Las Provincias

img
SIX-PACK : EL COMIENZO DE LA SOLUCIÓN
img
Fernando Giner | 29-09-2011 | 06:28

¿CUANTO DURARÁ EL CAOS EUROPEO?

Europa vivirá en lás próximas seis semanas el desenlace a su  laberinto  y sólo hay dos posibilidades: o explota todo o se empieza a solucionar. En mi libro El Reto (2008), aventuré una crisis en forma de L y marqué el inicio de una tímida  recuperación para el 2012.

¿QUÉ TIENE QUE HACER EUROPA?

A mi juicio, tiene que tomar, como mínimo, tres acuerdos: creación de un Ministerio de Economía único, creación de agencia europea de deuda y capitalización de los bancos.

¿POR QUÉ EN SEIS SEMANAS?

Veamos las fechas. El próximo 3 de octubre, la Troika informará sobre la evolución de la “actitud” griega. El 11 de octubre,  Eslovaquia será el último país que apruebe (?) la constitución del Fondo de Estabillidad. El 18 de octubre, se celebrará una reunión para avanzar en la unión fiscal y en la decisión de crear la Agencia de Deuda común. Falta determinar la cantidad que se necesita para capitalizar los bancos.

¿ POR QUÉ NO EXISTE EN EUROPA UN GOBIERNO ECONÓMICO COMÚN?

Porque nunca ha querido Alemania. Se dice que se crea Europa para dinamizar y hacer crecer de forma homogénea nuestro continente. Con esta idea se piensa en una moneda común para, así, sincronizar las economías de los países. En 1989, el Informe Delors planteó una Europa armonizada fiscalmente con una política común, y Alemania se opuso. Entonces se firma el tratado de Maastrich, con los tres famosos controles para la entrada como socio, y se crea el Pacto por la Estabilidad, para que, una vez dentro, los países sigan cumpliendo los requisitos de entrada.

¿POR QUÉ SE OPUSO ALEMANIA?

La idea de Alemania era proteger con una moneda única a sus exportaciones de  las repetidas devaluaciones que los países más débiles realizaban cada vez que entraban en crisis y el asunto era cómo hacerlo sin que perdiera su soberanía y, al mismo tiempo, pudiera controlar a los países perezosos. Por eso se crea Maastrich.

¿ESTA CRISIS  ES SIEMPRE IGUAL?

Es mutante pero, ahora mismo, estamos en el mismo punto que en la crisis financiera que despertó la caída de Lehman Brothers y, lo que es peor, ¡quedan menos reservas! La crisis de 2008  se inicia con las subprime, que es una crisis financiera en toda regla. Los gobiernos deciden apoyar al sistema financiero, porque se entiende que es sistémico, pero la crisis se transforma en económica. Los gobiernos reducen sus ingresos vía impuestos, aumentan sus gastos vía prestaciones e incrementan la deuda que no pueden pagar. La crisis centra su foco en la deuda soberana. Enseguida, se ve que los bancos tampoco aguantan y se solapa una segunda crisis financiera. Como Europa carece de gobierno común, y todo el mundo tira hacia lo suyo, se genera una enorme crisis política, que culmina en la gran crisis de confianza actual.

¿QUÉ PASA CON GRECIA?

Que no puede pagar y admite que no está haciendo ningún esfuerzo por hacerlo. Alemania, Holanda, Finlandia y Austria dicen que, si Grecia no cambia de mentalidad, ellos dejan de poner dinero. 

Ahora bien, ¿por qué  los bancos alemanes prestaron dinero a Grecia sabiendo el riesgo que asumían? Y ¿cuánto han ganado los bancos alemanes con esos préstamos? Porque, si eran de alto riesgo, el interés sería descomunal y eso supone un beneficio para los alemanes ¿no?.

¿A GRECIA YA SE LE HA DADO DINERO?

Sí, y estos días se tiene que decidir si se le entregan los 8.000 millones de euros (sexto plazo) de la primera entrega, pero necesita más.

Como decía , Grecia pide ayuda y dice que no puede devolver el dinero a los bancos alemanes y franceses. Había dos posibilidades: o se de le deja que no pague o se le ayuda (rescate). Se optó por la segunda, porque se argumentó que provocaría una crisis de confianza no acudir en su ayuda. Entonces, se creó el Fondo Europeo de Estabilidad, que es dinero para que Grecia pueda pagar ( a los bancos alemanes, claro). Pero el miedo persiste y la prima de riesgo de Grecia sigue disparada. ¿Por qué? Porque el importe es corto, porque Grecia debe mucho más de lo que se dice y porque Grecia no puede, a la vez, bajar su déficit, pagar la deuda y sanear su sistema financiero.

¿QUÉ OCURRE SI GRECIA NO PAGA?

Supone grandes pérdidas para bancos alemanes (40.000 millones de euros) y franceses (20.000 millones), así como para las entidades financieras y los gobiernos que dependen de estos bancos.

¿CUÁL ES LA CLAVE?

Aparecen dos países más con dificultades, Irlanda y Portugal, a los que también se les ayuda, pero afloran otros dos, España e Italia.

Con estos dos países, el Fondo Europeo de Estabilidad no tiene ni para empezar, y Grecia dice que no tiene dinero para devolver el prestamo del Fondo. Se piensa en crear un Fondo II, con 400.ooo millones de euros para cubrir todas las necesidades. Si se aprueba, aparecerá un nuevo problema: este importe sirve para neutralizar el default de Grecia, pero no para controlar la situación de quince bancos en dificultades y al borde del precipicio ni la de las economías española e italiana.

Es decir, hace falta mucho más dinero.  ¿Cuánto? Pues, si consideramos que la banca tiene que refinanciar en los próximo doce meses casi un billón de euros y que los gobiernos tienen una deuda conjunta de más de cinco billones de euros, podemos afrmar que con menos de dos billones de euros no se consigue nada. Y, ¿de dónde sale tanto dinero?. Pues con política fiscal o monetarizando. Es decir, con eurobonos o fabricando dinero. 

¿QUÉ SUPONE UNA COSA Y OTRA?

El problema del eurobono es que se castiga a los buenos países, haciéndoles pagar un tipo de interés por la deuda mayor que el que tendrían por separado. El problema de emitir dinero es la inflación; y ya sabemos cómo se ponen los alemanes con esta palabrita.

¿ POR QUÉ SE NIEGA ALEMANIA?

Una vez resuelto el problema griego, Alemania ya no tiene tanto riesgo. Por lo tanto, piensa: “que cada país se apañe”. Pero la realidad está demostando que, sin la demanda de los juerguistas del Sur, sus exportaciones no funcionan, y, por lo tanto,  no le va a quedar más remedio que actuar.

ENTONCES, ¿CEDERÁ ALEMANIA?

El Gobierno aleman, el finlandés, el austríaco y el holandés sólo tienen que hacer una cosa: demostrar y convencer a sus ciudadanos de que los perezosos va  a ser austeros y diligentes. Por eso se habla del  Six-Pack.

¿QUÉ ES EL SIX-PACK?

Endurecer Maastrich. Son seis propuestas legislativas para la nueva gobernanzas europea. Los países que no cumplan con los límites del 3% de déficit y el 60% de deuda serán multados, y así nos aseguramos que serán disciplinados en el futuro. Además, se le pide a Alemania que no ahorre tanto y que incremente sus importaciones a través del consumo interno (veremos cómo se hace esto último).

Dicho de otra manera, sancionar a los “perezosos” es la forma que se tiene de convencer a los países “serios” de que se puede confiar en ellos. Así, tendremos pacto. Ahora, sólo falta poner el dinero.

Gracias como cada jueves por leerme. ¡Hasta el próximo!