Las Provincias

img
Valencia huele a caca
img
Héctor Esteban | 01-11-2014 | 16:21

Valencia huele mal. A caca cocida por el calor. Está sucia. Repele. La mala educación ciudadana y la falta de servicios han convertido a partes iguales la vía pública en un basurero. En un estercolero.

Los chicles, como lapas pegajosas, inundan el centro de la ciudad. Mugriento. En plena milla de oro. En el cogollo turístico como lamentable tarjeta de presentación. Si el centro está dejado, el extrarradio está olvidado. Barrios perdidos, los que forman parte de la ronda, donde el 89 y el 90 transportan a obreros y parados. Asfixiados por los impuestos. Ahogados por la falta de servicios municipales, por el hedor de las calles llenas de mierda -no puedo ser fino-, donde se ha recuperado la vieja y peligrosa costumbre del azufre para ahuyentar a los perros de los portales. Las quejas por falta de limpieza se han incrementado con la crisis. Oídos sordos.

El jueves 30 de octubre, a las diez de la mañana, una vuelta a la manzana fue suficiente. La pastilla que forma la avenida Burjassot, la calle San Pancracio, la plaza Joaquín Dualde, la calle Goleta y la avenida Peset Aleixandre. En los límites de Zaidía. A las puertas de Benicalap. Donde viven los obreros. Los emigrantes. Los pobres.

Cerca de donde el nuevo Mestalla, esa vergonzosa tartaleta de hormigón, divide a las clases sociales. En la fachada principal, en la avenida Cortes Valenciancias, hay poder. Detrás, en la fachada trasera, pudor.

Excrementos como ensaimadas. Orines impregnados en la acera. Ennegrecidos por el sol. Alcorques convertidos en basurero. Cagallones como ristras de longanizas. Una vuelta me bastó.

Esta es la primera pieza con la que me encontré en la avenida Burjassot. Bonito ejemplar. En su jugo. 

La primera ensaimada

Un poquito más adelante, objetos no identificados reposando en las esquinas ennegrecidas por los orines perrunos.

¿Esto es un Ovni?

Y lo que puede ser un vómito seco o cualquier cosa que se le parezca.

Que cada uno piense lo que quiera

Los alcorques de los árboles, abandonados a su suerte, son el espacio idóneo para que los maleducados que pasean al perro y no recogen sus desperfectos dejen huella.

Excremento vegetariano (por la planta)

Catálogo de cacas aplastadas y cilíndricas

Blanco y negro

Morir en la orilla

En la esquina de la avenida Burjassot con la calle San Pancracio, un contenedor de recogida de vidrio debe de llevar semanas sin ser levantado. Arena y orín a partes iguales.

Farola modelo WC

La vida es una paradoja. Un poquito más adelante. Papel higiénico. A discreción sobre la acera.

Para limpiar las cacas

Unos pasos más allá un ejemplar cum laude. Cinco estrellas.

El cagallón por excelencia

En mi escatológico paseo me encontré con una solución casera. Ilegal incluso. Peligrosa para los niños. Veneno puro. El azufre, ese método para evitar que los perros orinen en los portales. En uno de los patios de la plaza Joaquín Dualde.

Veneno como remedio

Uno metros más allá, ya en la calle Goleta, un catálogo de decoración. Muebles, ese clásico de las calles valencianas.

Sillón con orejas

Lo que queda de una silla

Para que la fiesta fuera completa, no hay que olvidar la combinación pipí y caca. Como los niños pequeños.

Pis sobre plástico y guarnición

Al final de mi recorrido, para volver al punto de partida, doblé la esquina de Peset Aleixandre con la avenida Burjassot. Primero, un catálogo hecho trizas.

Papelitos

Bajos inmundos, con aceras repletas de chicles y mugre a mansalva.

Suciedad

Y, con el modelo ensaimada (ver la primera foto) a la vista, lo inevitable

¿Fue con el pie derecho o el izquierdo?

El rastro...

Todo pasó en cinco minutos. Lo que tardé en dar la vuelta a la manzana con una parada para comentar con un vecino la jugada. La falta de educación ciudadana, incapaz de salir de casa con una bolsa para recoger el mojón del perro, se sitúa al mismo nivel que la escasez de servicios de limpieza para barrios abandonados por la crisis, dejados de la mano municipal, olvidados hasta llegar al dintel de las elecciones.

Un barrendero para toda la zona. Recogiendo las hojas del parque. Garbillando agua. Ante la pasividad del área de limpieza del Ayuntamiento. La crisis se ha llevado por delante hasta la higiene.

Ni un policía de barrio. Capaz de meter en vereda a aquellos que minan las aceras. A los culpables del estercolero. Papeleras repletas. Todo lleno de mierda. En Benicalap, en Zaidía, en Torrefiel, en Malilla, en San Isidro, en Nazaret… Nunca nos dijeron que pagar impuestos fuera sinónimo de tener servicios. Hace falta mano dura. A partes iguales. Sanciones ejemplarizantes para los guarros. Responsabilidades mayúsculas para los que gestionan lo público.

Valencia es un basurero. Huele mal.

La ráfaga: Abro una encuesta. ¿Sancionaría usted a aquellos que tiran las colillas al suelo? Yo sí

 

  • Pennyway

    Es obvio que todo lo que no es el centro está abandonado a su suerte pero siempre me he preguntado qué extraña relación existe entre perritos y pobreza. Cuanto más humilde es el barrio más perritos, cuanto más humilde es la economía de una persona más mascotas… Conozco perfectamente el cariño que dan estos animalitos y reconozco que se trata de algo importante en la vida de mucha gente pero la higiene también lo es y si las cosas no mejoran en lo económico, en muchos barrios humildes la expresión estar hasta el cuello de mierda dejará de ser solo una metáfora.

    • Fran

      Señores/as!, yo soy propietario de un can, y vivo en Benicalap, la culpa no es de los perros, sino de los dueños que no recogen las heces de sus perros, aparte de esto, ah perdona mi perro no sube al sofá ni a las camas, que conste en acta, eso quiere decir que hay que tener educacion y normas, ahora bién, que cada uno haga lo que quiera, no obstante, hace dos semanas que estuve en Madrid, y decir que vi a muchos perros, PERO NINGÚN EXCREMENTO, cosa que me impacto y vi la ciudad muy limpia, aparte de los exxcrementos y las meadas, esta llena de papeles, chicles y de todo, ESTA CIUDAD ESTA ABANDONADA POR LA HIGIENE, y solo hay dos cosas, que el ayuntamiento pasa de gastarse pasta en limpieza y la falta de educación de los ciudadanos, que en lugar de tirar las cosas a las papeleras o los contenedores van directamente al suelo. Por cierto a los que no recogen las heces yó primero les daria un aviso y si no hacen caso les sancionaria de verdad

      • http://podrida.gandia.cat Gandia Podrida

        Repetir 1000 veces lo mismo no te va a dar la razón. Céntrate en lo que decía Pennyway: a mayor pobreza, más perros. Aquí al lado tenemos 3; una familia con todos los miembros en paro salvo la mujer. ¿Por qué los perros triunfan entre los pobres? Es un quasi-misterio. ¿Será porqué necesitamos hacer aflorar nuestra parte más primitiva y nos siguen gustando las heces y los orines, y como se supone que nosotros no lo podemos hacer afloramos el “sentimiento” permitiéndoselo a nuestras mascotas? Desde el balcón tenemos un descampado que está literalmente cubierto de mierda. A la gente le gusta ir a “pasear” (curioso eufemismo) allí a sus mascotes e impregnarse del nauseabundo aroma que se percibe a decenas de metros de distancia. Se meten allí y observan embelesados como su mascota suelta el zurullo. ¿¿A qué nivel de alienación hemos llegado?? ¿Por qué los borrachos del bar de bajo de casa disfrutan siendo los reyes del lugar durante 10 minutos cuando llegan con su nueva adquisición perruna y no, digamos, presumiendo por quien está más bien afeitado y huele mejor? Misterios del ser humano; 10.000 años para traer el saneamiento a sus casas y 40 para sustituir su propia mierda y orina por la de los perros. Pero no digamos que son solo los pobres los que disfrutan con los perros (aunque estos tengan el dudoso honor de haber hecho que gente tan alejada en otros asuntos como son los nazis y los perroflautas tengan algo en común): esta moda nos ha llegado porque la impusieron los ricos; la imagen de un perro por familia nos llegó a través de las películas americanas de los 80, y el presidente de los USA tiene perro, y todos los americanos que veíamos por la tele lo tenían. La diferencia es que allí, además de más educación, viven en casas de 800 m2, no en tristes pisos de 60. Tener 4 perros no nos va a hacer, ni nos ha hecho, tener el nivel de vida de un americano, pero sí acabar de ahogarnos en la mierda. Triste pero cierto…

        • Antonio

          Yo soy de Gijón, allí no ves un papel por las calles, ni pegados en las farolas ó en las paredes, es más las farolas las pintan todos los años igual que la barandilla de la playa que tiene 60 años y está como nueva. Ahora con las elecciones, unos impresentables que sabemos quien son (siempre son los mismos) les encanta pegar carteles políticos. Allí ensuciaron muchas fachadas, pues bien el Ayintamiento de Gijón lo limpió todo al día siguiente de las elecciones y el cargo lo pagaran los responsables. Igual que aquí en Valencia, pero da igual quejarse aquí no hacen ni caso.

          • Antonio

            Acabo de leer que el Señor Alcalde ha dicho que los vecinos no habían informado hasta ahora de la suciedad en las calles. Yo creo que ha de existir un servicio de vigilancia por parte de los responsables del Ayuntamiento y no esperar a recibir quejas. Aunque el mismo Alcalde si va en bici como dicen, también se habrá dado cuenta. Ahora dicen que no hay dinero, si pusieran multas a todo el que ensucia y a las empresas que publicitan en la calles gratuitamente a base de ensuciar fachadas y mobiliario urbano, sacarían un dinero extra para pagar todo ésto.

  • kal-el

    por fin alguien que enseña las miserias de los amantes de los animales, esos que se rasgan las vestiduras y dicen barbaridades como que son mejor que las personas, si pudiera enviar fotos os enseñaria como están las calles que por otro lado creo que es igual en toda Valencia de meadas, no solamente cagadas, y si la alcaldesa que quiere tanto a esta ciudad, se pasara un dia a dar una vuelta, seguro que no podria llegar ni a mas de diez metros del hedor y la peste a orines que hay, aunque ya es visible ver la mala imagen de todo edificio o mobiliario meados… QUE ASCO!!!!…

  • Pennyway

    Es una cuestión incómoda esta, tan incómoda como cuando un amante de los perritos te invita a su casa y te hace un gesto amable invitándote a sentarte en ese sofá cubierto con una mantita llena de pelos… oh dios, entre eso y el inevitable aroma perruno me estremezco solo de pensarlo… además de país de pobres somos un país de chalados poco higiénicos.

  • un valenciano mas

    No solo son esas calles , Conde Altea siempre da pena , los fines de semana son asquerosos….restos de botellón del viernes que no se van hasta el lunes …Un barrendero para toda la calles y empieza al final de la calle, no llega al principio ….La avenida del puerto es asquerosa , no podan arboles ( solo el lado del carril bici) , tuve un gato muerto casi un mes debajo de mi coche ( en putrefacción se lo llevaron)…no solo es limpieza también en jardines ( el del palau solo lo arreglan cuando hay algo, algo son el GP de motos o algo asi ) …Si quieres suciedad vete a Nazaret y veras que se queda corto tu zona …..No es cuestión de perros y decencia , es cuestión de servicios ….La realidad es que no hay …..y si es cierto Valencia huela mal y en otoño las hojas caen pero no se recogen , se las lleva el viento …..el único parque limpio es el de enfrente de casa de Rita ….

  • Fran

    Señores/as!, yo soy propietario de un can, y vivo en Benicalap, la culpa
    no es de los perros, sino de los dueños que no recogen las heces de sus
    perros, aparte de esto, ah perdona mi perro no sube al sofá ni a las
    camas, que conste en acta, eso quiere decir que hay que tener educacion y
    normas, ahora bién, que cada uno haga lo que quiera, no obstante, hace
    dos semanas que estuve en Madrid, y decir que vi a muchos perros, PERO
    NINGÚN EXCREMENTO, cosa que me impacto y vi la ciudad muy limpia.La nuestra aparte
    de los exxcrementos y las meadas, esta llena de papeles, chicles y de
    todo, ESTA CIUDAD ESTA ABANDONADA POR LA HIGIENE, y solo hay dos cosas,
    que el ayuntamiento pasa de gastarse pasta en limpieza y la falta de
    educación de los ciudadanos, que en lugar de tirar las cosas a las
    papeleras o los contenedores van directamente al suelo. Saludos

    • http://podrida.gandia.cat Gandia Podrida

      Nos da igual si la culpa es de los perros o de los dueños; no es nuestro debate. Simplemente estamos HARTOS de tanta suciedad, y queremos que se tomen medidas para evitarla. Si aquí la gente no está preparada para tener perros, primero SE LES EDUCA y luego ya se les permitirá tenerlos a pares o a tríos, si así lo desean. Mientras tanto, NO ES SOSTENIBLE llenar nuestras ciudades con el triple de perros que de personas; ¿qué locura es esa? Si hace 20 años había 100 veces menos perros y ya nos quejábamos de las cacas, ¿cómo no vamos a estar quemados ahora? Si habéis multiplicado por 100 el problema de la limpieza, ¿por qué no se os pone un impuesto para sufragarlo, como sí se paga un impuesto de circulación para compensar las molestias que generan y el mantenimiento de calles y carreteras? Y lo paga tanto el que tiene una Harley para fardar como el que tiene un Clio para ir a trabajar… Eso sí, más en función de la cilindrada y del tamaño, y si uno tiene tres coches pagará por tres… ¿En qué colaboran esos que van con perros gigantes de 4 en 4 meando aquí y allá, dejando sus mierdas zarrapastrosas en aceras y parques? Esto tiene que cambiar YA.

      • mj

        Hola! Qué razón lleváis. Llevo un año viviendo en Valencia y desde el primer momento vi que estaba muy sucia. Al principio pensé que estaría así por la falta de lluvia pero con el tiempo me he dado cuenta de la falta de civismo de muchos ciudadanos, especialmente de muchos propietarios de perros que no recogen las cacas. Me he visto obligada en varias ocasiones a llamarles la atención. Valencia huele a perro.

  • padur

    A la mínima a carregar contra els amants dels animals…
    Jo no visc a Vlc però he vist molts parcs de gossos per no dir cap en zona urbana…
    Si hi ha una kk al carrer la culpa és del propietarí i no del gos…
    Cada vegada hi ha més gent que estima als animals… i com gent que són tb hi haurà cada vegada més gentola que no replegarà les caques…
    És fer de la crítica constructivitat i ensenyar que és molt important replegar les deposicions…
    Jo sempre dic que una merda al carrer dura menys que un paper un tros de plàstic o un tros de moble…
    Però sempre hi haurà qui aprofitarà per a atacar al que no te veu…

    Pennyway… si te conviden a una casa on tenen gossos…?? per a que vas??? és super fàcil! dius no vaig i problema resolt…

    Si no vos agraden els animals… ja sabeu…

    A viure a un bunker…

    • http://podrida.gandia.cat Gandia Podrida

      Perdona, exactament ¿què estàs intentant defendre?

      Si t’agrada la porqueria al carrer, això té un nom: coprofília. És una fília; una malaltia mental. Si t’has sentit idenfiticat amb l’article, per alguna cosa serà. Perquè no se li està tirant la culpa als gossos. I no només s’està parlant de la brutea canina. A sa casa cadascú que faça el que vulga. Però el carrer és de tots. I igual que no hi ha vàters humans i no anem cagant i pixant per ahí, res vos dóna dret a fer-ho als propietaris de gossos; no hi ha res més que explicar. Si es multa a una persona per miccionar al carrer, a sant de què ho ha de poder fer el teu gos 5 vegades al dia? De tota manera és evident que a major nombre de gossos, més PORQUERIA, i senyors, l’agument ha sigut exponencial en pocs anys… a Gandia, amb 75.000 habitants, tenim… 200.000 gossos censats!! Quina serà la quantiat real? Llegit en este mateix diari:http://www.lasprovincias.es/safor/201410/14/ardua-batalla-contra-cacas-20141013235950-v.html

      Eixim a quasi 3 gossos per persona! Però això és sostenible? Normal que hi haja tanta merda! 400.000 € es gastaran en netejar els vostres excrements! I encara tenim nosaltres la culpa? Sou vosaltres els PORCS, els BRUTS, els MALALTS, els que us heu d’ensenyar que la MERDA és roïna i bruta! No som prou comprensius? 400.000 € que es podrien emprar en 3 o 4 escoles per als nostres fills… Per què no els pagueu vosaltres? Ho ompliu tot de porqueria i damunt no pagueu ni impostos, ni multes… La de protectores que es podrien finançar amb eixos diners… No et declares “amant dels animals”? I el pinso dels teus gossos, de què està fet? D’herba? Tens idea dels recursos naturals que s’estan esquilmant pel teu caprici de tindre gos? Què guanyes promovent la seua multiplicació per 100? Si fa 10 anys n’hi havia 2000, ara tens 100 vegades més abandonaments… 100 vegades més rebuig per la porqueria que creen… I com agranes una merda caldosa? I com agranes les pixarrades amb que ens arruixen a diari les façanes de les cases, o les rodes dels nostres cotxes? Ho constatem tots els dies i encara et burles en la nostra cara i ens envies a un bunker… Als que no tenim malalties copròfiles, no ens agrada la merda i no molestem ningú… Doncs nosaltres també prendrem les nostres mesures, ortodoxes o no… S’ha de ser desgraciat…

    • plaerdemavida

      Només una cosa: ni tindre animals vos fa millors ni no tindre’ls ens fa millors a nosaltres. Cadascú que faça el que vullga. Però tindre gossos és tindre una responsabilitat. I el problema no són només les caques. És el pixum. Jo visc a un carrer peatonal i està ple de pixum. He vist a senyors supermegaeducats arreplegar les caques, però si pixen a una paret, què? Com no hi ha banys al carrer puc pixar on me done la gana? Doncs ja està, pixen i ximpum. I jo què faig? Em baralle amb cada amo que el seu gos va pixum al carrer? (pq no són un 5%, com a mínim en són la meitat).
      No? Doncs això. per què he de tirar poalaes d’aigua cada matí per a netejar el pixum del meu carrer? per què? Qui no té veu? el gos que pixa o el seu amo?
      Jo critique a l’amo. Que també és molt típic parlar de l’animalet per amagar la culpa.
      El gos ensenyat no pixa en qualsevol lloc. Això ho sap tothom. El problema és que qualsevol pot tindre un gos.
      Si un xiquet/adolescent pixa al carrer, li la montaré. Però no oblidaré que el primer culpable és son pare. I no diré que no tinguen fills. Sinó que els eduquen bé o que s’atenguen a les conseqüències. PErò en esta ciutat no passa res.

  • Pingback: Anónimo

  • lorenzo

    hace tiempo en el buzón de el ayuntamiento les puse una sugerencia, que ya que necesitan dinero se dediquen a perseguir esto , pues yo vivo en el barrio de amistad y tela , por desgracia mi acera da la sombra y no veas como esta, me contestaron del ayuntamiento que no era un problema de ellos que era civismo, así que no podían hacer nada.

  • lorenzo

    estoy de acuerdo en que faltan muchos servicios( que indudablemente pagamos y creo que muy caros), pero una persona que tiene un animal y lo pasea por la calle y hace sus necesidades NO LAS PUEDE DEJAR EN LA CALLE o si se caga en su pasillo las deja?

  • lola

    Efectivamente Valencia huele mal. Los motivos, varios. En primer lugar El Ayuntamiento no limpia la ciudad. En segundo lugar, los barrenderos tampoco hacen su trabajo como lo deberían realizar. Y en tercer lugar, los ciudadanos, que muchos de ellos no tienen educación y dejan las basuras en los pies de los contenedores, tiran colillas, y papeles en la vía pública. Aparte estarían los dueños de los perros, que orinan en los bajos de los portales y dejan los escrementos a lo largo de las aceras. Pocos son los que recogen las cacas de sus canes. Yo a los propietarios de los perros les pondría un impuesto bastante alto (yo pago impuesto de circulación, y mi coche no ensucia), o les multaría, si hubieran policías, que tampoco los hay. Esto es la mala educación de la gente. Yo vivo en la ciudad de las artes y las ciencias, y da pena. Muchas veces pienso los pocos turistas que vienen con que imagen se van.

  • Guest

    Campaña Traslado de Plan de tu Pensiones a ING Nationale Nederlanden: Sólo por trasladar tu Plan de Pensiones, ING NN te ingresa en tu Plan desde un 2% a un 3%. Dependiendo del importe de tu Plan de Pensiones .Si el importe es de 20.000 a 50.000€ te añade un 2% a tu Plan. Si el importe es superior a 50.000E te añade el 3%. Hasta un máximo 2.500€ por titular. Llámame para asesorarte de forma más personalizada. Telf: 649901695

  • María Rosario

    Sres. vivo en la Av. Aragón entre el numero 34 y el 40. Todos los miércoles, jueves, viernes y sábados se llenan estas aceras de jóvenes que están hasta las 4 o las cinco de la mañana de botellón, gritando sin parar. Además de emborracharse en nuestra calle hasta casi el coma etílico, mean, vomitan, gritan, rompen cristales y nos dejan las aceras llenas de basura, de vasos y botellas de cristal rotas. ¿Por qué no se va esta gente a hacer botellón debajo de casa de sus padres?
    A esto hay que añadirle las ratas que pasean a sus anchas por los jardines, subiendo a las palmeras y a los árboles donde tienen sus nidos. Da auténtico ASCO.
    SUPLICAMOS AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA: llévense el botellón a otra parte, limpieN sus meados, sus vomitadas, recojan la basura y los vidrios rotos que dejan…maten a las ratas y a las cucarachas.

    Y por favor DÉJENOS DORMIR EN PAZ!!!

  • minerva

    No puedo estar más de acuerdo. Yo soy vecina de la Avenida Pesset Aleixandre, y la verdad las aceras son todo un poema… y ya no de excrementos de animales; sino también de chorretones de ketchup lanzados contra las puertas de cristal de los portales; huesos de pollo a mitad de roer dejados gentilmente en el zaguan de la entrada; folletos comerciales repartidos a discreción… papeleras rebosantes; contenedores de basura abandonados a su suerte encima de la cera… (los van dejando según les conviene) y la ultima vez lo teníamos nada mas abrir la puerta de la finca… un poco más y parecía la boca del metro…
    Hay que decir también que a parte de que no lavan las aceras, la gente cada vez se ha vuelto más y más cerda… ya no echen solo la culpa a los pobres perros…
    He visto mear un montón de veces a chicos en el pasaje peatonal del Colegio El Clot… utilizan dicho pasaje para lo que les vaya apeteciendo a cada momento;
    Limpiar el coche, cambiar una rueda, botellón… etc
    Hace 12 años que vivo en este bloque; y la verdad es increíble lo que se ha degradado el barrio…
    No nos quejemos solamente de lo sucio que está todo…
    SEÑORES Y SEÑORAS INDIGANADOS POR LA SUCIEDAD AJENA; preocupanse de limpiar sus propias cosas, y si todos hacemos lo mismo estará todo mejor.
    Hablo desde una finca en la que tenemos vecinas locas que tiran huevos desde el deslunado, pipas, colillas… lejia a discrección…
    En fin…
    que este pais se va a la mierda, y nunca mejor dicho.

  • Pennyway

    Propongo otro debate. ¿Qué pasa por la mente de los propietarios de perritos que empiezan el día con un paseíto con el perro y recogiendo una mierda calentita? ¿Qué puñetera forma es esa de empezar el día? Es para echarse a llorar..

    • Fran

      Pues como si tienes un hijo y lo tienes que cambiar de noche o a primera hora de la mañana, para llorar es el comentario que has hecho!

      • Will More

        Yo cada vez que veo a alguien recogiendo la mierda con la bolsita o un papel pienso en la pobre gente que estrechará esa mano en las siguientes horas, o en los desayunos que preparará esa mano o en las caricias que hará…. miles de años de evolución han alejado al hombre de los excrementos mediante sistemas de canalizaciones, cloacas, tuberías, Wc´s, etc… y ahora de golpe toda esta gente vuelve siglos y siglos atrás en pos de los perritos. Es horroroso!

        • Fran

          Hay que ser ignorante!, y si uno va al baño, hace sus necesidades y no se lava las manos, ¿no es lo mismo? pues de esos hubo un estudio y vamos el porcentaje era bastante elevado

    • Paco

      Ha estado bien TROLL.

      No se te puede tomar en serio. Y puedes llorar. Te lo permito.

  • plaerdemavida

    He plorat. Per fi deixes en pau a Compromís i parles dels problemes de la gent. I aquest, és un problema greu. València és un femer. No puc estar més d’acord. Els gossos i els seus amos són els principals culpables, però no són els únics.
    L’ajuntament no neteja. La brutor es va acumulant i la gent ja ni es preocupa per embrutar. D’això ni ha molt estudiat. Ja va passar a NY. Jo ho tinc claríssim: canvi a l’ajuntament i una política amb 3 potes: neteja diària; multes i campanyes de conscienciació.
    La gent ha de saber que és guarra. I ha de saber com comportar-se. L’ajuntament ha de netejar (perquè qui no embruta no té la culpa). I després, s’ha de multar (de veritat) a qui embrute: el de que fuma a la porta del treball; el del gos; el que deixa el fem fora del contenidor; els del mercat que s’en van i ho deixen tot fatal…
    Encara que a voltes pense que mai es durà a terme açò perquè som minoria i la majoria són els que embruten i els és igual com tenim els carrers.
    Fastigós.
    Gràcies pel post, de veritat. Açò no és ni dreta, ni esquerra, ni catalanista, ni blaver, ni maoista. Açò és civilització vs barbàrie. Per favor, siguem urbans.

    • Fran

      Tens tota la rao del mon, ara et contare de cuan he eixit de la meua
      casa lo que he vist, lo primer anava a portar als meus xiquets al
      col.lage i un xiquet pixan en el carrer i despres cuan anava a treballar
      me gire i un home pixan en una paret, que te pareix, et done tota la
      rao en lo dels gossos, el meu pixa aon jo le he dit, tambe esta
      clarissim que tots paguem els impostos per a que el ajuntament neteje
      els carrers i si netejaren, no estarien totes les marques del pixum,
      tinc rao?

  • pep

    La solución a la falta de estos “ciudadanos” que defienden a capa y espada el derecho a tener perro o perros es, de una vez por todas, que el ayuntamiento imponga un canon por la tenencia de perro. El ayuntamiento dispone de los costes que generan los dueños de los animalitos, que divida por el numero de perros y que lo cargue directamente a la cuenta del propietario al igual que hace con los demás impuestos. Obligación de llevar la i en regla de los perros y policía para solicitarla y sancionar, muy duramente a estos desaprensivos e irresponsables. Quien quiera un animal que se cague en su casa, las mierdas y los orines para el.

  • Joaquinculi

    Sere breve. Soy de Zaragoza, y vivo en Valencia desde hace 8 años. Pensaba que Zaragoza era una ciudad de mitad para abajo en cuanto a limpieza, pero viendo esto, esta en el top de ciudades limpias. Creo que no es un deficit de limpieza o de problema de esfuerzo de los barrenderos, si no que claramente es un problema de civismo total, he visto barbaridades que no habria imaginado en mi vida, con perdon, la gente es cerda. Lo de dejar las bolsas de basura a los pies de los contenedores es flipante, toma, paf! Vago que soy, comi para las ratas!

  • marc188

    Una ciudad decadente lo es en la medida en que sus ciudadanos sean decadentes. Y una buena parte de Valencia lo es. Desgraciadamente. Hay que educar sobre esto en las escuelas y también endurecer la multas. Y aplicarlas.

  • kaeta1900

    Y si le llamas la atención a algún incívico que deja el escremento de su mascota en la acera.Te dice(como me dijeron a mí):”Si le molesta ,llevesela usted”

  • kaeta1900

    No se han enterado que la ciudad es la casa de todos.
    Falta educación cívica,educación en los hogares y enseñanza del respeto hacia los demás.
    La enseñanza de materias en los colegios e institutos.La buena educación en casa.

Sobre el autor Héctor Esteban
Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.

Últimos Comentarios

kaeta1900 13-01-2016 | 07:48 en:
Valencia huele a caca
kaeta1900 13-01-2016 | 07:45 en:
Valencia huele a caca
marc188 13-01-2016 | 05:11 en:
Valencia huele a caca

Otros Blogs de Autor