Las Provincias

img
JUVENTUD
img
Fernando Giner | 09-02-2012 | 08:47

Otro momento muy especial ha sido cuando he compartido una hora con los alumnos y alumnas de 3º de Derecho de la UCV San Vicente Mártir. Fue en la asignatura de Tributario y su profesor, D. Carlos Romero, les había animado a leer EL DEBATE . Allí fuí, a comentarlo y a debatirlo.

Nuevamente, disfruté y aprendí con ellos porque saben mucho. Los jóvenes saben mucho más de lo que nos pensamos las personas más adultas y tienen mucho más criterio del que se dice. La verdad esto es muy tranquilizador porque las sociedades sólo avanzan cuando los hijos son más inteligentes que los padres.

La juventud tiene dos aspectos valiosísimos: Uno es que busca la sencillez en los argumentos y otro es que tiene atrevimiento en sus planteamientos. No les vale un argumento tipo ” es que siempre se ha hecho así” o ” eso ya lo intentamos y no salió” que son los excusas más tóxicas que puede tener la empresa para afrontar el cambio.  El atrevimiento te permite pensar que se “puede intentar de nuevo” o que “si siempre se ha hecho así hagamos lo podemos intentar asá“ haber si sale.

Logicamente está forma de pensar colisiona con los dinosaurios de las empresas y de las sociedades. Los dinosaurios  son aquellos que tienen un sillón y prefieren mantenerlo a probar cosas nuevas que se lo puedana arrebatar. No tienen porque ser lo más mayores o los que más  tiempo llevan en el cargo, son los que anteponen sus vanidad, egoísmo y comodidad al atrevimiento de la juventud. 

Este es el crush social que estamos viviendo , no permitimos  a los jóvenes participar en el proceso cuando el atrevimiento y sencillez son los valores que necesita el pensamiento fresco (Fresh Thinking) para resolver problemas irresolubles. Hay que tener juventud mental para salir de las situaciones de crisis. Ya lo decía Einstein : “¿La locura? Es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”.

Necesitamos jóvenes que nos digan lo que estamos haciendo mal y necesitamos que tengan mayor participación en el debate civil, económico y social. No podemos permitirnos el lujo de prescindir de ellos. Los necesitamos.

Me parece tremendamente injusto cuando se habla de la juventud como los ni-ni. No es verdad. Son  muchos más los que estudian, que estudian dos carreras , o postgrados , que lo intentan de mil maneras.

Otra cuestión es sobre si los jóvenes son más o menos cómodos, que lo son. Pero, ¿cuanta culpa de eso tenemos los padres?. En este punto, lo justo es que distribuyamos  responsabilidades y cada uno  asuma la que le correpsonde.

Los alumnos de 3º Tributario hicieron reflexiones sobre la banca, empleo, crecimiento económico, la economía sumergida, la subida de impuestos, el futuro de Europa y de Asia,…sobre todas las cosas que tienen importancia para la Sociedad y para ellos porque será el mundo que  vivirán.

Muchas gracias , profesor  y maestro Carlos, por la invitación y enhorabuena por el grupo de  personas.

A tí  querido lector@, gracias por leerme como cada jueves, por tus comentarios  y ,  lo prometo, la próxima semana hablaré de los maestros.

Últimos Comentarios

Ignatius J. Reilly 29-03-2015 | 23:14 en:
Autónomos
lucia Colom 12-03-2014 | 23:17 en:
LA ERA DE LA ACTITUD I