en Madrid que se iba a celebrar. Donde esta los buenos políticos en este país? o donde están los buenos votantes de este país?

  • Ozanapio

    Como se nota que Ana Botella es la mujer de Aznar…… No es que yo fuera una fan de su marido pero creo que se estan pasando en las redes sociales con su ingles,que ya sabemos que no es bueno pero para ser una señora madura creo que se esfuerza por lo menos en hablarlo que ya es bastante.Tengo que reconocer que entiendo lo que habla cosa que no me ocurre cuando oigo hablar a un nativo ,como tambien entiendo a Gloria de Moder family y a otros españoles, a determinada edad aprender un idioma es un gran esfuerzo que no todos estan dispuestos a hacerlo. Pero de algo hay que hablar

  • Plaerdemavida

    Supose que voluntàriament es parla de la política com si fora Salsa Rosa i no amb criteris del que oferta cada formació, els matissos, què poden millorar… Però sobretot, em fa gràcia com el redactor ha decidir que és millor per a UpyD l’actor que el seu secretari general. A mi, sincerament, aquest tipus d’anàlisi em recorda als de la casta que aquest redactor sempre vol criticar. Lamentable.

  • CescVLC

    Els ex-votants del PP que diuen ser d’esquerres o de centre-esquerra (que n’hi han molts, mireu enquestes del CIS) han votat UPpD a les últimes eleccions. Però ara eixa gent té una marca que els va millor: Podemos. I a la dreta els ha eixit un altre competidor: ciutadans. No ho tenen tan fàcil els d’UPpD per a passar la barrera del 5%

  • anna

    otro impresentable a politico, que pasa con los actores de 3º que todos se quieren colocar en politica.Buff que asco, menudo panorama se nos esta poniendo…..

  • jer

    Creo que la memoria de UV daña las neuronas, ¿Por que van a querer en Compromís poner a un presidente de las cortes? Muchos galones y pocas nueces, no penseis que el pacto va a ser como un partido visagra, si sacan los apoyos que dicen las encuestas a parte de un “par de consejerias que vienen bien” habrá alguna de peso.

Sobre el autor Héctor Esteban
Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.

Últimos Comentarios

kaeta1900 13-01-2016 | 07:48 en:
Valencia huele a caca
kaeta1900 13-01-2016 | 07:45 en:
Valencia huele a caca
marc188 13-01-2016 | 05:11 en:
Valencia huele a caca

Otros Blogs de Autor