Las Provincias

img
STANFORD 2005
img
Fernando Giner | 06-10-2011 | 08:55

En el mítico discurso de Stanford , Steve Jobs contó tres historias que conmocionó al mundo de las Escuelas de Negocios por la profundidad y sencillez de su mensaje. Todo lo que es verdad en la vida, es sencillo. Habló de confiar, amar y disfrutar con intensidad  lo que se hace.  En apenas, catorce minutos, marcó la hoja de ruta necesaria para vivir una vida plena e intensa.

Confiar: Dice que cuando estaba en la Universidad   “no sabía que es lo que quería hacer con mi vida y me estaba gastando los ahorros de mis padres”, así que decidió abandonar su carrera y dejarse llevar por su “curiosidad e intuición” por lo que se apuntó a un curso de caligrafía . Entonces no sabía muy bien para que servía ese curso, pero le fascinaba tanto que llenaba por completo su vida. Diez años más tarde cuando diseñaba el Mac aplicó todo lo que aprendió en ese curso y desarrolló la tipografía más bella y práctica que puede tener un ordenador. Por eso, habla con certeza cuando anima a la gente a seguir su  intuición y confiar en ella porque, al final, existe una gran conexión entre los puntos de tu vida. Todo lo que has hecho llegará un día en el que estará conectado, en su caso, dejar la Universidad, apuntarse al cuso de caligrafía y diseñar el Mac, sin su primera decisión no hubiera conseguido nada.

Amar: Lo despidieron de su propia empresa. Dice que fue uno de los golpes más duros de su vida y que tardó meses en recuperarse . No sabía que hacer, sólo sabía una cosa : “Seguía amando su trabajo”, pero, en vez de vivirlo desde ”el lado de éxito, le tocaba desde el lado del principiante”, logicamente, esto hizo explotar, nuevamente, su creatividad y creó Next . Fue en esta  época cuando encontró a su mujer . Nuevamente, los puntos se conectan. “Que me despidieran es la mejor cosas que me ha pasado en mi vida”, actuó como un principiante y confió en lo que amaba. Es  el secreto del éxito, amar lo que haces: Si quieres ser el mejor, busca lo que amas  cuando lo encuentres el corazón te lo hará saber.

Intensidad: “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, un día tendrás razón”. Le pronosticaron cáncer de páncreas y , nuevamente, fue un revulsivo para aumentar su creatividad e intensificar su amor por todo lo que hace. Desde siempre se  preguntaba: ” Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”. Expuso una evidente invitación a enfrentarse a la vida con valentía y sinceridad. ”Todo se desvanece… ante la muerte” . “Recordar que vas a morir evita la trampa de pensar que tienes algo que perder”", “Vuesto tiempo es limitado, así que no lo gasteis vivendo la vida de otros”.

Era Stanford,  2005,  este discurso debería estudiarse igual que se estudian, analizan y comentan  poemas, textos de literatura,  o  filosofía. Este discurso encierra una gran verdad: debemos confiar en nuestro corazón y que todo en la vida pasa por algo.  Steve Jobs ha muerto, la vida ha perdido a uno de sus mejores amantes yel mundo que hoy conocemos no sería igual si su creatividad. Steve Jobs ha muerto, pero estoy seguro que ha nacido el mito Steve Jobs.

Gracias por leerme y hasta el próximo Jueves.