La ventaja “digital” de los jóvenes para su empleabilidad y para la competitividad de las empresas | Empleo y talento - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Empleo y talento

La ventaja “digital” de los jóvenes para su empleabilidad y para la competitividad de las empresas

 

Por Roberto Luna-Arocas

Dr. Psicología Social. Catedrático Dirección Empresas, Facultad Economía. Universidad de Valencia. Presidente de la Asociación Nacional de Dirección y Desarrollo de Personas-RRHH (AEDIPE) y de la Asociación Nacional de Coaching Ejecutivo-Organizativo (AECOP).

@roberiluna www.robertoluna.es

Somos conscientes que la mitad de nuestros jóvenes están en situación de desempleo y por lo tanto sus vidas truncadas para poder crecer personal y profesionalmente. Su imposibilidad de independencia económica limita la oportunidad de tener proyectos vitales como todos de un modo u otro hemos tenido. Sin embargo, si algo tienen los jóvenes como ventaja competitiva y que deberían aprovechar es precisamente su juventud, su nueva mentalidad para las empresas y su vivencia de las tecnologías de un modo natural, está en su ADN. Las empresas deberían valorar el reto que supone las nuevas tecnologías y la nueva manera de ver la empresa desde el punto de vista digital. Por eso, toda modernización de cualquier empresa, grande, media o pequeña, pasa por incorporar gente joven con su “saber digital”. Debemos por lo tanto potenciar el mundo digital para favorecer por un lado la competitividad de las empresas y por otro la incorporación de los jóvenes al trabajo. Por lo tanto, dos son las reflexiones principales, por un lado para la empresa, su necesidad de modernización en marca digital y todo lo que esto conlleva en la comunicación, marketing y negocio digital. Esta necesidad para nuestras empresas, independientemente de su tamaño, es más que necesaria a todos los niveles. Por otro lado, la necesidad de que los jóvenes lideren esta competitividad empresarial desde su formación y entrenamiento. Y por lo tanto la potenciación de estas competencias para ganar empleabilidad en los mercados. Toda persona puede formarse y entrenarse en un tiempo de dos años como para tener valor en el mercado, quizás deberíamos apoyar más con orientación profesional y retomar con más seriedad la ayuda a los jóvenes en temas de empleabilidad. Vemos como se les utiliza mucho en la retórica de las campañas políticas pero no parece nadie afronte el reto de una mayor concienciación y aplicación de programas reales que lleguen realmente a ellos.

Sin pretender dar consejos ante un tema tan delicado quizás deberíamos pensar en:

1)    ¿Cuál puede ser mi espacio competitivo donde aportar mi talento?¿Dónde puedo en dos años centrar mis esfuerzos y que vea me guste lo suficiente para dar todo lo que pueda de mi en entrenamiento y perfeccionamiento?

2)    ¿Qué objetivo me puedo poner para que pueda alcanzarlo en un plazo de dos años intensivos de entrenamiento y formación tanto externo (academia, cursos, etc) como autónomo (manuales, casos, explicaciones en internet, y otros espacios de internet para aprender las competencias prácticas).

3)    ¿Es este objetivo de valor para las empresas?¿qué necesidades tienen las empresas ahora y que no acaban de tener cubiertas ni internalizadas dando la opción a contratación externa?¿Coincide con mis objetivos?

4)    ¿Quién de mi entorno me puede ayudar para conseguir recursos o ponerme en contacto con gente que pueda ayudarme?¿Qué empresas ya en marcha conozco o me pueden presentar para aprender de ellos e iniciarme profesionalmente?

5)    ¿Qué asociaciones profesionales están dentro de estas nuevas competencias y qué actividades realizan que pueda conocer gente del sector?¿Qué ayudas existen concretamente para este espacio laboral?

6)    ¿Si no encontrara empresa que me contrate, qué espacio puedo cubrir yo como autónomo que ayude a las empresas en lo que me he entrenado?

Hoy en día la empleabilidad recae en cada uno de nosotros. Y somos los únicos responsables de alcanzar valor en el mercado. Necesitamos centrar nuestros esfuerzos para poder ganar valor en el mercado y encontrar nuestro espacio laboral.

Temas

por Roberto Luna

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031