Cómo hacer un viaje digno de reyes | El síndrome de Darrin - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

Cómo hacer un viaje digno de reyes

“Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte”

Brynden Tully

 

Que me disculpe El turista indie porque me meta en sus terrenos y proponga un viaje estival perfecto para el que desee conocer los Siete Reinos. Eso sí, que se prepare quien lo inicie para toparse con dragones, lobos huargos y con caminantes blancos. No obstante quien decida moverse por Poniente, Sothoryos y Essos sabrá perfectamente cómo tratar y defenderse de animales y otras criaturas fantásticas. No queda otra porque en este viaje o ganas o mueres.

Cuando HBO decidió trasladar a la pantalla las tramas escritas por George R. R. Martin en ‘Canción de hielo y fuego’ tenía el difícil reto de buscar emplazamientos similares a los que se describen en los libros y en los que encajasen a la perfección los personajes ideados por el escritor estadounidense. Tan importante era acertar con los rostros que iban a interpretar a los Lannister, los Stark o los Greyjoy como con los enclaves que habían de transformarse en Desembarco del Rey, Invernalia o el Nido de Águilas.

 

 

El turismo que generan las series de televisión es cada vez más importante. Nueva York lo sabe bien, que cobija cada año a cientos de seriéfilos que buscan la casa de los chicos de ‘Friends’ o de Carrie Bradshaw o el barrio de las jóvenes de ‘Girls’. Los tronólogos no son menos y recorren el mundo para localizar los espacios que antes pisaron Tyrion Lannister, Jon Snow o Daenerys Targaryen. Por ello es lógico el alboroto generado tras el anuncio de que Andalucía serviría de localización para algunas tramas de la quinta temporada de la popular serie. El rodaje será en Sevilla, ciudad que con toda probabilidad servirá para ambientar el reino de Dorne. Cuando eso ocurra comenzará el peregrinaje de fans a España. Hasta entonces la ruta de ‘Juego de Tronos’ tiene otras paradas. Y el verano es una oportunidad excelente para dar la vuelta al mundo con sable y armadura.

 

 

Escocia

Cuando uno recorre las tierras escocesas no puede despojarse de la sensación de estar circulando por un paisaje digno de cualquier película medieval, por el perfecto estado de castillos y fortalezas. Y sin embargo a este país del Reino Unido ha recurrido poco la serie de HBO. En el castillo de Doune se grabaron algunas secuencias de Invernalia para el episodio piloto que se entregó a la cadena. Cuando la serie fue aceptada el primer episodio se volvió a grabar y la fortaleza de los Stark se emplazó en otro castillo de Irlanda. Pese a todo, algunas imágenes sí se aprovecharon.

Doune, que llegó a ser residencia de los reyes de Escocia, ya recibía visitas porque había servido de localización de la adaptación de ‘Ivanhoe’ con Elizabeth Taylor, la película ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’. También se ha rodado allí ‘Outlander’, la serie que emitirá en breve el canal Starz.

 

 

Pero Escocia no sólo recuerda a ‘Juego de Tronos’ por sus enclaves, sino también por su historia, que cuenta con pasajes que recuerdan a las andanzas que se narran en los libros, como se explica en el blog de la página Conociendo Escocia. Martin nunca ha negado que ha habido elementos inspiradores. Uno de los más evidentes es el muro de Adriano, al norte de Inglaterra, y que hace las veces de frontera de esta nación con Escocia. El muro fue ordenado construir por el emperador romano Adriano para defender el territorio britano de las tribus de los pictos, a los que se consideraban salvajes, una historia con la que es imposible no acordarse del lugar donde vive Jon Snow.

 

 

Irlanda del Norte

Es, con diferencia, el lugar principal de rodaje de ‘Juego de Tronos’. Allí se localizan los estudios Pain Hall de Belfast, donde se graba la serie y que fueron visitados hace unas semanas por la reina Isabel II. Allí está, por cierto, el nuevo Invernalia, en el condado de Down, en el castillo de Ward. En el de Shane se grabó el torneo de lanzas organizado por la celebración de la toma de posesión de Ned como Mano del Rey, así como la pelea de Brienne de Tarth para defender a Jaime.

La web Discovernorthernireland ha realizado un trabajado mapa con todas las localizaciones de la serie. Señalemos a continuación algunas de las más relevantes.

 

Rocadragon: Es el lugar en el que Stanis Baratheon aguarda el momento de asaltar el trono que considera suyo. La playa de Downhill y el templo de Mussenden han servido para rodar algunas secuencias entre él y Melisandre. El parto de esta última se situó en las cuevas de Cushendun.

Las islas de Hierro: Pike, la fortaleza de los Greyjoy, a la que regresa Theon tras años al abrigo de los Stark se emplaza en Las islas del Hierro, que fueron recreadas en la Bahía de Murlough.

 

 

Kingsroad: La avenida de hayas considerada la más bella del mundo se llama Dark Hedges y está en Irlanda. Gendry y Arya vestida de chico se escapan de Desembarco del Rey caminando por ella.

Los campamentos: El terreno en el que Robb Stark instala su campamento y en el que conoce a la que será su mujer, Talisa, y tiene prisionero a Jaime Lannister es en realidad el campo de Audley, a orillas de Strangford Lough, que también fue usado en la primera temporada para una parada que realiza el rey Robert Baratheon cuando vuelve de Invernalia. Por su parte el campamento de Renly se emplaza en Carrick-a-Rede.

Vaes Dothrak: Tras contraer matrimonio Daenerys y Khal Drogo llegan a la capital de los Dothraki, que se levantó en Sandy Brae en las montañas Mourne, espectacular zona que dicen sirvió de inspiración para que C. S. Lewis escribiese ‘Las crónicas de Narnia’.
 
La República de Croacia

Cuentan que los responsables de HBO visitaron Peñíscola para sondear la posibilidad de ubicar allí Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. Pero Dubrovnik ganó la batalla y allí hay que trasladarse para conocer la Fortaleza Roja. El fuerte de Lovrijenac en la capital croata ha prestado su imagen para que el enclave principal de ‘Juego de Tronos’ tomase cuerpo.

La Torre Minceta, junto a las murallas de Dubrovnik, se transformó en la casa de los eternos, en la que Daenerys se enfrenta a una serie de visiones. Por su parte, el jardín botánico Trsteno Arboretum es en el que tejen las doncellas de Desembarco del Rey.

 

 

 

Malta

Algunas partes de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey, como la entrada, se hallan en la capital de Malta, Mdina. La puerta de Mdina y el Fuerte Ricasoli han tenido esa función. El palacio de Verdala, residencia de verano del presidente de la República, sirvió para recrear la mansión de Illyrio Mopatis, que hospedó a Daenerys. Ésta, por cierto, se casó con Drogo en la Ventana Azul, el puente Azure Window, en la isla de Gonzo.

 

 

 

Marruecos

La cruzada de Daenerys se rodó casi al completo por Marruecos. Los estudios de Ouarzazate acogieron la grabación de algunas escenas, pero también ha habido escenarios reales. La ciudad de Essaouira mutó para convertirse en Astapor. Por su parte la fortaleza de ladrillos de barro Aït Benhaddou sirvió para representar Yunkai, como antes fue escenario de ‘Gladiator’, ‘Babel’ o ‘Lawrence de Arabia’.

 

 

 

Grecia

Los monasterios de Meteora, en la llanura de Tesalia, fueron fuente de inspiración para construir el Nido de Águilas y el Valle de Arryn, donde viven madre e hijo Arryn y a la que han ido a parar Meñique y Sansa Stark. Al margen de algunas imágenes de exteriores, el grueso de estos escenarios se recrean por ordenador.

 

 

Islandia

El periplo termina al noroeste de Europa que es el espacio gélido idóneo para desarrollar lo que ocurre Más allá del Muro. El Parque Nacional de Vatnajökull, el más grande de Europa, ha sido escenario recurrente. En la cueva de Grjótagjá, volcánicamente activa, se produjo el encuentro amoroso entre Jon Snow e Ygritee.

 

 

Otros viajes diferentes: Ruta por el Nueva York más televisivo; Sherlock Holmes en el Londres Olímpico; Las Vegas siempre merecen la pena; y La Ruta 66.

 

Títulos de crédito: Al pulsar sobre cada localización del post se abre un mapa con la dirección exacta.

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031