Las Provincias

img
LISTADO DE ABUSONES
img
Fernando Giner | 23-02-2012 | 19:48

Por motivos de trabajo , el jueves  por la noche cogí el AVE  Barcelona-Madrid. Cómodo, acogedor y bastante más confortable que el que sale desde Valencia.

Reconozco que cuando cojo el AVE para desplazarme entre ciudades que no  son Valencia sufro cierta envidia. Pensar que el Euromed a Barcelona tarda más de tres horas y el de el Jueves, apenas, dos horas me hace recordar lo que todavía debemos conseguir como región.

El hecho es que iba con los cascos escuchando música y leyendo la prensa  y leí una noticia que decía que el R.A.I. estaba creciendo en unos porcentajes alarmantes. El RAI es el acrónimo de Registro de Aceptos Impagados , es un listado en el que aparecen los morosos e impagados y te permite conocer si la empresa a la que quieres vender está en la lista. Si aparece te dice el número de impagos y el importe. Es una especie de avisador que te indica si  puedes dar crédito a un potencial cliente o no.

Que existan listados es bueno. Para saber si la gente paga o no , para saber que empresas son las más rentables, para saber cuál vende más y , asi, para lo que quieras saber, es decir, hay tantos registros como se quiera.

Con todo me parece que falta un registro o listado en España. Sería sobre personas y debería incluir dos aspectos importantes de la vida laboral de una persona: El tiempo que ha estado en el paro los últimos diez años y las veces que ha estado de baja en los últimos diez años.

Un listado que marcase desde quien está en el paro desde el 2002 sin conseguir ningún empleo hasta el que no ha parado de estar trabajando. A su vez,  que indicara quien no está nunca  de baja hasta quien está continuamente. 

Serviría para una empresa que quiera contratar a alguien y quiera saber su absentismo, para dar subvenciones , para obligar a aceptar ciertos trabajos…un listado que premie a las personas que ininterrumpidamente ha cumplido con su obligación y que obligue a las personas, que injustificadamente han estado abusando del sistema, a cumplir.

Este listado no pretende sonrojar a un joven universitario que no ha conseguido una sóla oportunidad laboral, ni a unos padres que necesitan los días de paternidad al tener sus hijos, ni a los que desgraciadamente están con una enfermedad crónica y , por supuesto, al numeroso grupo de personas que en los últimos años han perdido su empleo por la crisis.

Ete listado quiere saber dos cosas: Si los parados y absentistas son siempre los mismos o, mejor dicho, si hay alguien que está abusando del sistema, o en lenguaje coloquial, si hay alguien echándole “morro” a costa de los demás.¿ Cómo es posible que en el 2006, en pleno crecimiento al tres y cuatro por cine, en España hubieran dos millones de parados ?. ¿El treinta por ciento de absentismo  es debido siempre a las mismas personas?.

Si queremos  mantener el estado del bienestar , antes de subir impuestos, se pueden  hacer dos cosas: Eficiencia en la gestión y evitar que nadie abuse del sistema.

Gracias por leerme como cada semana y hasta la próxima.