Las Provincias

img
APOYEMOS, SOCIALMENTE, A LOS EMPRESARIOS
img
Fernando Giner | 23-02-2012 | 08:14

La situación está, en general,  mal.  En ciertos sectores económicos está muy mal. En otros no va tan mal y hay sectores que va bien. Mi  dia a dia es estar   con personas que dirigen empresas  . Hay un denominador común en todas ellas: Lo están intentando.  Piensan en como recuperar competitividad, en como rediseñar su oferta, en como crecer y, sobre todo, en como se puede hacer todo esto sin prescindir de nadie.

Puedo contaros el caso de una mujer valenciana, empresaria,  que , con la vida resuelta, está buscando un préstamo de más de tres millones de euros para hacer crecer su negocio. Un préstamo que la compremeterá para toda la vida, a ella y a su familia. Antes de tomar la decisión hemos hablado largo y tendido  sobre la  necesidad  de asumir ese riesgo y ella siempre concluye con el mismo razonamiento  : Es una   gran oportunidad para la empresa .

Hay muchas personas  que  tienen su futuro más que asegurado y, sin embargo,  están intentando hacer crecer sus negocios. Personas que no son noticia, ni lo serán, pero que están ahí , intentándolo.

El Martes estuve comiendo con un gran amigo que montó su empresa con varios socios. Peleón, valiente y entusiasta emprendedor. Creó su empresa sin dinero, sólo con su conocimiento y sus contactos profesionales. Lo está intentando, es decir, proyectos que  a lo mejor salen , búsqueda de los socios ideales, clientes que pagan tarde, …y, además,  va a ser papá en Octubre. Este amigo tampoco es noticia y te aseguro que , como mínimo, tiene los mismos motivos para quejarse que otros que si son noticia.

Mi pregunta es: ¿Qué debe hacer un Gobierno y una sociedad por estas personas?. Mejor dicho, ¿qué no debería  hacer un Gobierno por estas empresas?. Sólo se me ocurre una respuesta y es no poner trabas y obstáculos a este empeño, a este intento.

En España, hemos vivido una etapa en la que el Gobierno se pensaba que cada vez que una persona quería iniciar una actividad empresarial  lo hacía con el doble propósito de engañar a Hacienda y de explotar a sus trabajadores y eso no puede ser. Esta etapa aún la estamos sufriendo en términos de mentalidad porque aún  pensamos que los empresarios tienen la obligación de invertir y dar trabajo a los demás. Es una especie de contrato social no escrito que deja caer todo el peso de la crisis sobre sus espaldas.

En España, tradicionalmente, el tiempo de media que se tarda en abrir un negocio ha sido de 48 días mientras en Alemania ha sido de 8, igual que  en Estados Unidos . Pura desconfianza hacia la actividad empresarial y exceso de papeleo inútil e improductivo.

No hay crédito, no hay consumo, llegan a España productos low-cost de países en los que no se controla el más mínimo respeto por el trabajador, llegan productos de países que nos aventajan tecnologicamente en años , el país está hecho un asco y, mira por donde, hay gente que quiere arriesgar.

No estoy proponiendo ni ayudas, ni dinero para nadie, tan sólo , que  apoyemos socialmente hablando a la actividad empresarial , alabar a todas mujeres y hombres que están intentando salir adelante por su cuenta y reconocer  el mérito a todas las personas que trabajan por cuenta ajena en una pequeña y mediana empresa que han renunciado a parte de su sueldo, que hacen más tareas que hacían y que están “arrimando el hombro” .

Gracias por leerme como cada jueves y hasta el próximo.