Las Provincias

img
RESILIENCIA
img
Fernando Giner | 12-05-2011 | 10:54

He visto en las noticias el tremendo y terrible terremoto de Lorca y lo primero que deseo es mandar un cariñoso y profundo saludo a todos los lorquinos y mi más sincera condolencia a las familias de las víctimas.

Por ello, hoy quiero hablar de la resiliencia que es la capacidad de sobreponernos a los momentos difíciles. Es un concepto psicológico, enmarcado en la psicología positiva y viene a ser la combinación de las virtudes de esperanza y fortaleza.

La pérdida inesperada de un ser querido, la falta de afecto, la presión física o sicológica, una catástrofe natural o un despido inesperado en la empresa son circunstancias que nos aprisionan mentalmente  y en las que necesitamos recobrar la integridad para vivir sanamente en una situación insana.

Montar un negocio y que no funcione como esperabas teniendo que soportar  los consiguientes agobios económicos que ello produce o tener una empresa que ha ido bien toda vida en la que te ves abocado a un concurso de acreedores supone vivir bajo una presión del orden de las enumeradas anteriormente.

La resiliencia es una capacidad para proyectarnos en el futuro a pesar de estar viviendo una época tremendamente dura. Mantenerse en pie de lucha, perseverar, tener tenacidad para aguantar, superar y avanzar contra las adversidades.

Se dice que el proresiliente tiene mayor capacidad para desarrollar una actividad cognitiva  para analizar y procesar eficazmente los traumas y los menos resilientes son aquellos con no pueden evitar ,con alta frecuencia, recordar y rememorizar conscientemente el trauma soportado. Es decir, hay proceso que nace de la voluntad y que es racional para sobreponerse:

1.- Autocompromiso para enfrentarse a la tensión que produce el trauma y la situación que se vive.

2.- Análisis, valoración y capacidad de aceptar la peor de las situaciones.

3.- Aceptación con positividad.

4.- Creatividad para renacer y superar la adversidad.

Además, del proceso racional considero, además está contrastado por numerosos estudios, que es fundamental acercarnos a optimizadores. Son personas que nos aceptan como somos , con nuestros fallos y fracasos y que nos valoran. Si lo estás pasando mal, busca una persona optimizadora  que te ayude a ser resiliente. A su vez,  huye de los vampiros emocionales, de aquellos tipos o tipas que te desvitalizan y deprimen ( cuidado a los que trabajan con los jefes tóxicos) y no te ayudan a crecer.

RESILIENCIA :Luchar contra la Adversidad y la Presión, Sobreponernos, Superarla con racionalidad y con buena, muy buena compañía.

Hasta el jueves que viene y gracias , como siempre, por leer el blog.