Las Provincias

img
Mónica Oltra domina Compromís
img
Héctor Esteban | 18-10-2014 | 14:30

La actual coalición de Compromís es un parto bastardo de la formación original. Hoy, pese a los esfuerzos de chapa y pintura para disimular las diferencias internas, el partido danza al ritmo que marca Mónica Oltra, la auténtica lideresa de un grupo en el que el Bloc es el protagonista mayoritario pero con un papel secundario en el horizonte de la formación. Mónica Oltra maneja los hilos de la marioneta con intenciones maquiavélicas.

El ex nacionalista Enric Morera – ha pervertido la esencia de su formación- ha vendido al Bloc por cuarenta monedas. Las mismas que le garantizan un plácido futuro ahora que a la izquierda se le abren los mares del Consell aunque sea en modelo cuchipanda tri o cuatripartita. Morera, que en su día ya encontró la oposición del ‘frente Amigó’ por su querencia a traicionar la pureza, prefiere un futuro acomodado en lo público antes de ser un romántico.

Enric Morera hermanó su futuro a alguien que fue capaz de traicionar a las primeras de cambio un ideal, unas siglas y unas urnas. Las de Esquerra Unida. Mónica Oltra, con Mireia Mollà como cómplice necesaria, urdió un golpe de Estado en el Compromís original. Tránsfugas. No tiene otro nombre. El Bloc fue el tonto útil. La ejecución de Glòria Marcos fue más una cuestión de ego que de fondo político. Mónica Oltra -con una humanidad superlativa lejos del hemiciclo- siempre estuvo encantada de conocerse en el barro del escaño. Y el que la hace una vez, repite. La diputada, con televisiones a su servicio a modo de una Pablo Iglesias regionalizada, sabe que el futuro de Compromís está en su mano con Podemos en el horizonte. Se lo ha trabajado.

Las amenazas de Mónica Oltra -mi compañero Juan Carlos Ferriol fue el primera en colocarla en Podemos antes del verano- dibujan una ‘dictadura’ muy particular en una formación que puede morir de éxito. El triunfo electoral será la cumbre de una diputada que agrandará su leyenda y que convertirá la pureza del Bloc (con el beneplácito de Morera) en especie en extinción. La victoria traerá víctimas.

Enric Nomdedéu, un romántico que bombea nacionalismo desde el corazón, ya lo dijo en las redes sociales: “Las primarias de Compromís son una estafa”. El tiempo le ha dado la razón. Mónica Oltra es la cara de Iniciativa, un partido sin bases ni historia. Sin memoria. Aliado de una rémora como Equo. Sustento de ganapanes como Els Verds. Se presentó como el socio necesario del Bloc cuando el tiempo ha demostrado la traición. Oltra le dio la patada al nacionalismo, donde más duele, en el cogollo del sentimiento, cuando logró que Compromís no fuera nada sin ella. La diputada franquicia.

Mónica Oltra quiere ser el número uno. Una lideresa descontrolada. Lejos del mando a distancia del Bloc. Por eso pide cuotas. Una reserva necesaria para los suyos. Una guardia de corps que le permita maniobrar sin ataduras. Sin el lazo nacionalista. Por eso, la venta de las primarias libres y abiertas se han quedado en una burra mediática para vestir una amenaza política. Si Oltra se fuera a Podemos al calor de los sondeos, Compromís caería y el Bloc firmará su acta de defunción para necesitar una refundación

La partida hace tiempo que empezó. Desde el momento en el que Oltra y Mollà traicionaron a Marcos, Torró y Albiol. Muchos se han enterado tarde.

 

  • EquoRisas

    Els Verds (Esquerra Ecologista) son los ganapanes. Tienen a dos ganapanes en nómina uno en Valencia y otro en Alicante desde tiempo inmemorial. Ahora se hacen llamar els Verds Equo. Esperan seguir ganando panes y peces. Y si no al tiempo. En el otro lado del espectro de verdes con corrimiento al rojo están Els Verds (del Pais Valencià) que seguirán fieles a su coalición con EUPV, tanto en los buenos como en los malos tiempos. No se les puede llamar ganapanes. Hay algo de nobleza en su gesto. De todas formas ahora sólo manda Podemos.

  • isabellopezpico

    Una cosa es discrepar de lo que hace o dice Compromís y otra esta vomitera contra las personas. Que poco dice de quién lo hace. Compromis, con Monica Oltra, es la mejor opción para acabar con la corrupción, el desprestigio y la pobreza en la que nos ha sumido el PPCV

  • Enrike

    Para traición la que le hizo el PP a UV… esos sí que le hicieron la cama.

    Me he metido al artículo solo por comprobar si era ironía o iba en serio. Lamentable. Refleja los colores del autor.

  • cansado

    señor Franco (abreviando de la palabra francotirador) los partidos Democratas siempre hay debates, y llegan al consenso, los partidos sectarios como el PP, nunca hay debate porque NO son Democratas, es asi de facil, pero cuando el PP pierde la fuerza de la seduccion de convencer votos al PP, como le esta pasando ahora, como las corruPPtelas a cada cual peor que la anterior, entonces se pone en marcha la maquinaria propagandistas del miedo a los demas, por decir de alguna forma de decir: si el PP somos malos, pero lo demas son peores y anti sistemas y bla, bla, bla… si quieres hacer una cronica hazlo desde el punto de vista Democrata.
    mira puedes hacer una… ¿has visto el anuncio de Seat? siempre diciendo hacia la derecha?
    desde siempre hemos sufrido esta propaganda subliminal, con come con la mano derecha, el rojo un sombolo diabolico,.. pues ese anuncio esconde un mensaje de adiestramiento cuando el coche se sale por la izquierda y el gira a la derecha… ¿cuantas veces ha dicho a la derecha, ese anuncio?

  • marina22222_1392296367872

    Qué artículo tan lamentable.

  • cosmos

    La crónica de Hector Esteban no se juzga porque su contenido sea o no sea real, sino porque los que la critican es porque son afines a Compromis o a Monica Oltra y les molesta que se opine sobre ello, y si lo que se dice molesta a su sectarismo manifiesto peor todavia. Hay que saber diferenciar entre tu ideologia politica y los lideres politicos que lideran esa ideologia. Los que les molesta que se critique o se opine acerca de sus iconos es porque son fans, holligans o adictos a ellos, esos no son votantes consecuentes ya que votan siempre lo mismo hagan lo que hagan y defienden a capa y espada a su lider o lideresa. Son subditos de su fanatismo, que ellos negaran por supuesto. En el curriculum de Monica Oltra figuran una serie de insidias e intrigas que se pueden comprobar perfectamente. Que eso lo hacen infinidad de politicos de todos los colores, claro que si, ahora bien negar lo evidente es estar muy cegado politicamente.

    • engorros

      Una cosa es opinar y lo de del “francotirador” con Oltra ya es para hacerselo mirar…

    • jer

      Héctor tiene derecho a opiniar y la gente a decirle que sus opiniones son interesadas. Todos sabemos que ahora Hector vive de Compromís que son quienes más le leemos, es nuestro cuento de cabecera, nuestra ficción faborita y nos deleitamos viendo como a falta de nuevos fallos que destacar se redunda sobre los mismos de siempre desde hace años.

  • Josep

    A qualsevol cosa se li diu periodisme. Escriure volent fer sang és quant menys fastigós… Quan canvie el color polític veurem si segueixen estos articles carnosos del “senyor” Esteban o canvia i prenen un to més amable, com segur que passarà.

  • ignasivlc

    Héctor Esteban.

    Hacía tiempo que no hacías de las tuyas.Desde que te “ascendieron” a la Sección de Deportes,supongo en parte como pago a los deberes bien hechos de tu amo.
    Lo tuyo con Compromís, y especialmente, con Mònica Oltra,está empezando ya a acercarse a la paranoia obsesiva. No sé si con fines partidistas de los que pagan(LP,aunque sea una entidad privada,depende muucho del Consell, económica e informativamente) o bien porque realmente te has obsesionado con ella.
    Mónica Oltra, con sus defectos(que claro que los tiene) y con sus virtudes (que son muchas) , ha sido la voz cantante, no sólo en Compromís, sino en la política valenciana, en estas dos últimas legislaturas.Y así lo ha visto la gente, siendo la política mejor valorada por los valencianos en múltiples encuestas(y tb lo que se palpa en la calle).
    Acostumbrados a los políticos bajapantalones ( y algunos de ellos corruptos), Mónica ha aportado ese aire fresco y honesto que tanto necesitábamos los valencianos,luchando y destapando múltiples casos corrupción y/o despilfarros, contra los amiguitos del alma y contra quién hiciese falta, priorizando las políticas para las personas y no para los fines particulares/privados.
    Yo soy valencianista convencido, como lo es Enric Morera, y creo en una Mònica Oltra como Presidenta de la Generalitat.La inmensa mayoría de los simpatizantes del Bloc así lo vemos.Y a nadie se le caen los anillos.Es la político más brillante que hemos tenido los valencianos en democracia, así de simple y claro.

    • ignasivlc

      Por cierto, Héctor.

      Me hubiera gustado ,dada la reciente dimisión ,un monográfico-resumen, de los impresentables ( y presuntos corruptos) Presidents de Les Corts que hemos tenido.
      Es que viendo la foto, con el Cotino de fondo, se me ha revuelto la comida…

      También podrías hacerlo sobre la vida actual del Paco Camps (ese del yo siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado), cobrando de todos sin ir a trabajar,etc…etc… Te dejo las ideas, a ver qué tal…

  • Vicent Esplugues Flordelis

    Hector està fent el mateix que LP desde fa temps,tots els dies un parell de articles sobre Compromís,aixó sí,sempre atacantlos,que si van a pactar amb Podemos,que si ens van a tirar als brasos del dimoni català,que si Baldoví es dedica a fer el ridicul al Congrés,etc,etc,que conste que no soc de Compromís pero gracies a LP vaig a pensarme si els vote,a pesar de tot alló tan mal que diuen d ells,pense que estàn a anys llum de tots els desgavells del Pp ( cosa dificilment superable per ningún partit)

  • jer

    Hays! Hector soy tu fan, tus cuentos de ficción me animan cuando estoy triste.

  • jer

    A mi lo que siempre me ha rondado es que si hay garantía de pluralidad y Oltra gana las primarias el número dos debería ser por narices del Bloc, y tal vez el 5 sea de Els verds o quizás de Gent de Compromís (que no se si ya son más). En fin si sacan 7, 4, y 4. Supondría 3 de iniciativa, o puede que solo dos si faltan en la lista Gent de Comrpomís o Verds-EQUO 11 del Bloc y uno o dos de Verds-EQUO/Gent de Compromís. Aunque depende de las listas igual hay pluralidad si aplicar las garantias.

  • pericoiii

    El tal Esteban no da para más.

  • Tackleberry

    Cualquiera que leyera esta noticia sin conocer el recorrido de Compromís o Mónica Oltra, diría que este partido está hundido en su miseria. Esto es, todo lo contrario de lo que dicen las encuestas, que auguran hasta una subida al mismo tiempo y calibre que la de Podemos.

    Mónica Oltra, Presidenta de los valencianos.

  • MICARA

    Hector no es usted mas tonto porque no ensaya,y se repite mas que el ajo siempre con la sra Marcos y esquera unida y dale y venga ,que pesadito chico pase pagina que esta ya obsoleto muyyy obsoleto

  • Pingback: Mónica Oltra hará sudar sangre al PSPV | El francotirador - Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor Héctor Esteban
Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.

Últimos Comentarios

kaeta1900 13-01-2016 | 07:48 en:
Valencia huele a caca
kaeta1900 13-01-2016 | 07:45 en:
Valencia huele a caca
marc188 13-01-2016 | 05:11 en:
Valencia huele a caca

Otros Blogs de Autor