9 posibles finales para 'Juego de Tronos' | El síndrome de Darrin - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

9 posibles finales para 'Juego de Tronos'

“La gente siente hambre por algo más que la comida. Ansían distracciones, y sus distracciones suelen acabar con nosotros hechos pedazos. Una boda real sale mucho más barata, ¿no os parece?”

Olenna Redwyne

 

                                                                                                                        (entertainment weekly)

 

14,4 millones de espectadores vieron el año pasado en Estados Unidos ‘Juego de Tronos’ en HBO. Es una cifra alta, teniendo en cuenta que se emite en un canal por cable (de pago). En esta emisora (la de ‘Sexo en Nueva York’, ‘The wire’, ‘True blood’ o ‘Girls’) sólo ha habido un producto que haya logrado datos mejores, ‘Los Soprano’. Eso sí, en su sexta y última temporada. Ese es el número de personas que se han acercado a la adaptación de la obra de George R.R. Martin sólo en Estados Unidos. Y sólo los que la ven de manera legal. Porque han de saber que esta serie es la más pirateada de la historia. El último episodio que se emitió en 2013 fue descargado por un millón de personas en las 24 horas posteriores a su estreno. Si eso ocurrió en un día, traten de adivinar cuántos hicieron algo similar en los últimos diez meses. Para redondear los números es importante recordar que, además de en las pantallas americanas, esta ficción se emite en las de otros 200 países.

Esta enumeración de cifras permite hacerse idea de la dimensión del fenómeno ‘Juego de Tronos’, que ha conseguido atrapar a una legión de seguidores. Más incluso que los que siguen a Daenerys. Si este nombre les suena a chino este texto no es para usted, no continúe leyendo. No pierda el tiempo y vaya a hacer algo más productivo. Empezar a ver ‘Juego de Tronos’, por ejemplo. No tarde más. Venza los prejuicios de que es una serie para frikis o sólo para amantes de las historias de fantasía. No es verdad, pero yo hoy no voy a dedicar mucho tiempo a convencerles.

 

Sólo les pido que lean la frase siguiente. Forma parte de un diálogo entre dos personajes de la serie. Es una lección magistral sobre el poder y la ambición. Tan encomiable y razonada como las que se ofrecen en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘House of cards’:

“El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay.”

 

Este post es para los más fans. Para los seguidores que saben el significado de la frase “Valar Morghulis” a pesar de estar escrita en Alto Valyrio, para los que tiemblan si de repente alguien cierra la puerta en una sala y empieza a sonar ‘Las lluvias de Castamare’ (por cierto Sigur Rós ha hecho una versión), para los que saben qué hacen los Lannister con sus deudas, para los que conocen de qué se ocupa la Guardia de la Noche y por qué ésta entrega su vida y su honor durante esta noche y todas las que estén por venir. Para ellos, sólo para ellos.

Para los que deseaban que llegase este momento. Porque ha comenzado la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’ (en España la emite Canal + Series) y es hora de saber qué sucederá en los Siete Reinos. Por ahora lo importante es comprobar cómo se desenvuelve Jaime Lannister en su regreso a Desembarco del Rey; qué sucede con Arya, después de que presenciase los acontecimientos de la Boda Roja; o hasta dónde es capaz de llegar Khaleesi y sus dragones. No obstante y pese a que aún han de pasar cientos de acontecimientos no hay seguidor que se precie que no elucubre sobre lo que ocurrirá al final de este camino, sobre quién ocupará el ansiado trono de hierro.

Nueve de esos tronólogos se han acercado al rincón de Darrin para soñar con quién será el futuro Rey de los Siete Reinos. A mí me hubiese gustado reunirlos a todos y que hubiésemos tarareado a la vez la sintonía de la serie, como en el anuncio de Canal +, pero no ha sido posible, por cuestiones logísticas. Abramos, de todos modos, nuestra sala del trono, para recibirlos y que nos ofrezcan sus teorías y pesquisas. No nos andaremos con chiquitas, como no podía ser de otra manera. Si alguna no nos gusta le cortaremos la cabeza a quien la haya manifestado. En el Juego de Tronos o ganas o mueres.

 

 

Directamente desde el Norte, en representación de la Casa Stark, llegan el profesor Falken y David Volcano, seriófilos reales de Lo que yo te diga, web de referencia para conocer la información y las curiosidades del cine y de la televisión. Ellos demuestran con su teoría que el Norte nunca olvida.

 

“El rey de los siete reinos será finalmente Ned Stark. ¿Imposible? Al contrario, Sean Bean se ha cansado de que todos sus personajes acaben muriendo, y ha llegado a un acuerdo con George R.R. Martin para resucitarle al final del último libro. Mediante un ritual oscuro que implicará el sacrificio de uno de los personajes más queridos por el público (aún por determinar) Ned volverá a la vida, se presentará ante los supervivientes de la guerra a lomos de un lobo gigante y acabará con la mayoría aprovechando la confusión. Al resto no le quedará más remedio que bajar las armas y rendir pleitesía al nuevo rey, ‘The Starking Dead'”.

 

 

Desde las Islas del Hierro y en representación de la Casa Greyjoy envía su opinión David Castañeda, gobernante de Selenus, artistas de la comunicación empresarial y con un blog que trata con mimo a las series. Ellos crean, no siembran.

 

“Me extrañaría que el futuro rey (o reina) se encuentre entre los grandes candidatos al trono, sería demasiado predecible. También tengo que decir que no me he leído los libros, así que espero que ningún nerd me corte la cabeza por lo que voy a decir. Mi candidato es Rickon, hijo menor de los Stark. Su personaje, que ha ocupado un segundo plano en las tres primeras temporadas, casi siempre a la sombra de su hermano Bran, nos va a sorprender en cualquier momento. Es un niño cargado de dolor y rabia por la muerte de sus padres y hermanos, pero a diferencia de Bran, él parece tener más valor y ninguna incapacidad física que le impida subir al trono. Además, en la tercera temporada vimos como su lobo huargo se vuelve cada vez más agresivo y desconfiado. ¿Será el reflejo de la personalidad de Rickon? ¿Llevará él la sangre del lobo negro de los Stark?¿ Por qué tanto empeño en que la bárbara Osha le guíe hasta Skagos? Lo sabremos cuando conquiste el trono y Darrin se postre ante mis pies”.

 

 

Suya es la furia. El día en que Rubén Díaz Caviedes definió la escena final de la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’, en la que Daenerys es aclamada y manteada por los esclavos, como la boda de Farruquito (en uno de los artículos que escribe en Jotdown) consiguió ganarse más adeptos que si hubiese luchado para captarlos en la Batalla del Aguasnegras. En el Bastión de las Tormentas ha tramado su posible final.

“Creo que la apuesta más razonable es Arya Stark, por una razón muy simple: si acaba casándose con Gendry (y solo en ese caso), su coronación devolvería los juegos de tronos de Juego de Tronos a la casilla inicial. Si Arya accede finalmente al Trono de Hierro acompañada por Gendry, los Siete Reinos tendrían un matrimonio de monarcas Stark y Baratheon (bastardo, pero Baratheon) mientras que Jon Nieve podría acabar como rey del Norte, lo que pondría un Stark (bastardo, pero Stark) en Invernalia. Es la misma situación política que planificaron los difuntos Ned Stark y Robert Baratheon con las figuras de sus hijos Rob, Sansa y Joffrey pero cumplida por Jon, Arya y Gendry, que lo hacen además trazando una bonita moraleja: la sangre verdadera de los bastardos triunfa sobre el apellido de los hijos legítimos, una mujer acaba sentada en el Trono de Hierro en lugar de un hombre y en todo caso gobierna (y esto es quizá lo determinante) quien no quiere gobernar.

Si Sansa aprende a amar a Tyrion Lannister y este acaba heredando Roca Casterly y convirtiéndose en el patriarca de los Lannister (lo que parece muy probable) la cerrazón es perfecta, porque ella desaparecería de la línea sucesora de los Stark y por lo tanto George R. R. Martin no tendría que matarla para que deje paso sucesorio a su hermana pequeña Arya. Es una solución tentadora para alguien como este escritor, que ha mostrado varias veces su preocupación por darle a la historia un buen colofón, y seguramente sería así como terminaría Juego de Tronos en un mundo ideal”. 

 

 

A Natalia Marcos hemos ido a buscarla al Nido de las Águilas. Muchas casas menores le rendimos juramento por la labor que hace al frente del blog Quinta Temporada, ventana que El País dedica a las series y que todo el que se considere consumidor debe leer. La periodista defiende su razonamiento tan alto como el honor.

 

“Desde que los dragones salieron de sus huevos, siempre me ha parecido que quien controle los dragones tiene una ventaja tremenda sobre el resto de adversarios. Daenerys Targaryen tiene todas las de ganar en esa batalla. Por mucho que ideen y muy ingeniosos y fuertes que puedan ser el resto de personajes, tengo la sensación de que los dragones siempre ganarían. Pero un antiguo compañero de Quinta Temporada, Manuel Ibáñez, me dijo una vez una teoría que no está nada mal: ¿y si Bran Stark, con ese don de controlar otros seres, pudiera hacerse con el control de los dragones? Puede que, a pesar de sus limitaciones, termine siendo determinante en la batalla y que incluso veamos a un Stark en el trono de hierro. ¿Por qué no?”

 

 

Los dragones tiran mucho. Y si no que se lo pregunten al resto de los invitados a esta fiesta. Adri Cordero, rivalizando con Jorah Mormont, se rinde a los encantos de la Khaleesi. Imaginación no le falta, como demuestra su trabajo cada mes en las revistas Vis-à-Vis y Mine, primeras totalmente gratuitas editadas exclusivamente para tablets. Hay que descargarlas vivas en el reino que vivas.

 

“Me decanto por Daenerys debido a que, aunque sea un poco brasas –nunca mejor dicho-, pocos tienen en Poniente la sangre fría para aguantar el tiempo que sea necesario con el objeto de atacar Desembarco del Rey en condiciones óptimas. Además, en este espacio vital, ya se ha casado, enviudado, convertido en Khaleesi, cruzado un continente y reunido un temible y fiel ejército. Eso por ahora. Sin embargo, el hecho crucial que me hace pensar en su victoria es que la chica tiene tres dragones. Ya puedes contar en tus filas con una calenturienta bruja pelirroja, fuego valyrio o un chaval con visiones premonitorias que, solo el rugido de uno de estos animales mitológicos, puede hacer temblar los pilares de cada uno de los Siete Reinos y atemorizar a sus ejércitos como si de infantes con pañal se tratase. La Madre de Dragones servirá la venganza en plato caliente cuando el frío Trono de Hierro sea conquistado a fuego”.

 

 

Con una fuerza inaudita, como si fuese la de El Perro, defiende a Daenerys la responsable del blog Series a la parrilla. No sabemos si posee poderes al estilo de la sacerdotisa de la Luz pero Jaina-Mar Guerrero consigue sacar tiempo para estar al día de un sinfín de series, como da muestra en su cuenta de twitter.

 

“Apuesto totalmente por la Khaleesi. Es la heredera legítima y encima no se volvió loca como el resto de reyes de su estirpe. A diferencia de los otros pretendientes al Trono de Hierro, todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso y sufriendo como la que más. La veo cabagando sobre sus dragones, sin dejar nada a su paso; el emo de Jon Nieve y lo que queda de los pobres Starks, incluidos. Aunque GRR Martin siempre podría sorprender con una boda sorpresa entre Nieve y Daenerys para hacerle un poco de  honor al título de la saga, ‘Canción de Hielo y Fuego’. ¡Espero que no!”

 

 

Con Fuego y Sangre escribe Rosa Belmonte en los periódicos regionales de Vocento, en ABC y en el blog Enciende y vámonos. Con esta capacidad como no van a seguirle a ambos lados del Mar Angosto. Nuestra reina de los dragones también se manifiesta sobre un posible final.

 

“Es algo demasiado previsible pero yo apuesto por Daenerys, si alguna vez llega a Poniente, claro. Que eso va a ser como la llegada de Cleopatra a Roma. Quizá Stannis tenga más méritos y haya hecho más por el continente, pero Daenerys se preocupa por su pueblo. Ha sufrido, tiene empatía y es justa (también dura). Además, habrá aprendido de sus errores en Meereen. Y tiene dragones, que siempre vienen bien. Ahí no tiene competencia. Arya Stark tampoco estaría mal”.

 

 

Miriam Lagoa se convierte en la señora de Altojardín y desde sus aposentos de la Casa Tyrell sueña por escrito como si pudiese leer la mente de George R. R. Martin. Datos e hipótesis no le faltan como demuestra en su En terra de series, el Dominio en lo que a ficción se refiere. Sólo por eso le permitimos que su apuesta tenga dos cabezas.

“Siempre me llamó la atención que la saga llevará por título ‘Canción de Fuego y Hielo’ así que mi apuesta es que los que sentarán finalmente en el Trono de Hierro serán Daenerys Targaryen y Jon Nieve. Para ella es su destino y para él es el destino que está descubriendo a lo largo de la historia”. 

 

 

Oímos el rugido de Mikel Zorrilla para cerrar esta ronda de finales. Como Rey de la Roca se ha ganado el privilegio de clausurar esta ficción. Cuando no está en Desembarco del Rey escribe en Blog de Cine, en Vayatele y en Normas de Equivocación. Y eso que no posee una espada de acero valyrio.

 

“Con lo que le gusta a Martin cargarse personajes creo que al final simplemente no vamos a tener rey, ya que todos los candidatos al trono habrán muerto de formas más o menos horribles o, si Martin tiene demasiada debilidad por algunos de ellos, estarán completamente incapacitados para hacerlo. Se producirá así un alzamiento popular que dejé atrás las luchas entre reinos al iniciarse una democracia o algo muy parecido a ella. Además, de no ser así, siempre pensaríamos que aún queda algo de historia por contar…”.

 

 

Para descubrir si alguno de ellos ha acertado en sus previsiones faltan dos libros y al menos tres temporadas (sin incluir la que acaba de comenzar), demasiado tiempo y material para una historia en la que no se puede dar nada por sentado y que juega a sorprender al espectador a costa de lo que sea. O de quien sea. De momento nos queda seguir soñando y disfrutar de los nuevos capítulos. ¡Despertad! ¡Despertad!

 

 

Títulos de crédito: Cientos de gracias a cada uno de los que han participado. Cualquier parecido entre ellos y los ocupantes de las casas de ‘Juego de Tronos’ es puro atrevimiento del autor de este blog. Generaciones de bufones con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo que se me pase por la cabeza. Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930