Las Provincias
img
Tres series de las que no se está hablando lo suficiente
img
Mikel Labastida | 28-03-2017 | 11:11| 0

Seguir a @mikel_labastida

 

Quizá es porque la cantidad de títulos que se estrenan impide ofrecer una cobertura similar para todos ellos. Tal vez es porque las propias cadenas se vuelcan más en la promoción de unos productos que en otros. O puede ser que se deba a una cuestión de modas, de ‘hype’. Esto último suele ser algo más incontrolable y responde a razones difíciles de adivinar o de plasmar en un papel. Se tiene o no se tiene. Y luego está el tema de fondo, el que aborde la serie en cuestión, que a veces se presta poco a titulares de esos que enganchan enseguida al lector.

Sea como sea antes de que comience abril -que viene cargado de estrenos (lo nuevo de ‘Fargo’, lo último de ‘Leftovers’, lo resucitado de ‘Prison Break’)- conviene señalar tres producciones que están en emisión ahora mismo y que ya se encuentran entre lo mejor del año y merecerían ocupar un lugar destacable en los palmarés de premios que vengan.

 

Ver Post >
Los clásicos (XV): Louie
img
Mikel Labastida | 26-03-2017 | 21:31| 0

Seguir a @mikel_labastida

 

No se puede hablar de esta serie sin presentar a quien la interpreta, la escribe, la dirige e incluso la edita. ‘Louie’ no existiría sin Louis C.K. No se puede entender la una sin el otro. Se llama Louis Szekely, apellido de origen húngaro cuya pronunciación aproximada sería CK, de ahí el nombre artístico que este todoterreno -nacido en Washington pero criado entre Ciudad de México y Boston- escogió para subirse a los escenarios. Primero a los de los bares, donde, según él mismo ha relatado, le costó hacerse con el público. Y más tarde a los de programas, en especial ‘late-nights’, en los que el formato del monologuista es tan agradecido.

Llamamos monologuista a aquellos actores con sentido del humor, y con discurso y estilo propios, que son capaces de generar una historia o de aportar un punto de vista completamente diferente a un tema cotidiano, y no a alguien que encadena una serie de chistes manidos. Conviene recordarlo.

 

Las intervenciones de Louis permitieron atisbar un lenguaje crudo y una escasez de filtros para abordar temas, lo que hace verdadero honor a lo políticamente incorrecto, que tantas veces se usa sin que de incorrecto tenga nada. Se convirtió en estrella delante de las cámaras, y detrás, como guionista, labor por la que ha ganado premios como el Emmy. Cuando alguien encarga una serie a este comediante entiende que el resultado final no será ‘La casa de la pradera’.

Ver Post >
Los clásicos (XIV): Black Mirror
img
Mikel Labastida | 19-03-2017 | 23:04| 0

Seguir a @mikel_labastida

 

Uno de los capítulos de la segunda temporada de ’Black Mirror’ gira en torno a un programa de televisión en el que aparece un dibujo animado que triunfa entre la audiencia por la forma descarada con la que entrevista a los políticos. La popularidad de Waldo, el personaje en cuestión, va aumentando a medida en que pone en aprietos a los invitados y se comporta de un modo más soez, tanto que los productores deciden dar un paso adelante y presentan al oso a las próximas elecciones. Es maleducado, realiza promesas populistas, descalifica y ridiculiza a sus oponentes y aún así arrastra a un buen número de seguidores tras él. ¿Les suena? El argumento recuerda bastante a lo sucedido recientemente en Estados Unidos, pero lo curioso es que el episodio se emitió cuando nadie sospechaba que alguien como Donald Trump pudiese aspirar a ocupar la Casa Blanca ni mucho menos vencer.

El poder anticipatorio ha caracterizado a esta producción de Channel 4 que ha sorprendido al público desde que se estrenó en Reino Unido en diciembre de 2011. Charlie Brooker quería recuperar el espíritu de ‘The Twilight Zone’, que en España se conocía como ‘Dimensión desconocida’ y planteaba en cada episodio una historia de terror. El realizador fijó su mirada en la tecnología (en su alcance, en la influencia en nuestras vidas) y situó las tramas en un futuro cercano. Sustituyó los monstruos por aparatos y planteó un espacio temporal próximo. ¿Hay algo que pueda dar más miedo?

Ver Post >
Los clásicos (XIII): The Shield
img
Mikel Labastida | 11-03-2017 | 18:47| 0

Seguir a @mikel_labastida

 

A menudo cuando pensamos en esos personajes de moral deplorable que han caracterizado a las series de nueva generación de este siglo suelen venirnos a la mente Tony Soprano, Walter White o Dexter Morgan. Meditando un poco más nos acordaríamos de Omar Little, Don Draper o Frank Gallagher. Suele olvidarse -incluso hay quien desconoce su existencia- Vic Mackey, líder del equipo de asalto de uno de los departamentos de Policía de Los Ángeles. Él es el motor y esencia de ‘The Shield’, título imprescindible para conocer los entresijos y métodos de actuación de las fuerzas del orden americanas y las reglas no escritas de la calle. Se habla mucho de ‘The Wire’ y poco de ‘The Shield’. Y no es justo.

Ver Post >
Los clásicos (XII): Hermanos de sangre
img
Mikel Labastida | 05-03-2017 | 13:34| 0

Seguir a @mikel_labastida

 

Resulta imposible hablar de ‘Hermanos de sangre’ sin citar ‘Salvar al soldado Ryan’, el filme dirigido por Steven Spielberg en 1998 y que logró cinco Oscar, incluyendo el de mejor director. Enmarcado en la Segunda Guerra Mundial narraba cómo, tras el desembarco de los aliados en Normandía, un grupo de soldados americanos se enfrentan a una complicada misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los elegidos son los hombres de la patrulla del capitán John Miller, que han de arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. El éxito de crítica y de público fue tal que el realizador decidió seguir en esta línea aunque en un escenario diferente, la televisión. Fue así como planteó una serie que también se desarrollaría en el conflicto bélico.

Para elaborar el guión se tomó como punto de partida la novela ‘Band of Brothers’ de Stephen Ambrose, autor que se unió a la producción de la serie. En esta misma labor se metió Tom Hanks, que había protagonizado el filme. Con estos valedores es lógico que no les costase convencer a HBO y a la BBC para que se embarcasen en el proyecto.

Ver Post >
Sobre el autor Mikel Labastida
Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.