Las Provincias

img
CREATIVIDAD Y ADAPTACIÓN
img
Fernando Giner | 14-07-2011 | 06:54

Mi hijo, el más pequeño, estudia  quinto de primaria. Acaba de recibir el informe de evaluación académico y las observaciones del profesor. Las calificaciones no están mal , pero, desde luego, si se esforzara un poquito más podrían ser mejores. Hablo de las notas de mi hijo  por las materias que ha estudiado durante el curso:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO, MUSICA,PLÁSTICA,EDUCACIÓN FÍSICA,LENGUA CASTELLANA LENGUA VALENCIANA, LENGUA EXTRANJERA, MATEMÁTICAS, RELIGIÓN Y ED. CIUDADANÍA.

Menos Valenciano y Ed. Ciudadanía son las mismas que estudié yo . Los cuadernos son más amenos , pero los deberes son bastante parecidos.

Yo estudié quinto de primaria hace 36 años y me hago una pregunta : ¿ Tan poco ha cambiado el mundo para que la enseñanaza sea igual que hace cuatro décadas?.

Estamos preparando personas para que vivan en una sociedad como la del siglo XX y estamos en el siglo XXI. Según la UNESCO, en los próximos 30 años se graduará más gente en la tierra que en toda la historia.  El título académico no va  a ser un factor diferenciador y mucho menos cuando la educación está construida, basicamente, con parametros antiguos y caducos.

No soy amigo de los experimentos y mucho  menos en algo tan serio como la formación, pero si que tengo claro que este tema necesita una pensada muy grande y debe ser considerado muy en serio. Tengo la sensación que estamos educando para vivir en el pasado, no en el futuro. Es como sí nos estuvieramos vistiendo para una fiesta y cuando llegamos, ésta  ya hubiera acabado.

En el siglo XXI tenemos que repensar lo que es el conocimiento y la inteligencia, tenemos que aceptar que estamos viviendo en un proceso y que uno de los principales activos de la persona será su capacidad de adecuarse y adaptarse a lo que venga,  tenemos que dar por bueno el encuentro entre inteligencia  humana y técnica (EL DEBATE) y , sobre todo, tenemos que darle prioridad al carácter creativo e innovador.

Tenemos que educar a las personas para el siglo XXI y hay un valor que va sobrepasar al resto : LA CREATIVIDAD y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN .

Hoy ser inteligente no es saberse todos los rios de España, eso lo tienes en el móvil, en tu bolsillo. Hoy la inteligencia es el desprendimiento de viejas costumbres y la imaginación para convivir con las nuevas. Por supuesto, enmarcado en  valores éticos y antropológicos. El inteligente es el que sabe aprender.

JOICHI ITO, director del Media Lab del MIT decía en una reciente entrevista: “En el mundo de la innovación y creación de empresas tecnológicas, los títulos académicos importan mucho menos que la capacidad de convertir ideas en empresas”. Este hombre ha inaugurado el Centro de Innovación del BBVA y me parece muy fuerte la contundencia con lo que define lo que es lo más importante.

Nuestros hijos e hijas vivirán en un mundo que ni nos imaginamos, el proceso aún no ha terminado y lo mejor que podemos hacer por ellos es desarrollar su capacidad de “aprender a buscarse la vida”, es decir, creatividad y adaptación.

Gracias por leerme como cada Jueves, hasta el próximo.