Las Provincias

img
BCE
img
Fernando Giner | 17-11-2011 | 06:45

!Menuda semanita con el euro!. Una vez que pensábamos que venía la calma con la aparición de  tecnócratas en Grecia e Italia, aparecen nuevas tensiones y , esta vez, fuera de la periferia. Francia, Bélgica, Austria,.. es decir, que el tema de las tensiones no es exclusiva de los países del sur. El centro, también, tiene tensiones con su prima de riesgo.  Da la impresión que este invento del euro se va al carajo por la via rápida …

¿Tiene solución la zona euro?

Insisto en que sí. A mi juicio, esta situación se asemeja a la crisis de los misiles en Cuba . En aquel entonces cuando parecía que llegaba lo inevitable, apareció lo inesperado.  Aquel día se tensó la cuerda hasta tal punto entre USA y URSS que los europeos  se fueron a la cama sin saber si habría mundo al día siguiente. Hoy, la tensión no es nuclear , es financiera y Alemania, como poco, la está permitiendo.

¿ Por qué?.

Alemania no quiere defraudar a su ciudadano medio: trabajador y ahorrador. Todos sabemos a estas alturas que la solución pasa por una actuación del Banco Central Europeo para destensionar los mercados de deuda y sería si éste comprase deuda de los países más débiles. Lo que ocurre es que esta monetarización provocaría inflación y ello penaliza al ahorrador alemán . Merkel debe pensar algo parecido a lo siguiente: “Compramos deuda de los Gobiernos distraídos y perezosos, se acomodan y siguen gastando lo mismo y, encima, cabreo a mi elector porque ,además, de ser injusto castigo sus rentas por culpa de la inflación”.

¿Cuál es la solución?

Alemania propondrá , en breve, modificar el tratado. Pondrá dos condiciones: Castigar y multar a los países que no cumplan el Pacto de Estabilidad (Six-Pack) y facilitar la salida de los países que no quieran-puedan estar en la Unión. Así si que acturá el BCE.

¿ Nos hace Alemania un favor?.

En mi opinión, ninguno. Nos necesita como principal destino de sus exportaciones y , por ese motivo, creó el euro: Para crear una zona común en la que sus clientes no pudieran continuamente devaluar sus monedas y perjudicar, así, sus exportaciones.

¿Tiene Alemania razón ?.

En parte, si y en parte, no. Coincido con su postura en el sentido que no se puede hablar de fase expansiva sin el ajuste fiscal previo. Es decir, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades con un dinero que no era nuestro y eso, sencillamente, no puede ser. Hay que ajustar y , la verdad, familias y empresas ya lo hemos hecho, ahorta, faltan los Gobiernos. Pero, por otro lado, sólo a base de palos no reaccionaremos, sobre todo, ciertos países tipo Grecia. Y esto se sabe. Por lo tanto, da la impresión que Alemania está ganado tiempo para devolver  a sus Bancos  el dinero prestado a Grecia.

La pregunta es…

…Del dinero que ha recibido Grecia del Fondo, 110.000 millones de euros; ¿cuanto se ha destinado a devolver deuda a los bancos Alemanes?

BCE, Six-Pack, dos velocidades…

Gracias por leerme como cada Jueves, hasta el próximo.