Las Provincias

img

Las imprescindibles (o casi)

Ni son todas las que están ni están todas los que son. En esta sección aparecen las series imprescindibles (o casi) que debes (o deberías, tú mismo) ver.

Darrin no se hace responsable de las posibles omisiones o excesos que vayan apareciendo.

 

 

A dos metros bajo tierra (2001-2005) *****

5 temporadas. 63 episodios. Editada al completo en DVD.

Narra la vida de la familia Fisher, propietaria de una funeraria. Tras la muerte del patriarca, su viuda y sus hijos deben adaptarse y tomar las riendas de su negocio familiar. Algo que parece mucho más sencillo que dirigir sus propias vidas. Una joya indispensable.

www.hbo.com/six-feet-under

 

Big love (2006-2011) ***

5 temporadas. 53 episodios. Editada en DVD.

Los Henrickson son aparentemente una familia típica americana. Pero al entrar en su hogar uno se da cuenta de que comunica con muchas otras puertas. En realidad Bill tiene tres esposas, que aguantan con armonía (no siempre) su situación. Una situación que no les pondrá la vida fácil.

www.hbo.com/big-love/index.html

 

 

 

Black Mirror (2012) **

1 temporada (en emisión) No está editada en DVD.

Series con capítulos independientes que plantea los peligros que pueden acarrear a nuestra sociedad las nuevas tecnologías. Arriesgada, pero algo exagerada y no tan bien resuelta, aunque parte de puntos de vista excepcionales.

www.channel4.com/programmes/black-mirror/

 

 

 

Breaking bad (2008) *****

5 temporadas (en emisión). Editada en DVD.

Cuenta la historia de un profesor de química que, tras descubrir que padece un cáncer de pulmón, decide dar un cambio en su vida y fabricar droga para venderla. Nunca he visto un personaje que crezca y evolucione tanto (y tan bien) como el de Walter White. Trágica, dura, apasionante, adictiva. ‘Breaking bad’ es, sencillamente, brutal.

www.amctv.com/shows/breaking-bad

 

 

 

Carnivàle (2003-2005) ****

2 temporadas. 24 episodios. Editada en DVD.

En plena Gran Depresión un joven, con poderes curativos, se une a un circo que mezcla de freaks, prostitución y vaudeville. La serie va dibujando con maestría los complejos caracteres de los personajes y sus luchas interiores. Rodada con exquisito gusto la ficción quedó incompleta tras cancelarla por falta de audiencia. Injusticias televisivas.

www.tv.com/shows/carnivale/

 

Dexter (2006) ***

7 temporadas. En emisión. Está disponible en DVD.

Un forense de Miami, de carácter reservado y vida aparentemente impoluta, esconde sus tendencias homicidas asesinando de manera brutal a criminales. Y a pesar de la brutalidad de sus actos el público empatiza con Dexter, conoce a su oscuro pasajero, las razones que lo hicieron brotar, las dudas y angustia que, en definitiva, le produce ser diferente.

www.sho.com/sho/dexter/home

 

 

El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006) ***

7 temporadas. 161 episodios. Editada al completo en DVD.

La serie muestra los entresijos de los pasillos y despachos de una Casa Blanca en manos de un presidente íntegro e idílico que debe luchar contra todo tipo de amenazas para permanecer en su puesto. Un buen retrato de lo que se espera (y casi nunca se encuentra) de la clase política.

www.tv.com/shows/the-west-wing/

 

Friends (1994-2004) *****

10 temporadas. 240 episodios. Editada al completo en DVD.

Un grupo de veinteañeros luchan por salir adelante en Manhattan. Unos guiones ágiles y agudos y un elenco perfecto, cuyas interpretaciones fueron creciendo temporada tras temporada convirtieron a esta ficción en estandarte de varias generaciones y en un símbolo de vida. ¿Quién no ha cantado alguna vez el “I’ll be there for you”? Friends ha sido mil veces imitada con resultados siempre fallidos.

www.friendscafe.org

 

 

Girls (2012) ***

1 temporada (en emisión). No está disponible en DVD.

La serie se adentra en las vidas de un grupo de veinteañeras que, en plena crisis mundial, tratan de hacerse camino en la vida tras terminar sus carreras.

www.hbo.com/girls

 

 

 

Homeland (2011) ****

2 temporadas (en emisión). No está disponible en DVD.

El gato y el ratón juegan en esta serie. El gato es un sargento de la Marina que regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak. El ratón es una impulsiva agente de la CIA que sospecha que en su cautiverio el sargento Brody se ha pasado al bando enemigo. Ambos inician una relación en una historia de intrigas y espías.

www.sho.com/sho/homeland/home

 

 

Los Soprano (1999-2007) *****

6 temporadas. 86 episodios. Editada al completo en DVD.

Se adentra en  los trapicheos laborales de una familia de mafiosos en Nueva Jersey así como en sus relaciones personales. Será en este último punto en el que la audiencia se sentirá más identificada. Por esa razón un tipo tan despreciable como Tony Soprano resulta irresistible a cualquier espectador. No es una serie de mafia cualquiera. Es la serie. Y no sólo atrapa a los incondicionales de Vito Corleone. Debería ser obligatoria.

www.hbo.com/the-sopranos

 

 

Lost (2004-2010) ****

6 temporadas. 121 episodios. Editada al completo en DVD.

Los supervivientes de un accidente de avión intentan sobrevivir en una isla en la que nada es lo que parece. La isla sacará lo mejor y lo peor de los náufragos. La serie más adictiva (y quizá también la más tramposa) de cuantas se han emitido. Pese a su descafeinado final hizo historia en la televisión por su novedosa narrativa.

abc.go.com/shows/lost

 

 

Mad Men (2007) *****

5 temporadas (en emisión). Editada en DVD.

“No importa cómo seas, lo importante es cómo lo vendas”. Bajo esta premisa se mueve esta serie que transcurre en una agencia de publicidad de Nueva York en los años sesenta. Elegante, pausada, incisiva, bella. Una delicatessen sólo apta para paladares capaces de degustar lentamente, disfrutando, quedándose con el sabor final.

www.amctv.com/shows/mad-men

 

 

 

My so called life (1994) ***

1 temporada. 19 episodios. No está disponible en DVD.

Ángela es una estudiante de 15 años que trata de luchar contra sus problemas de identidad y convivir con las trabas que va poniendo la adolescencia. Una serie sobre el autodescubrimiento al que se enfrentan muchos jóvenes, sin estridencias ni demasiados clichés.

www.tv.com/shows/my-so-called-life/

 

 

¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010) ***

1 temporada. 6 capítulos. Editada al completo en DVD.

Divertida comedia en la que el actor Jorge Sanz se parodia a sí mismo, dibujándose como una vieja gloria acabada, pero con mucho sentido del humor. Nos quedamos con ganas de más.

www.canalplus.es/que-fue-de-jorge-sanz

 

 

Rubicon (2010) ****

1 temporada. 13 episodios. No está disponible en DVD.

La muerte de su suegro provocará que Will Travers, un analista sociopolítico, descubra y se vea implicado en una gran conspiración. No hay giros inesperados ni mucha acción, todo en ‘Rubicon’ transcurre lentamente y por un motivo. Thriller político inteligente y maduro.

www.amctv.com/shows/rubicon

 

 

Sexo en Nueva York (1998-2004) ***

6 temporadas. 94 episodios. Editada en DVD.

Con esta serie no hay medias tintas. O te gusta o la detestas. Yo estoy en el primer grupo. Sé que es exagerada, superficial y fantasiosa. Sí, pero aún así la disfruto. Narra las aventuras amorosas y sexuales de cuatro mujeres neoyorquinas. Comenzó siendo descarada y atrevida. Terminó convertida en una gran pasarela de la moda y en una caricatura de sí misma. Pero los seguidores se lo perdonamos. No ocurrió lo mismo con las dos insufribles películas que crearon después. Aquello ya era parodia.

www.hbo.com/sex-and-the-city

 

Shameless Gran Bretaña (2004) ***

8 temporadas (en emisión) No está editada en DVD.

Narra las vivencias del disfuncional clan de los Gallagher, un grupo de hermanos totalmente abandonados a su suerte por sus padres. Deprimente, opresiva, gris. Pero real, muy real.

www.channel4.com/programmes/shameless/

 

 

Studio 60 on the Sunset Strip (2006) ****

1 temporada. 22 capítulos. No está disponible en DVD.

El creador de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ se introdujo en las entrañas de la televisión para presentarnos los entresijos de un programa, las rivalidades en un equipo y las tiranías de las audiencias.

www.tv.com/shows/studio-60-on-the-sunset-strip

 

 

 

Swingtown (2008) ***

1 temporada. 13 episodios. No está disponible en DVD.

Chicago, 1976. En medio de una revolución sexual y social, tres parejas exploran nuevas posibilidades en relación al sexo. Un tema tan poco tratado en televisión como el del ‘intercambio de parejas’ sirve para dibujar a la sociedad americana de los años setenta.

www.tv.com/shows/swingtown/

 

 

Tell me you love me (2007) ****

1 temporada. 10 episodios. No está disponible en DVD.

Tres parejas tratan de resolver los problemas de sus relaciones y, para ello, cuentan con la ayuda de la misma terapeuta. Crudo y realista retrato sobre la vida en pareja y los escollos que deben atravesar y resolver.

www.tv.com/shows/tell-me-you-love-me/

 

 

The Newsroom (2012)

1 temporada (en emisión). No está disponible en DVD.

Un carismático presentador y una idealista productora se empeñan en sacar adelante un informativo en el que prime la noticia y no la audiencia. Estupenda serie de ciencia ficción.

www.hbo.com/the-newsroom/index.html

 

 

The walking dead (2010) ***

3 temporadas. En emisión. Disponible en DVD.

Tras un apocalipsis zombi, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, tratan de poner sus vidas a salvo. Buena adaptación del cómic del mismo nombre, rodada con buen ritmo. Mucho más que una serie de terror.

www.amctv.com/shows/the-walking-dead

 

 

 

The Wire (2002-2008) ****

5 temporadas. 60 capítulos. Disponible al completo en DVD.

‘The wire’ se presenta como un retrato del mundo que rodea al narcotráfico pero en realidad es mucho más. Refleja con valentía las complejidades del sistema social. Políticos, policías, periodistas ofrecen en esta serie todas sus caras.

www.hbo.com/the-wire/index.html 

 

 

 

Twin Peaks (1990-1991) *****

2 temporadas. 30 episodios. Disponible al completo en DVD.

La más fascinante historia jamás contada por David Lynch. Más turbadora que ‘Terciopelo azul’, más violenta que ‘Corazón salvaje’, más caótica que ‘Mulholland Drive’. Tan fascinante como todas ellas. Parte con el asesinato en un apacible pobado de una joven, Laura Palmer. A raíz de la investigación para descubrir quién ha cometido el crimen irán apareciendo las verdaderas personalidades e historias de los habitantes. Llega un momento en que te da igual quién mató a Laura Palmer, dejas de entender todo y sólo quieres seguir disfrutando.

www.tv.com/shows/twin-peaks/

 

United States of Tara (2009-2001) ***

3 temporadas. 31 episodios. No está disponible en DVD.

Cuando Tara decide dejar la medicación con la que se controla un desorden disociativo de la personalidad salen a relucir sus otros yo (un veterano de guerra, un ama de casa perfecta, una alocada adolescente…). Pese a sus excesos de guión, resulta un divertido retrato de una familia muy, muy, muy disfuncional.

www.sho.com/sho/united-states-of-tara

 

 

Sobre el autor Mikel Labastida
Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.