Las Provincias

img
EL VALOR DE LOS VALORES EN LA EMPRESA
img
Fernando Giner | 23-12-2011 | 15:41

Llevo varios dias trabajando, disfrutando y viviendo este asunto tan importante como son los valores corporativos.

En Madrid, en una multinacional, nos encerramos el Comite de Dirección para analizar, pensar o discurrir como convencer a las personas de la empresa para que acepten e interiorizen los valores corporativos, sobre todo, la atención al cliente. !Una multinacional invirtiendo tiempo y dinero de sus hombres vértices en convencer al personal!!. Esto nos da una primera pista: Los valores corporativos no se imponen, la gente o los acepta o no los acepta y punto.

Después , en Valencia, en una empresa donde nos juntamos toda la organización en la misma sala. En este caso, la empresa estaba formada por 45 personas, pero estaba  desde el Director General hasta la recpcionista. Todos a una a reflexionar el valor de la atención al cliente. Esta es la segunda pista: Los valores corporativos necesitan horizontalidad en el organigrama y en su comunicación.

También, he tenido una video-conferencia con Paris. Se trata de un Director General de una empresa quye es el resultado de la fusión de varias empresas. Me he podido reunir con todo el equipo comercial de España en reuniones individuales y quería conocer , logicamente, las conclusiones. Sólo quería saber una cosas: La actitud de los vendedores para acpetar los valores corporativos. Esta es la tercera pista: En temas de valores no se trata ni de conocimiento, ni de aptitudes, sino de ACTITUD.

También, estuve cenando en calidad de VicePresidente de Marketing de la Casa Caridad de Valencia para recoger un donativo de los trabajadores de ExpoHotel de Valencia. Resulta que gran parte del personal había renunciado a la cesta de Navidad y su valor en dinero se entregaba a una ONG. En este caso la Casa CAridad. Pude estar con ellos, con su Presidente, una persona encantadora, y todo el equipo de direción. Comprendí la cuarta pista: Los valores se viven en las organizaciones o no se viven.

Y , otro ejemplo, ha sido la iniciativa de Divina Pastora de crear en la intranet un ratrillo y entregar la recuadación a la Casa Caridad. La empresa cuenta con un área de Resposnsabilidad y estuvieron en la Casa las responsables de este evento.  Esta es la quinta cuestión de los valores: La empresa debe facilitar la vivencia y experiencia de los valores.

Ha sido una semana intensa , pero he querido contar cinco casos en los que de forma  diferente he vivido valores corporativos , pero idéntica en su contenido y es que una empresa es un asunto de personas y las personas necesitamos valores para guiarnos y comportarnos.

Estamos en la sociedad del conocimiento, en una sociedad interconectada , pero resulta que seguimos necesitando lo más elemental: EL ALMA DE LAS PERSONAS.

Gracias como cada semana por leerme, te deseo Feliz Noche de Navidad y Feliz Dia . Un saludo y nos vemos en siete días.