Una ventana portátil y la realización del documental de creación: El Pueblo Feliz.

.
Fotografía: Juan Carlos Estrela.
.

Tras dos años de contemplación, reflexión, estudio y recreo; la primera versión del documental de creación titulado: El Pueblo Feliz, está casi terminada.

Ahora miro esos dos años pasados en Jávea, casi apartado de la sociedad. Los seres humanos tenemos la capacidad de visionar el pasado, rememorarlo, realizar una síntesis y desglosar las vivencias, incluso graduarlos de mejores y peores, de válidas o inutiles. También sabemos olvidar, aunque no siempre la memoria omite a voluntad de la persona, a veces se cuelan recuerdos que nos gustaría disipar.

Hoy me encuentro más cerca de mi. El esfuerzo vale la pena porque suele mostrar lo que uno sabe y lo que no sabe, lo que no es y lo que es, independientemente de la producción artística que haya sido realizada.

Conocer el lenguaje del cuerpo, del pensamiento, de la conciencia. Observar la naturaleza. Vivir las estaciones del año solar, junto al mar en medio de un pequeño bosque mediterráneo es un privilegio, que obliga dar gracias por tener la ventura de experimentarlo. La concentración, la introspección requieren esfuerzo y tesón. La contemplación y la observación de la naturaleza viva son delicias a modo de recompensa.

Dos años así no se pueden configurar en una película documental. Lo vivido, lo pensado, lo cultivado va más allá de lo material. La catarsis es una fuga constante de la vida y el tiempo histórico que produce ideas encadenadas de múltiples patrones. Para un primer montaje he elegido una ventana portátil que muestra diversos espacios sin opinión propia e intentan contraer nupcias con la belleza.

El hálito de la vida.

.
Fotografía: Ángel. Colección: Irisdiscencias. Autor: Juan Carlos Estrela.

.
La Grecia clásica ha sido como un milagro para la humanidad. Nos aportó el conocimiento básico que forja la realidad intelectual y tecnológica de nuestra cultura actual. Mucho se puede escribir de un periodo que duró en su máximo esplendor cuatrocientos años, desde el siglo VII a. C. y los siete sabios presocráticos – Solón: Conócete a ti mismo – sentencia que estaba inscrita en la puerta de entrada al templo de Delfos en el monte Parnaso. Hasta el siglo IV a. C.
que nacen la Academia Platónica, el Liceo Aristotélico y se desarrollan las escuelas.

Entre tanta explosión de conocimiento uno de los conceptos que personalmente me llama la atención.
La entelequia es un término filosófico definido por Aristóteles. El término tiene su origen en la palabra griega ?????????? (entelecheia), combinación de enteles (‘completo’), telos (‘fin’, ‘propósito’) y echein (‘tener’). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como ‘tener el fin en sí misma’. Literalmente podría interpretarse – tener un propósito completo.

La entelecheia es un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma cosa. Pero es también ese fin, ese estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades, y por tanto, ha alcanzado la perfección.

Este concepto ocupa una posición central en la metafísica de Leibniz, y está íntimamente relacionado con su monadología – trata de átomos formales que no son físicos, sino metafísicos. Así, cada entidad sentiente – generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía, contiene en sí misma, en cierto modo, su propio universo, ya que ella misma, sin impulso externo, tiende hacia esa autorrealización. De esta forma, cada entidad sentiente es una mónada – unidad básica que refleja el todo en armoniosa concatenación de percepciones, una entidad totalmente independiente que no tiene contacto con otras entidades excepto a través de la acción mediadora de Dios.

Élan vital es un término introducido por el filósofo francés Henri Bergson, traduciéndose normalmente como “fuerza vital” o “impulso vital”. Es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos.

Prana es una palabra en sánscrito que hace referencia a “lo vital”, la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo. El concepto de Prana se expone por primera vez en los Upanishads – designa a cada uno de los casi 150 libros sagrados hinduistas, escritos en idioma sánscrito, entre los siglos VII y V a. C. aproximadamente.


El Prana aparece como parte de la realidad física y es el soporte del cuerpo y la madre de la mente y el pensamiento. El Prana tiñe cualquier forma de vida, pero no es en sí mismo el Atman o alma individual , que es el término usado para referirse al Espíritu universal, la Mónada divina, el primer Principio, el Espíritu, el Yo.

Las cosas vivas están animadas por una entelequia similar al concepto freudiano de id, el Ello en latín: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos.

El deseo de progreso es intrínseco a la vida, porque necesita mejorar para prevalecer en competencia con las otras entidades singulares que le rodean. Instinto y perfeccionamiento contienen la misma esencia metafísica.
.

El Pueblo Feliz. Documental de creación.

La fotonarración como recurso para progresar en la reguionización y el premontaje del documental.

Internet es un medio que permite sincronizar la publicación de los progresos en la producción de una obra audiovisual de forma inmediata.

En el enlace del blog: http://elpueblofeliz.blogspot.com/2009/09/el-documental-reflexivo-1.html que es como el cuaderno de bitácora de desarrollo de la producción del documental: El Pueblo Feliz. Se pueden leer algunos apuntes sobres las diversas formas de realizar un documental reflexivo.

.

Fotonarración: Desde la ermita.

.

La fotonarración como ejercicio de lenguaje fílmico. Las fotografías han sido tomadas en Jávea/Xàbia (Alicante) España.

.

Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

Arte, artista y medios de comunicación.


.

Fotografía: El cándil y la masada. Autor: Juan Carlos Estrela.
.

” La función de cualquier arte”, dijo T.S. Elliot, ” es la de proporcionarnos alguna percepción de un orden en la vida, imponiendo un orden en ella” Zola dijo: ” una obra de arte es una esquina de la Naturaleza vista a través de un temperamento” Duchamps: ” el arte es la acción del artista”.

¿Qué y quien decide si un documental es arte o no lo es? En un principio la consciencia del autor que realiza la obra. Bajo un estímulo de libertad y conocimiento estético audioviusal expresa una acción fílmica.

El valor de la comunicación la decide el autor pero este es un valor ideal: bello, crítico, acusador, descarado …

Sin embargo el valor efectivo lo impone el comprador de la obra de arte, sea cualquiera su soporte. ¿De dónde viene ese valor económico? ¿Qué tensión del azar es necesario para conjurar el valor del arte? ¿La síntesis crítica académica? ¿La amistad?

La resolución de estas cuestiones posiblemente proyecten el camino del artista.
.

Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

El pueblo feliz soy yo.


.

Fotografía: Izq-drcha.- Sigfrid Monleón, Paco Algora ,…, Juan Carlos Estrela. Rodaje: Los Domingos son muy antiguos. 35 mm/BN. Año 1884. Director: José Cano Peral.
.
Cuando comencé a trabajar en el cine profesional todavía era un ser virgen. El espejismo juvenil del glamour holliwoodiense me elevaba el espíritu. Vívía en un sueño. Pronto los permanentes madrugones y noches sin dormir para que pesados focos, railes de travelings, metros de cableado eléctrico, decorado, atrezzo, maquillaje, vestuario, etc., etc., me despertaron del sueño. ¡Qué bonito es el cine! decía mientras a las 04:30 hrs. sonaba el despertador.
Fue una época dura, sin apenas remuneración económica, aquella la del meritorio en la escuela cinematográfica de los 80, que no era otra cosa que currar casi gratis por aprender.
Los de producción siempre tenían la culpa de todo. Los directores eran caprichosos – Aquí falta esto, que lo traiga producción – Cuando el director se pasaba un poco y aparecía el productor por la localización donde se rodaba. Le hacía una seña al director, este discretamente daba ordenes de parar la escena, se retiraba a un rincón y conversaba en voz baja con el productor. Después de este tipo de conversaciones, el director resignado ya no voceaba más – ¡Que lo traiga producción!
Los escasos presupuestos y las plenipotenciarias relaciones del productor, ostentador de la subvención, hacían que el artista novel bajara su tono de voz.
Yo como observador sufriente en algunos casos comencé a forjar un nuevo sueño, bastante diferente al rutilante de mi iniciación en el séptimo arte. Aunque esa es otra historia.

.
Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

Regala un libro especial para Navidad.

.

Vega. La hija de las estrellas es la fascinante historia de una joven que ha sido elegida por el Universo para salvar el Planeta. La joven posee conocimientos misteriosos sobres los poderes elementales: Tierra, Agua, Viento y Fuego. El libro narra la batalla entre Vega, ayudada por su madre Gea, y sus inseparables amigos Eritú y Tumbú contra el Barón Nosfer y su ejército de Vulkos, que pretenden esquilmar despiadadamente el planeta de sus recursos fósiles y eliminar la naturaleza salvaje.

Fantásticos episodios y fascinadores hechos llenan las páginas de esta novela, que de forma imaginativa muestra la realidad actual de nuestro planeta, inmerso en un desarrollo tecnológico sin precedentes en la historia, que puede desembocar en una catástrofe para el desarrollo de múltiples ecosistemas. Incluso afectar la globalidad biológica del planeta.

Nuestro planeta es un ser vivo, tal vez único y autónomo en el Universo. El mar es el plasma fundamental. Los ríos son el sistema arterial. Los bosques son los pulmones. El viento la respiración. Las montañas el esqueleto. Las miles de especies en peligro de extinción un tesoro. La vida es el ánima de Gea, nuestro planeta, también llamado Tierra“.
.
Juan Carlos Estrela con este libro dirigido a todos los públicos, publica su primera obra narrativa, es guionista y director de documentales de televisión desde 1988. Especializado en la realización de documentales de antropología y naturaleza ha viajado por lugares recónditos de Europa, América y África.
.

VEGA. LA HIJA DE LAS ESTRELLAS es un libro recomendable para todos. Desde los niños de 10 años hasta los mayores de edad indefinida. Un libro que sin duda divertirá a sus lectores, al mismo tiempo que hace una llamada de atención a la situación global de nuestro planeta. Doscientas treinta páginas entretenidas e instructivas. ¡Os gustará!

.

Ahora puedes comprarlo directamente al autor y editor. Escribe un correo a jcestrela@yahoo.es y solicita el envío contrareembolso de: VEGA. LA HIJA DE LAS ESTRELLAS.

Rústica. 230 páginas. 210×150 mm. PVP: 11,90 € . Gastos de envío incuidos en España, Argentina y México.

Otros paises. Consultar precio y gastos de envío.

.

Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

Fotonarración: Paseo otoñal junto al mar.

.

Ejercicio de fotonarración y lenguaje fílmico. Exposición de imágenes acompañadas con música del camino del parque de la Granadella en Jávea (Alicante) España. La mirada del realizador interactua con el objeto, lo captura con la cámara y lo detiene en un instante concreto del tiempo. Así muestra lo que más le ha gustado del paseo. El montaje es casi consecutivo con el tiempo y espacio andado. Editado unas horas más tarde, en otro lugar, en otro tiempo, con nueva memoria sin lengua. Solo lenguaje fílmico.

El camino; los objetos: plantas, flores y frutos; la presencia del mar en el paisaje. El ser humano es un camino continuo aprehendido a la naturaleza.

Autor: Juan Carlos Estrela.

.

Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

Arcadia. Estudio 2.

.

Ejercicios de fotonarración poética. El verso como proposición. La fotografía como símbolo. La música como emoción.

.

Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

Poesía visual: Metamorfosis.

.

Visita http://infinitoactivo.blogspot.com/ donde comparto la realidad sustancial de un deseo: Ser feliz.
.

lasprovincias.es