6 series para ver antes de acabar 2016 | El síndrome de Darrin - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

6 series para ver antes de acabar 2016

 

Con poco más de 72 horas por delante para acabar el año uno puede dedicarse a cumplir todos los propósitos que durante los meses anteriores no le ha dado tiempo a realizar, a pelar uvas para invitar en Nochevieja a todo el vecindario, a elaborar memes de Terelu comiendo, a trazar planes para llevar a cabo en 2017, o a leer listas y listas de lo mejor y peor que ha ocurrido en 2016.

El buen seriéfilo se afanará, sin embargo, en saldar cuentas pendientes, en repasar grandes momentos vividos durante el año, en diseñar calendarios para los próximos meses o en darse atracones de títulos que había estado aparcando para un mejor momento. Como la maquinaria de la ficción no se detiene (en 2016 se ha batido récord en Estados Unidos con 455 títulos producidos y estrenados allí) es posible que existan producciones que algún aficionado haya pasado por alto. Es momento de liquidar cualquier espinita catódica lavada que no nos deje terminar el año con la conciencia tranquila. 

Por ello proponemos a continuación 6 series para ver antes de que acabe 2016, 6 series de las que se ha hablado bastante en las últimas semanas.

 

The OA

Cuando creíamos que el pescado seriéfilo del año estaba ya todo vendido llega Netflix y estrena con nocturnidad, alevosía y en viernes la temporada completa de ‘The OA’, que solo con un trailer había generado gran expectación, porque tenía a Brad Pitt entre sus productores, por el misterio que había rodeado a su rodaje y porque parecía guardar paralelismos con otros títulos de la plataforma, como ‘Sense 8’ y ‘Stranger things’. Al final las expectativas no se cumplieron y ‘The OA’ solo está indicada para incondicionales de las historias de fantasía dispuestos a que les narren una trama sin regla ninguna, a que les sorprendan con un relato absolutamente inclasificable y para los que no tengan temor a que les estén tomando el pelo. El punto de partida lo marca una joven ciega que desapareció varios años atrás y que regresa con la vista recuperada y la necesidad de contar a un grupo de cinco personas las circunstancias de su vida.
The Missing: temporada 2
Pese a la falta de originalidad de la propuesta la primera temporada de ‘The Missing’ sorprendió al público por la excelente narrativa con la que se presentó y por un ritmo que no decaía en los ocho capítulos de los que constaba. El argumento giraba en torno a la desaparición de un niño en un pequeño pueblo francés, en el que sus padres se detienen cuando van de vacaciones. Este suceso cambiará la vida de la familia que se enfrentará a la pérdida de diferentes modos. Narrada desde diferentes líneas temporales el interés de esta producción reside no sólo en conocer los detalles de la desaparición y quién estuvo detrás sino en observar cómo lidia un matrimonio con semejante acontecimiento. En la segunda temporada (con trama y elenco distintos) también se explora en esos mismos campos con una familia en el eje de la historia que se enfrenta al regreso de su hija desaparecida. Pero lo cierto es que esa muchacha no parece la misma que se fue. Aunque esta segunda temporada de la ficción británica no llega a la excelencia de la primera y hay momentos que rozan la inverosimilitud sigue ofreciendo un ejercicio estilístico notable, un buen guión y varios giros y trampas para atrapar al espectador. 
The Fall: temporada 3
El juego del gato y el ratón entre un asesino en serie y la detective que investiga su caso termina en una temporada en la que el psicópata se debate entre la vida y la muerte y la policía trata de que se salve con un único fin: que un fallecimiento prematuro no le libre de la condena que ella cree que merece. La serie británica vuelve a sorprender por la atmósfera asfixiante e inquietante que genera, por el juego de dobles intenciones de todo lo que tiene que ver con los protagonistas, por los prolegómenos que crea para que el espectador esté expectante ante el cara a cara entre la detective y el criminal, que esta vez se sabe definitivo. Jamie Dornan y Gillian Anderson firman de nuevo dos interpretaciones sobresalientes en esta ficción que apuesta por los detalles y las insinuaciones y no se recrea fácilmente en los escabroso, aunque eso no evita la inclusión de algunas escenas violentas, que chocan más precisamente por inesperadas.
The Young Pope
Si hay un director capaz de desconcertar, inquietar e incluso desagradar a través de imágenes bellas ese es Sorrentino, cineasta italiano con pulso increíble para pasar el bisturí sobre cualquier asunto sin dejar rastro de sangre. Este año ha asaltado el medio televisivo para toparse con la Iglesia. En su aventura seriéfila dibuja la figura de un Papa ultraconservador acostumbrado a hacer uso de oscuras maniobras y a lidiar con las conspiraciones que se suceden a su alrededor. Un hombre valiente para llevar sus ideas adelante por encima de quién sea o de lo que sea. La ficción apuesta por un reparto de relumbrón, que funciona de manera irregular, y no escatima -es marca de la casa- en imágenes impactantes, diálogos ambiguos y secuencias oníricas para trazar un relato que los fans de Sorrentino gozarán y que al resto también puede interesar. El director -al contrario que Woody Allen- ha llegado para quedarse. 
Divorce
Carrie ha vuelto. Pero no es Carrie, es Frances. Pero podría haber sido Carrie, con unos cuantos años más y unos cuantos Manolos menos. Con esto no quiero decir que la nueva serie de Sarah Jessica Parker se parezca en nada a aquella que le proporcionó tanto éxito y tanto sexo en Nueva York. Se parece más a ‘Catastrophe’, la divertida comedia inglesa, o al menos eso intenta. Detrás de ambas está la misma guionista. El problema de la ficción de HBO es que resulta más forzada, menos natural, más histriónica, menos cotidiana. Y eso hace que al espectador le cueste más entrar y se sienta menos identificado. Y no tendría por qué. Porque ‘Divorce’ pretende hablar de parejas, del desgaste de la convivencia, de la mentira de eso del amor eterno. Y en eso quien más y quien menos tiene algo que opinar. Esas cuestiones son las que se plantea la protagonista de esta producción que tras dos décadas de matrimonio emprende el camino del divorcio, que a veces es más complicado que el del propio matrimonio. 
Easy 
A pesar de que en el elenco de esta ficción figuran actores célebres como Orlando Bloom, Michael Chernus o Elizabeth Reaser ha pasado inadvertida y no ha metido el ruido que otros títulos de la misma plataforma, Netflix, como ‘Narcos’ o ‘House of Cards’. No. ‘Easy’ es un proyecto más pequeño, con unas pretensiones más básicas y, sobre todo, con una temática más corriente. Porque esta serie trata de gente corriente, de las cosas corrientes que les ocurren a esas personas, de problemas corrientes. No hay explosiones, ni persecuciones, ni dramones, ni crímenes. ‘Easy’ habla de sexo, del modo en que los hijos afectan a las relaciones de pareja, de comunicación entre hermanos, de la incertidumbre por los cambios, de la transición a la madurez. Planteamientos sencillos para temas complejos. Son ocho capítulos autoconclusivos, pese a que algunos personajes aparecen en más de un episodio. Supuestamente está rodada siguiendo los códigos del ‘mumblecore’, que es una corriente del cine ‘indie’ que se caracteriza por hacer de la falta de medios un signo de distinción. Este punto me interesa poco, me parece más postureo que otra cosa. En ‘Easy’ no hay batallas, narcotraficantes o asesinos en serie. Está bien que de vez en cuando se aborden otros asuntos más mundanos.

 

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031