Las Provincias

img
CORAJE
img
Fernando Giner | 02-02-2012 | 16:31

El Miércoles tuve la suerte de estar con los alumnos/as de 1º de Bachiller en el colegio Ntra. Sra. del Pilar. El motivo fue que su profesor de economía, su maestro , Alfredo Martinez, les había animado a leer y comentar mi segundo libro EL DEBATE y me había invitado a una clase para comentarlo con los estudiantes.

Sólo puedo decir una cosa, en esas aúlas había jóvenes con mucha fueza y capacidad. Gente magnífica , válida y muy preparada. En la clase, hablamos de todo y, también,  de su futuro.

La verdad es que se hace muy difícil hablar con personas que van a iniciar una carrera universitaria y decirles que el tabajo va a ser una empresa  casi imposible.

Hoy, todavía no, pero, las futuras generaciones nos han de juzgar, igual que nosotros enjuiciamos la época de nuestros padres y abuelos, llegará el día en que se preguntaran como es posible que España se convirtiera en un lugar donde es imposible encontrar empleo.

¿Qué es lo que se ha hecho tan mal para que una persona desempleada, tire la toalla y, llegue a pensar que no sirve profesionalmente?. ¿Cómo es posible que un país en Occidente, en el siglo XXI, en una posición geoestratégica envidiable, esté sumido en una grave crisis de confianza?.

Si nuestros hijos quieren un sueldo alto tendrán que irse fuera, tendrán  que competir con europeos, americanos y asiaticos por un puesto de trabajo. Estar muy preparados y tener mucha capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones.

Si se quedan en España, podrán aspirar a trabajos remunerados por debajo de los ochocientos euros, exigentes y con mucha movilidad. Eso o nada. El mileurista será recordado como un lujo.

¿Qué pensamos hacer por ellos?. Salir a la calle a protestar si me obligan a trabajar dos horas más a la semana; manifestarme si tengo que pagar 50 céntimos por un medicamento; maldecir a la vida si me hacen tabajar dos años más. Pero es que no nos damos cuenta de la gravedad del problema. ¿Cómo podemos ser tan sumamente egoístas y no pensar en las futuras generaciones?. ¿Qué esfuerzos y sacrificios estamos dispuestos a hacer por ellos?

¿Vamos a ser políticamente correctos y vamos a permitir que se abuse del sistema ? Porque del sistema se abusa, desde arriba y desde abajo, desde arriba  da tristeza ver como a los que les va muy bien, buscan la mínima para pagar menos impuestos o como los profesionales de la banca miran hacia otro lado cuando se valora la gestión o como los políticos que exigen ajustes a todo el mundo menos a ellos; por abajo, cuando un paciente abusa de los medicamentos, cuando un funcionario no trabaja, cuando un estudiante no estudia y repite curso en un colegio público o cuando un trabajador pide la baja y no tiene más que cuento.

¿Vamos a tenerle miedo a un Sindicato por si paraliza un país?. Hoy la amenza no es un empresario sin escrúpulos y abusón, que los hay, hoy  la amenaza es la exclusión social. Acabar en un comedor social  porque el desempleado haya perdido la autoestima.

Son tiempos difíciles y de muy difícil solución, pero, sólo se una cosa :Que hace falta valor y coraje para salir de ésta.  Hay que tener un par de… narices para  tomar las decisones que se tengan que tomar y hay que hacerlo , ya!.

Gracias por leerme como cada Jueves y muchas gracias a 1º de Bachiller de EL PILAR y a su maestro Alfredo. El próximo jueves  hablaré de los maestros.

 

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I