Las Provincias
img
La serie de Berto, la primera sorpresa de 2018
img
Mikel Labastida | 17-02-2018 | 10:11| 0
mira-lo-que-has-hecho-la-serie-de-berto-romero-llegara-en-febrero-a-movistar_landscape-1

Seguir a @mikel_labastida

 

Lo mejor que se puede decir de ‘Mira lo que has hecho’ es que es un dignísimo retrato de la sociedad de hoy en día, de las personas que habitamos en esa sociedad y de los problemas que esas personas tratan (tratamos) de resolver en el día a día. La nueva apuesta de Movistar es una serie de nuestro tiempo. Parece una perogrullada, pero no lo es tanto. Existen multitud de títulos que por sus argumentos y desarrollos lo mismo servirían para emitirse ahora que hace cinco años. Funcionarían igual si la factura técnica no les delatase. Con ‘Mira lo que has hecho’ no pasa esto, porque es una producción muy pegada al presente: a los padres actuales, a la relación y concepción de la familia, a las bases no siempre sólidas de las relaciones, a fenómenos como la viralidad o los youtubers. La excusa es narrar cómo se desenvuelven unos padres primerizos cuando tienen un hijo, pero la ambición final es mayor. Lo que nos quieren es hablar de la pareja, de los lazos de sangre, del trabajo, de esa barrera generacional entre los que tienen treintaymuchos y los millennial, que vienen a tomar el mundo…

Ver Post >
25 preguntas sin respuesta sobre la gala de los Goya
img
Mikel Labastida | 04-02-2018 | 12:08| 0
img_3237

Seguir a @mikel_labastida

 

Yo no pido milagros. Es decir, yo no voy a pedir que la gala de los Goya sea corta. Ni que los que recogen premio hagan unos discursos de agradecimiento breves. Ni que se organice un buen número musical. No, nada eso pasa por mi imaginación. Pero qué menos que plantear un espectáculo correcto, con buen ritmo y algo de sentido de humor, un poquito cómo mínimo. Pues nada. De todo esto en la última ceremonia de los premios del cine español no hubo. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes no tuvieron su mejor día chanante, y demostraron que lo que funciona muy bien en un determinado formato (programa de sketches) no tiene por qué funcionar en otro tipo de acto (una entrega de galardones). Conclusión: otra vez los Goya se hicieron largos y pesados… Sí, esta película ya la hemos visto. Pero los académicos se empeñan en ponérnosla año tras año. Faltan ideas nuevas. Yo sé que a los Javis ya no les quedan horas del día para nada pero quizá podrían proponer algo para la próxima edición. Que lo hagan y ya vemos.

Lo más sangrante de la ceremonia posiblemente fueron las reivindicaciones feministas. No porque no sean necesarias, que lo son y mucho, sino porque no surgieron en casi ningún momento con naturalidad, porque se intentaron encajar entre chistes malos y porque parecían que habían llegado a los Goya únicamente por el efecto arrastre de otras ceremonias (Globos de Oro, Feroz…). No todo fue malo, pero casi todo resultó mejorable. Y por eso llega la hora de plantear 25 preguntas sin respuesta que quedaron tras la ceremonia. Pasen y lean:

 

Ver Post >
El problema de las series españolas y las autonomías (no sólo Andalucía)
img
Mikel Labastida | 29-01-2018 | 17:10| 0
2-7549-la-peste-juliovergne_810

Seguir a @mikel_labastida

 

La relación de Andalucía y las series españolas no ha sido especialmente tranquila y amigable a lo largo de los últimos años. La polémica creada en torno al acento de los protagonistas de ‘La Peste’ –a la que más tarde volveremos- ha sido la última de unas cuantas en la que se ha visto envuelta esta comunidad autónoma, que no siempre se ha sentido cómoda y bien representada en los productos de ficción de nuestra televisión.

¿Existe una inquina contra esta región? Lo dudo. Lo que hay es falta de costumbre de encontrárnosla plasmada con naturalidad y sin topicazos en nuestras series. Por ello al espectador no andaluz le puede resultar extraño el acento y otras particularidades de la zona. Y por ello también -por no ser frecuente- los propios andaluces muchas veces no terminan de reconocerse en lo que ven en pantalla. No es algo que atañe exclusivamente a Andalucía. O si no pensemos en la cantidad de tramas que se incluyen en otros títulos ambientadas en Asturias, Extremadura o Murcia. Pocas, muy pocas, casi ninguna. Se habla mucho de los retos a los que ha de enfrentarse la ficción patria y quizá uno de lo más urgentes es la descentralización de las historias y la necesidad de mostrar realidades y peculiaridades propias de cada rincón de España. A ver si me explico.

 

Ver Post >
Series para comprender el mundo
img
Mikel Labastida | 31-12-2017 | 10:28| 0

04-matthew2brhys2bgirls2bamerican2bbitch

Solo en Estados Unidos se estrenaron en 2017 más de 500 series, un número elevado que, además de otras lecturas, permite valorar la importancia que este formato ha adquirido. Las series son ahora mismo el referente cultural y social más representativo (al menos en cuanto a alcance) de nuestra sociedad. Se citan, generan conversación, se las investiga, llegan a masas, tratan temas variopintos… (Casi) todo pasa por las series. Y lo que no pasa debería.

En el libro de Dominique Moïsi (de Errata Naturae) ‘Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo’ se analiza este fenómeno y se llega a conclusiones importantes que demuestran la relevancia que han tomado unos productos que hasta hace nada solamente eran ideados como mero entretenimiento. Ahora no. Ahora van más allá. “Comprender el mundo de las series supone comprender el mundo actual”, asegura este autor.

Ver Post >
5 series para ver en maratón
img
Mikel Labastida | 07-12-2017 | 21:30| 0
strangerthings2

Seguir a @mikel_labastida

La oferta de series es cada vez más amplia por lo que es imposible para cualquier seriéfilo mantenerse al día. Menuda obviedad he venido a contar. Es eso o renunciar a vivir. Y no es plan. El calendario de estrenos se plantea como una locura, con cinco o seis propuestas nuevas cada semana, por lo que hay que aprovechar fines de semana o puentes, como este, para ponerse al día con los títulos pendientes y hacer polvo plataformas como Netflix o HBO, que no dejan de cargar sus catálogos.

Ver Post >
Sobre el autor Mikel Labastida
Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.