Blogs

Roberto Luna

Empleo y talento

Empleabilidad y valor en el mercado

empleabilidad empleo talento desarrollo carrera/

¿QUÉ VALOR TENEMOS COMO PROFESIONALES EN EL MERCADO?

Roberto Luna, Catedrático de Dirección de Empresas Universidad de Valencia

Autor del libro “Gestión del Talento”

 

¡Todo ha cambiado y mucho! Nada es como era antes. Los profesionales son conscientes que las relaciones de empleo ya no te garantizan la noción de estabilidad que había antes en las empresas. Se dice que un profesional debe gestionar su talento y con ello su propia potencialidad. Y en la medida lo haga mejorará su empleabilidad en el mercado.

Hoy se reduce todo a eso, ¿qué valor tienes en el mercado? Ese valor será el que diga qué marca tienes y qué precio de intercambio con las empresas. Ese valor indicará si accedes a más o menos empresas de prestigio, y el grado en que eliges la empresa donde trabajas, o al contrario, el grado en que la empresa decide por ti. Cuanto más valor tienen tus competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) laborales más oportunidad de negociar con la empresa.

Pero ¿cómo enfocar nuestros proyectos de desarrollo y crecimiento profesional? ¿Cómo hacerlo? Esa es quizás la gran pregunta. En este sentido, cada vez necesitamos más personas que nos ayuden a organizarnos en esa gestión de desarrollo de carrera profesional.

Por todo ello, hoy en día el profesional debe marcar su propia trayectoria sobre en qué formarse o entrenarse y con qué objetivo. Eso siempre implica conocer la “realidad actual” de su rendimiento y su grado de mejora (feedback), así como la necesidad que tiene que crecer en determinadas competencias que son básicas para sus objetivos futuros (feedforward).

Pero también implica conocer las oportunidades y nuevas tendencias del mercado con el fin de no perder empleabilidad y tener recursos escasos en el mercado que den la garantía de una necesidad de las empresas, y por lo tanto, valor. Estas oportunidades se deberían vincular con nuestras fortalezas profesionales, generando por lo tanto un vínculo directo con el éxito profesional. Para ello podemos utilizar la herramienta del D.A.F.O. Profesional (Oportunidades y Amenazas del mercado de empleo, y Fortalezas y Debilidades del profesional).

Así también, deberíamos plantearnos nuestras más profundas necesidades y motivaciones para poder conectar con nuestro talento más competente. Si somos capaces de conectar con nuestros recursos más potentes y diferenciales, y éstos están vinculados con nuestra vocación, las garantías de un mayor éxito profesional aumentan. No hay mejor trabajo que aquel que se vincula con nuestras preferencias personales.

Por otro lado, nuestra actividad en el aprendizaje es fundamental para comprender el grado en que estamos activos en la actualización y mejora, y esta actitud está directamente vinculada con nuestra agilidad de aprendizaje. De hecho, esta agilidad se dice es la principal competencia que define a los profesionales con alta potencialidad de crecimiento.

Todo esto conforma un modelo de actuación que nos puede servir para canalizar de modo estratégico nuestro futuro profesional. Cada variable del siguiente modelo puede convertirse en una pregunta,y por lo tanto, en una reflexión.

modelo empleo carrera desarrollo roberto luna

modelo empleo carrera desarrollo roberto luna

 

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Trabajamos en aquello que nos motiva y se vincula con nuestra vocación profesional?
  2. ¿Recibimos periódicamente feedback de nuestro rendimiento para poder potenciar nuestras áreas de mejora y estimular nuestras fortalezas?
  3. ¿Nos planteamos estratégicamente los futuros proyectos profesionales para dirigir nuestros esfuerzos de aprendizaje y competencias hacia ellos?
  4. ¿Analizamos las oportunidades y amenazas posibles del mercado de empleo en su alineación con nuestras fortalezas y debilidades profesionales?
  5. ¿Consideramos que el aprendizaje, la mejora continua y la rapidez para aprender es vital para nuestro proyecto profesional?

 

Seguramente, contestar a estas preguntas le puede servir como inicio de una reflexión más profunda profesional, y con ello analizar mejor en el tiempo su propio valor en el mercado y empleabilidad. Como decía Steve Jobs, “la única manera de hacer un trabajo excelente es hacer lo que amas”.

 

Temas

cambio laboral, COACHING, empleabilidad, empleo, EMPRESA, gestión del talento, recursos humanos, TALENTO, trabajo

por Roberto Luna

Sobre el autor

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728